ADES Montevideo ocupa liceos en reclamo de más presupuesto: señalan necesidad de equipos multidisciplinarios y mejoras edilicias – Teledoce.com

ADES Montevideo ocupa liceos en reclamo de más presupuesto: señalan necesidad de equipos multidisciplinarios y mejoras edilicias

"Esta medida apunta a que los estudiantes puedan tener las condiciones para poder desarrollar su vida académica".

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo decidió ocupar el liceo 50 de Casabó, y este martes hará lo propio con el liceo 71 del Cerro. Entre otras cosas, los docentes reclaman por problemas edilicios en los centros educativos y más presupuesto para la educación.

¿Estas ocupaciones son el paso previo a una huelga por tiempo indeterminado? Abordamos el tema junto a Natalia Leiva, dirigente de ADES.

La reivindicación que establecimos desde abril tiene que ver con la necesidad de un equipo multidisciplinario. Esto tiene que ver con las características de la zona y de los estudiantes, y de la necesidad de que tengan el máximo nivel de contención posible.

También tenemos demandas de infraestructura y otros elementos, que hasta ahora han tenido una respuesta que consideramos insatisfactoria.

La huelga se va a discutir en la asamblea del 5 de mayo. Estamos organizando núcleos zonales de coordinación de sindicato para llegar a discutir la Rendición de Cuentas con el Gobierno y las autoridades de la educación.

Hemos planteado a las autoridades nuestras demandas y las situaciones concretas. Por una cuestión de respeto, preferimos no hacerlos públicos. Las autoridades están al tanto de la situación completa que vivimos acá y que se replica en otros centros. Hemos evaluado insuficientes las respuestas que nos dan.

Para una educación integral hay aspectos que deben ser abordados por técnicos en los centros educativos. En la tarde nos vamos a reunir con los padres y los estudiantes para hablar sobre el avance de las negociaciones.

Esta medida sindical apunta a que los estudiantes puedan tener las condiciones para poder desarrollar su vida académica.

Entendemos que las autoridades designadas políticamente tienen que ver con un planteamiento político-partidario. Negociaremos con las autoridades que se encuentren en cargo. Son la expresión de una política más amplia, que no apunta a mejorar la mejora de la educación pública, sino a procesar ajustes y recortes mucho más macro. La lucha que tenemos por delante es por autonomía y cogobierno.


Las Más Vistas