Ana Olivera Recarte: “Tenemos que conjugar las políticas centrales con las decisiones de los docentes en los liceos” – Teledoce.com

Ana Olivera Recarte: “Tenemos que conjugar las políticas centrales con las decisiones de los docentes en los liceos”

La directora general de Secundaria también indicó que hay una alta cantidad de profesores de matemática sin titular.

El Monitor Educativo Liceal es un estudio que hace cada año Secundaria para evaluar resultados y tendencias. El trabajo concluyó que al terminar 2017 tres de cada diez estudiantes de bachillerato no  pasaron de año por la cantidad de asignaturas  pendientes. Recibimos a Ana Olivera Recarte, directora general del Consejo de Educación Secundaria, para hablar al respecto:

Lo que preocupa como para tomar decisiones son los resultados de bachillerato. Nos proponemos acompañar con tutorías, refuerzos de horas de clase, actividades extracurriculares y ampliar horas de ciclo básico. Es importante la asistencia a clase, el relacionamiento con el docente, lo que es el ámbito académico.

Hay un lenguaje y formato diferente en bachillerato, así como el punto de mira de los docentes. Por eso hay que reforzar cuarto año, nos parece clave. Con acompañamiento, a distancia o con los docentes preparados para ello, con horarios estables. Estamos fuertemente impulsando políticas lingüísticas.

Suponemos que, cuando la institución se hace cargo de los resultados, discute, analiza y promueve estrategias como el acompañamiento de los estudiantes y el trabajo con padres y tutores; siempre hay resultados.

Trabajamos con todos más allá con el proyecto vital del estudiante, para mostrarle cuáles son las opciones. Trabajar con proyectos, interdisciplinariamente con los docentes estimula a la relevancia de que los estudiantes completen secundaria.

Es necesario capacitar inspectores y directores con otras formas. Tenemos algunos que están trabajando en inmersión en tecnologías en Ceibal para trabajar formatos.

Tenemos diversificación. Hay una oferta diferenciada. Tenemos estudiantes que trabajan en Reformulación 2006 y otros que están en programas de exploración metodológica. Tenemos que conjugar las políticas centrales con las decisiones de los docentes en los liceos.

Cuatro de cada diez alumnos tiene más edad de la requerida en su curso…

Tomamos como extra-edad como un año o más del previsto. Es cierto que a medida de mayor extra-edad, mayores posibilidades de fracaso, desvinculación y desazón. Tenemos que lograr la terminación en tiempo.

Matemática fue la asignatura con peores resultados…

Es importante tener una titulación. Los centros de formación docente acercan la actuación disciplinar con el público, la enseñanza media. Necesitamos docentes formados, titulados, actualización docente y un enlace con la universidad. Cerca de la mitad de docentes de matemática no son profesores titulados. Ahí tenemos una dificultad importante. Es importante trabajar en grupos, con adecuación curricular hacia los estudiantes.


Las Más Vistas