Argentina “no compite en el mundo” y, para superar el déficit fiscal, debe “reducir su proteccionismo”, aseguró el economista Aldo Lema

El “Indicador de Precios Fronterizos” que elabora el Observatorio Económico de la Universidad Católica mostró una diferencia que hace que los uruguayos compren a menos de la mitad de precios en Argentina. En las últimas semanas en Argentina volvió a subir el dólar blue o paralelo, que ronda los 500 pesos. Esto lleva a que cada vez más uruguayos crucen la frontera para hacer turismo de compras y, como consecuencia, se generen cada vez más impactos en los departamentos del litoral. El economista Aldo Lema habló sobre la situación de Argentina y las perspectivas a corto plazo.

La situación económica de Argentina

El problema de Argentina quizá sea más estructural que lo que a veces se toma en cuenta. Argentina tiene dos graves problemas desde hace mucho tiempo. El más general: sus problemas de calidad de política y de políticas. Pero, yendo a los temas económicos, Argentina se ha ido empobreciendo relativamente al mundo y también se ha ido empobreciendo relativamente a Uruguay, que ha tendido mejor calidad de política y de políticas en las últimas décadas. Eso hace que los países que son más pobres tienden a ser más baratos en dólares. Los salarios son más bajos.

Déficit fiscal: el escenario argentino frente al uruguayo

Tuvieron declive los dos países en una parte importante del siglo XX. Ese declive entendido por un lado como estancamiento, pero por otro lado nos fuimos alejando de los países de ingreso per cápita más alto, y evidentemente eso generó problemas económicos, sociales, institucionales que ocurrieron décadas atrás. Cuando hablamos de por qué Argentina está con problemas de capacidad de competencia, o de competitividad o de crecimiento; hay algo de mejor política en Uruguay, de mejores políticas en materia económica -Uruguay no se ha mantenido fuera del mundo, sino que ha estado inserto en el mundo-, ha generado, en el caso de Uruguay, políticas que han promovido la inversión en los sectores de ventajas comparativas. Y Argentina ha hecho todo lo contrario. Ha tenido inestabilidad económica muy significativa. Argentina tiene un alto déficit fiscal sin otras formas de financiarlo que no sea con impresión de dinero porque no tiene muchos prestamos del exterior, salvo de los organismos multilaterales. Cuando no queda otra alternativa que imprimir billetes para financiar el déficit, ese dinero es indeseado por el público. La gente se quiere deshacer rápido de los pesos y corre a comprar dólares y, como el banco central y el gobierno no quieren que el dólar suba, ponen controles cambiarios. La otra forma es la gente que se tratas de deshacer del dinero comprando bienes, servicios, formas de protegerse de la inflación. Ese es un problema estructural de Argentina, que es su déficit fiscal recurrente. Uruguay desde hace décadas ha entendido que la situación fiscal es un elemento que hay que preservar por responsabilidad y por sostenibilidad de nuestras cuentas públicas.

El otro tema que hace que sea poco competitivo Argentina es que se ha cerrado. Hoy no compite en el mundo. Solo puede, en algún sentido quizás para alguno, competir con salarios muy bajos, pero eso es como países que tienen una situación de ingreso per cápita muy baja de pobreza que hace que por salarios bajos pueda competir, pero no es una forma de competir viable en el largo plazo. No es una forma de sostener una sociedad dinámica y desarrollada. Creo que estamos cerca de un desenlace en el corto plazo. Nadie asegura que ese desenlace vaya a ser una solución perdurable y optima pero hoy, con diez por ciento de inflación por mes, con la situación casi de sin reservas internacionales como para sostener el tipo de cambio, un escenario electoral, vamos a tener alguna definición desde el punto de vista de políticas públicas en el correr del próximo año.

Perspectivas a futuro

La gran duda es cómo se puede configurar una gobernabilidad que permita hacer alguna de las cosas que necesita hacer Argentina y que, creo,  la realidad se las va a terminar imponiendo. Tiene que reducir el déficit fiscal. Tiene que cambiar las políticas y llevarlas a pro crecimiento, abrirse al mundo, reducir su proteccionismo. Tiene que unificar el mercado cambiario, ir a un solo tipo de cambio. Tiene que hacer una reforma monetaria, quitarle ceros a su moneda. Hoy el billete más grande de denominación en Argentina son mil pesos: dos dólares. Ahora se está por empezar a emitir un billete de dos mil pesos. Un escenario posible es hacer todo eso con un esquema de dolarización – me parece que no es la solución, es un problema a la larga -, o a un sistema de convertibilidad a un régimen cambiario rígido que tenga un tipo de cambio fijo y que te permita luego salir de ese proceso. Estamos cerca de todo eso, de aquí a enero.


Las Más Vistas