Cámara de Turismo afirma que la caída de turistas en enero implica un “tropezón grande”: “Preocupa lo que pueda pasar de acá en adelante” – Teledoce.com

Cámara de Turismo afirma que la caída de turistas en enero implica un “tropezón grande”: “Preocupa lo que pueda pasar de acá en adelante”

"Tenemos que romper la estacionalidad y trabajar todo el año trayendo todo tipo de turistas", afirman.

Enero cerró con una caída promedio de turistas argentinos del 35 % y en algunos destinos del país el escenario fue peor. Esta situación ya trajo consecuencias a nivel de los empresarios que están preocupados por el resto de la temporada y el próximo invierno.

Desde la Cámara de Turismo se advierte que algunos empresarios comenzaron a enviar a empleados al seguro de paro como consecuencia de la caída de turistas. Abordamos el tema junto al presidente de la cámara, Juan Martínez.

Tuvimos un clima bastante adverso, cianobacterias, inundaciones en el litoral. Todo lleva  que hayamos tenido un enero muy complicado. Vinieron muchos menos argentinos. Esto es preocupante porque si el principal mes turístico del año cierra con estos números… es una caída importante.

Estimamos que la pérdida va a ser de unos 500 millones de dólares en todo el año. Son divisas que no entran y frenos en la inversión a lo largo del año. Además, esto también afecta la mantención de la mano de obra durante el resto del año que no es verano. Mucha gente que era zafral ya se desvinculó de la empresa. Preocupa lo que pueda pasar de acá en adelante.

Este es un tropezón grande. La torta se ha ido agrandando y también la oferta, pero ahora se nos achica un poco esa torta.

Al inicio esperábamos una caída cerca del 30-35 %. Va a ser mayor, porque ese número ya llegó en enero. El año pasado tuvimos un verano bueno, pero un invierno malo. Si ya arrancamos abajo en enero, ¿qué nos queda en el resto del año?

Hicimos los deberes. Hubo un esfuerzo importante del Gobierno, aunque quizás podría haber sido mayor, sobre todo pensando en incentivos para el turismo interno.

Tenemos que romper la estacionalidad y trabajar todo el año trayendo todo tipo de turistas y con diferentes intereses, más allá del sol y la playa.


Las Más Vistas