Se incorporaron nuevas prestaciones en la salud: entrega gratuita de antidepresivos, nuevos test y ampliación de espectro de insulinas

Esta semana se aprobaron los decretos que dan puntapié a nuevos beneficios a los usuarios en los distintos prestadores de salud.

Siete nuevas prestaciones fueron incorporadas a los servicios que ofrecen las mutualistas y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Dentro de ellas están las que apunta a la salud mental con rebajas o, incluso, entrega gratuita de antidepresivos por indicación médica.

También la incorporación de nuevos exámenes y la ampliación de prestaciones para los pacientes diabéticos. Esta semana se aprobaron los decretos que dan puntapié a nuevos beneficios a los usuarios en los distintos prestadores de salud.

Se trata de ampliación de prestaciones, por ejemplo, en el caso de salud mental, donde habrá una mayor accesibilidad a psicoterapia, extendiendo la atención incluida hasta los 30 años (anteriormente era hasta los 25) con un pago bonificado para cada sesión. En el caso de personas con intentos de autoeliminación el ticket que abonarán se reduce de $470 pesos a $152.

También se elimina el pago para el acceso a antidepresivos de uso común (fluoxetina y sertralina) y en el caso de escitalopram el valor tope será de $144. En todos los casos la medicación deberá tener indicación médica.

Además, se incorporan dos test, el test de HPV para detectar el cáncer de cuello de útero (gratuito) y el otro el de hepatitis c, por técnica pcr con una tasa de $120. A su vez, se amplía el espectro de insulinas incluidas para el tratamiento de diabetes, incorporándose dos variedades. Se otorgará a los pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 insulinodependientes de hasta 21 años un dispositivo que permite el monitoreo continuo de la glucemia y tendrá un costo de $440.

Telemundo consultó a la Cámara de Mutualistas para conocer cuándo se empezarán a efectivizar las nuevas prestaciones y señalaron que en los próximos días estarán disponibles para los usuarios, ya que se vienen preparando desde hace tiempo. Dijeron que la cobertura de los costos que implican estos nuevos implementos y servicios fue cuantificada y negociada con el Ministerio de Salud Pública.

De hecho, en los decretos que habilitan los servicios se autorizan en cada caso aumentos de montos por las capitas de usuarios que reciben del sistema de salud y también incremento de cuota para quienes tengan afiliación individual o convenios colectivos. Esos montos dependiendo el caso pueden ir desde $0,25 hasta $10.


Las Más Vistas