Andrés Ferragut: "Le pido al gobierno que calibre la situación en la que estamos"

El integrante del GACH conversó sobre la situación en la que está Uruguay frente a la pandemia, la evaluación sobre la situación epidemiológica y los detalles de los últimos informes del grupo asesor.

Situación de la pandemia

Estamos en una situación muy grave. La conclusión es esa la del informe. Cuarto nivel de transmisión comunitaria, no hay que ser científico o integrante de la OMS para darnos cuenta de que estamos en la peor parte de la pandemia en Uruguay. Los disparadores fueron en marzo y en abril y eso hace que sea muy grave. El sistema de salud está muy presionando debido a los ingresos de pacientes en CTI.

Nosotros lo que dijimos en el informe es que solo con la vacunación no podemos esperar una bajada de casos. Hay complementarlo manteniendo las medidas vigentes o revisar medidas complementarias. No podemos apostar todo a la vacunación. El extender la medida hasta el 16 de mayo son bienvenidas. Si bien abril no se blindó y seguimos con niveles altos de mortalidad ,lo que hemos logrado fue frenar el crecimiento exponencial y estamos en una especie de meseta de los 2.700 – 2.800 casos diarios de promedio y con 60 fallecidos por día, es un número aterrador que es un 50 % más de fallecidos en un día normal en Uruguay.

Lo que quiero precisar es que mantener las medidas y sumar la vacunación si puede haber una baja. Si no mantenemos las medidas individuales y colectivas, que el gobierno pueda poner y que cada uno pueda tomar, no vamos a poder una bajada de casos en mayo solo con las vacunas para poder llegar a una situación más controlada.

Regreso

Es muy difícil calibrar. Estamos tratando de operar un sistema que no conocemos bien. No sabemos cuál será la respuesta de ir retomando actividades. Si nosotros no hacemos nada los contagios pueden llegar a niveles de contagios que el sistema de salud no va poder soportar. El esfuerzo de control que tenemos que hacer debe ser importante. Tenemos que irlo midiendo y retroalimentando a medida que lo vamos haciendo. Lo que no me gusta del plan de retorno de clases es que no esté atado a más indicadores o ideas de bajada de casos. Me gustaría que esté atado a niveles de calibración para poder ir midiéndolo. A mí me gustaría es tener más conciencia de que si la situación no mejora, dar un paso más y tener mojones cada cierto tiempo que puede ser una semana o dos semanas.

A mi me gustaría que las clases vayan comenzando y el cronograma se cumpla y que ojalá los gurises puedan volver a clases, pero nadie puede saber que puede pasar mañana. El mensaje no tiene que ser de alarma, sino lo mejor que podemos hacer para acompañar esta reapertura es todos tomemos medidas más farmacológicas que se puedan, utilizar el tapabocas y mantener distancias para que la situación no se agrave más.

Si nos cuidamos hay muy buen nivel de vacunación no espera ver la población inmunizada. Si esos efectos alcanzan para bajar los casos depende también de si se mantienen las medidas, se cambian y nos cuidamos.

Futurología no se puede hacer. Lo que queremos es bajar la tasa de reproducción de la epidemia.

Lo que hicimos durante esta semana como sociedad nos llevó a estar en una meseta. Si seguimos con esta meseta y esperando las vacunas, podría empezar a bajar. Si bajamos la tasa de reproducción, bajando los contagios, bajando la cantidad de casos, ayudamos a la vacunación entonces ahí si el mes de mayo va ser más suave que abril y esperemos tener menos fallecidos.

Para muchos de nosotros esta es la primera que vemos un fenómenos de este tipo entonces no tenemos la respuesta de cuánto va durar esto. Además, no sabemos cuánto va poder variar el virus en el futuro. Ir descubriendo y yendo de a poco. La apertura tiene que ser suave y lenta, de a poco. Si vas a un asado y todos los amigos están vacunados, capaz que sí, pero la verdad no tengo la certeza de nada.

Diferentes sociedades han reaccionado de diferentes maneras y creo que en ese sentido tenemos que encontrar nuestra propia salida apoyándonos en la ciencia, en los consejos que nos den los médicos y los biólogos en este sentido y viendo hasta donde podemos ir con esta reapertura y hay que tener mucho cuidado con las variantes.

Variantes

La variante P1 se ha vuelto la predominante en Uruguay y no nos parecía raro que ocurriera. Hay que seguir monitoreando la situación de las variantes y la situación de las vacunas para las variantes. Hay que seguir siendo vigilantes con el tema.

Rol del GACH

Es ir trabajando y tratar de contribuir de la mejor manera con lo que sabemos sobre la pandemia. Crear información y ajustar lo más posible a lo que venimos observando. Dando las alertas de lo que nos preocupa. Nuestro rol seguirá siendo el mismo aportando la parte científica. Tomar en consideración un montón de cosas, nosotros aportamos información de la que sabemos y habrá medidas que se tomen y otras que no, pero no es solo porque vengamos de la ciencia tengamos la verdad absoluta. No es un tema de respaldo del gobierno, seguiremos haciendo las mismas precisiones y estudios de las cosas. Siempre se puede pedir más medidas además cada uno tiene su opinión personal como ciudadano más allá del rol en el GACH. El gobierno lo que tiene que hacer es preponderar todo esto y poder alinear para controlar la situación. Lo que le pido al gobierno es que calibre la situación en la que estamos. La vacunación por si sola no va regular sobre los casos.

Fallecidos

El tema de la letalidad anda entorno al 2% promedio, ha subido un poco, en algunos departamentos es alta, pero hay que recordar que cuando los números son chicos, la situación es peor. No sería muy alarmista con esos valores aún. Son departamentos con población mucho más chica, ya que un brote puede cambiar la dinámica. Un incremento de la letalidad puede decir muchas cosas. La letalidad puede aumentar porque puede haber una variante más letal o que uno se esté perdiendo acá y eso sería una mala noticia porque a lo largo de toda la pandemia, Uruguay ha tenido un excelente nivel de testeo y control y que ahora por el nivel de estrés que está sufriendo el sistema ha empeorado. El seguimiento de casos ya no es el mismo. Parte de mayo ya está jugado y cuando se habló de blindar abril, abril ya estaba jugado.


Las Más Vistas