Alejandro Sánchez: "Orsi es el candidato que necesita, no solo el Frente Amplio, sino el Uruguay"

El senador del Frente Amplio también señaló que "Orsi despierta adhesión de muchísima gente" y que "si algo que ha demostrado Orsi es la capacidad de gestionar". Además, Sánchez expresó que "con Cosse creo que podría ser un buen equipo complementario" y no tiene dudas que "Cosse aceptaría ir como vice"

La estrategia electoral del MPP y Orsi para el 2024

A mi me parece que la múltiple candidatura no es un problema para el Frente Amplio, al contrario. Al menos yo no lo veo como un problema. Es cierto que, la realidad de la legislación electoral ha llevado que hoy tengamos primarias y por tanto, la posibilidad de que haya distintos matices en un programa que va ser común, que lo estamos elaborando en estos momentos.

Dentro de dos semanas tal vez tengamos el primer borrador del programa del Frente Amplio que bajará a todos los comité de base para debatirlos y probablemente en diciembre se aprobará. Que existan múltiple candidatura creo que es saludable. Nosotros pensamos que Orsi es el candidato que necesita, no solo el Frente Amplio, sino el Uruguay. Alguien que tiene la capacidad de establecer diálogo, ser sensato, ser razonable, ser honesto, pero sobre todas las cosas liderar un proceso de transformaciones que el Uruguay necesita hoy, lo hace mejor decimos nosotros, eso no quiere decir que uno hable en contra de otros compañeros, sino que jerarquiza aquellas facetas que entiende que un compañero particular lo lleva a apoyarlo.

El Frente Amplio recién en diciembre tendrá su congreso y allí aprobará los pre candidatos que competirán en junio. Estamos con procesos un poco adelantados, nosotros somos responsables de los procesos adelantados, creemos que Yamandú Orsi tiene que ser candidato, lo creemos porque las encuestas lo dicen, porque lo vemos en la calle y en la gente, propongámoslo y trabajemos desde esa base.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse

Creo que un gobierno se compone de un elenco. Por supuesto tiene que haber una fórmula que se complemente de alguna manera, pero también hay que escuchar las urnas. Uno tiene que elegir a alguien, primero que gane una elección, que tenga apoyo de la gente. Puede haber alguien que haya alguien que tenga grandiosas ideas, las mejores del mundo, pero no lo conoce nadie, entonces nunca va ser candidato o candidata a presidente. Lo segundo es alguien que tenga condiciones de conducir y capacidad de gestión para que el gobierno pueda llevar adelante lo que se comprometa con lo que prometió con la ciudadanía.

Mario Bergara

Uno mira las encuestas y están arriba de la mesa. Competirá y la gente votará.

Pensemos que lo que pasó en 2018, había candidatos que ni estaban en carrera y partido que no se habían constituidos  y que después participaron de la elección. Cabildo Abierto es un partido que sacó el 11% y que si uno se podía analizar las encuestas del 2008 no existía. Hay fenómenos en la política que están arriba de la mesa y que han cambiado la dinámica.

Si algo que ha demostrado Orsi es la capacidad de gestionar.

Con Cosse creo que podría ser un buen equipo complementario. No tengo dudas que Cosse aceptaría ir como vice.

Tenemos partidos políticos que fueron fogoneados por algunos senadores del Partido Nacional. Forma parte de una lógica bastante perversa de hacer política. La Intendencia de Montevideo es una de las intendencia que más responde pedidos de informe.

En política cada uno tiene que asumir el rol que le toca. Buenos dirigentes políticos asumirán el rol que les exige el país.

Orsi despierta adhesión de muchísima gente. La última encuesta que leí el 50% de los frenteamplistas cree que Orsi debe encabezar la fórmula.

MPP

15 años de gobierno frenteamplista, fuimos la fuerza política más votada. Durante esos 15 años donde más espacios multipartidarios se construyeron y se hicieron en el gobierno de Mujica.

Nosotros tenemos una visión de izquierda nacional y popular. No tenemos problemas de dialogar con cualquiera, sabemos de dónde venimos, decimos y explicitamos lo que pensamos, y creemos que Uruguay necesita más desarrollo, más Justicia, una mejor redistribución, que hay que industrializar el país, que hay que generar políticas de crecimiento económico y distribución, lo hacemos en el marco de poder de discutir con todas y con todos. No tenemos problemas de sentarnos en la mesa a discutir con cualquiera empresario o dirigente político de otro partido.

Nuestra orientación es de cambiar la realidad y no en pelear con dirigentes políticos. Tengo muchas diferencias con dirigentes políticos que hoy está en el parlamento, pero eso no quita que pueda dialogar con ellos.

Filtración de documentos de la dictadura

No tengo idea quién lo publicó. Alguien que estemos discutiendo de que alguien anónimo haya publicado esto, habla de los retrasos de políticas que hemos tenido como Estado. Hay gente que maneja información, la tiene, no la ha entregado y ahora decide de entregarla de esta manera. Estamos en pleno debate de qué hacer con estos archivos, me parece que soy de los que piensa que hay que tener una política pública que tiene que garantizar el acceso con información y el cuidado con la información personal.  Estos son archivos que se fueron guardando y con algunas decisiones de que algunos se guardaran, esta es la versión de la dictadura, pero tiene valor. Elementos que no puede ser del todo certeros porque los investigadores se equivocan.

La otra reflexión es como los investigaban en plena democracia. Está claro que se seguía a dirigentes políticos gremiales, a dirigentes políticos de izquierda se los seguía, se los perseguía, sabían en que autos andaban, con quién hablaba, a dónde iba, de dónde venía, quiénes iban a los actos, quiénes no iban a los actos, todo eso en plena democracia se hizo un seguimiento, que muchas veces cuando se decía que había que desmantelar el aparato represivo que había permanecido se decía que eran discursos escentistas de algunos dirigentes que en aquel momento eran gobierno y se decía que eso no pasaba y acá estamos viendo que pasa, pasó, se siguió a mucha gente, aún hasta el noventa y pico. Incluso estuve buscando algunos rollos, que por suerte no los encontré, de qué pasaba en las ocupaciones estudiantiles del 96’ donde también hay informes en ese sentido y donde también se siguió a estudiantes que eran menores de edad y se buscó la información de esos estudiantes. Ahí había recursos del Estado y oficiales que trabajaban en esto, filtraciones en organizaciones como sindicatos y gremios.

Esto nos tiene que llamar a la reflexión de cómo algunas cosas continuaron para preservar la cultura de la impunidad.

Manejo de la información de la dictadura en gobiernos del Frente Amplio

En términos de acceso a la información pública no se manejó bien. De los gobiernos del Frente Amplio hubo una excesiva orientación a que esa información se trasladara a Fiscalía y se avanzara con la investigación y no hubo preocupación de que esa información fuera de acceso público.


Las Más Vistas