Bartol explicó los aumentos de sueldos a directores del Mides: "Se está destinando más dinero para que se equiparen" a los de los demás ministerios

El ministro de Desarrollo Social repasó los cambios en la estructura de la cartera delineados en el Presupuesto y consideró que "lo que hizo el Estado es una partecita" en el apoyo contra la pandemia.

Queremos que el Mides pase a ser un ministerio normal, con direcciones nacionales en cantidad razonable. Había catorce y lo redujimos a nueve. Tienen que tener función ejecutora.

El rubro de sueldos sigue siendo el mismo. Lo que ganan los directores hay un aumento para que ganen lo mismo que en un ministerio. La idea era generar equidad entre el Mides y el resto. Se está destinando más dinero para que se equiparen. Los funcionarios del Mides son los peor pagos de toda la administración central.

Se está abriendo la posibilidad de que un abogado del Mides pueda postularse a otro ministerio y haya cruces, pero para eso tienen que ganar todos lo mismo. Para eso si tiene que hacer que sea uno solo.

Derroche

Había una vía indirecta de aumentos, que eran las compensaciones. Si era funcionario de carrera terminaba ganando más. Queremos normalizar, que sea un ministerio más. Se reducen dos cargos de confianza en los que había y se espera que cuando queden vacantes serán cargos de carrera. Lo que buscamos es acumular fuerzas en algunas direcciones. La idea es generar sistemas únicos de abordaje y para eso precisamos mucha más integración. Cuando hablás con las familias, dicen basta. Quieren ayuda y no pueden estar contando historias a diferentes personas.

Obviamente no nos mudamos a Casavalle. La pandemia hizo que se cambie para e laño que viene.

Presupuesto

Hay una valoración del Mides por parte del Gobierno como un ministerio que ha respondido rápido para atender a la gente más desprotegida, como la preparación de canastas para gente en el sector informal.

Se trabajó mucho con el BPS para articular bases de datos. Se trabajó también con la Caja Policial. Todo ese trabajo que se hizo por atender hizo que hubiera una valoración de que el accionar del Ministerio es muy serio.

Se hizo una apuesta a llegar a la gente. La idea no es que al unificar, el combo sea menor. La unificación tiene criterio de eficacia.

La parte extraordinaria, la tarjeta Uruguay Social, se va a estudiar. Se va a evaluar si quienes lo recibían entran en esa franja o no.

Conformidad

Decir que estás conforme con la situación es muy difícil. Estamos llenos de pedidos y de organizaciones que hacen un apoyo a personas y empresa de todo tipo y se ven desbordadas.

Este año hubo una reacción de toda la sociedad para apoyar a los más vulnerables. Lo que hizo el Estado es una partecita. Lo que hemos hecho en el Ministerio dentro del Estado es una partecita. El Estado, intendencias, municipios, voluntarios, gente que donó de su bolsillo, vecinos que colaboran; ese fue el gran impulso de solidaridad que tuvo el Uruguay este año.

Carencias

En muchas situaciones donde hay discapacidad, donde las adicciones generan problemas para la sociedad, cómo se produce el desarraigo en la familia y aparta a la persona. Es una situación súper dolorosa. Si pudiéramos ayudar a las familias en el origen. ASSE ya ha previsto en su presupuesto disponer de más cupos para esa ayuda. Hay que generar estrategias para que la familia contenga a ese chico.

Reclamo de sueldos impagos

Cuando llegamos, fuimos ingenuos en que la burocracia era establecer procesos. Encontramos que había 32 contratos vencidos, que no se habían renovado. Gente que hacía 15 años que dirigía y no entendíamos cómo se les pudo pasar esto. Esto es un tema más burocrático, de darse cuenta de que el ministerio tiene un problema de que muchos de los funcionarios están por contratos renovables, mientras otros son renovables. Eso tiene un mecanismo muy engorroso de validación. Todo eso que creímos que era de pura gestión. Es como una situación de excepcionalidad permanente.

Hay un grueso de gente en el Ministerio que está en vía excepcional. No solamente con las compensaciones cruzadas sino también en todos los contratos a renovar en distintas fechas, que los firma el presidente en tandas y tandas. Todo eso genera una burocracia interna que creíamos que íbamos a poder dominar más rápido y la verdad fuimos ingenuos al creer que era de procesos.

 Después de la emergencia

Siempre nos propusimos proteger a la mayor cantidad de gente. Mucho de eso está financiado por el Fondo Coronavirus. Veremos cómo hacemos el año que viene. Creció 25 % la cantidad de gente en situación de calle. Hemos hecho todos los esfuerzos en crisis.

Si realmente la situación está, probablemente el Fondo Coronavirus siga estando.


Las Más Vistas