Carlos Nípoli: "Va a ser un carnaval muy austero"

El secretario general de Daecpu conversó sobre la realidad de los conjuntos de Carnaval y cómo se preparan las negociaciones con la intendencia para evaluar si se realizará la tradicional fiesta o no.

El gobierno y los directores representantes de agrupaciones ya clasificadas y otras que buscan su clasificación hacia el Carnaval 2021 buscan fórmulas para poder celebrar este tradicional evento sin poner en riesgo el estátus sanitario de nuestro país. En asamblea, integrantes de Daecpu resolvieron e fin de semana aceptar las disposiciones sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud Pública.

Asamblea con el gobierno

Se dio a conocer todos los pasos en cuanto a las reuniones que habíamos tenido con el MSP. La principal pregunta que nos hicieron fue si querían ellos que se hiciera el Carnaval o no. Ellos están alineados 100 % en que quieren ir. Aún con la condiciones que ponga el gobierno. Eso implica ponernos de acuerdo y va a ser un carnaval muy austero. Les pedimos un aumento del aforo. Hoy dicen que debe ser un 30 %. Pedimos un aumento de 50 % para los tablados y un 70 % para el Teatro de Verano. Salimos de esa reunión con la misma incertidumbre. Los directores están de acuerdo y vamos a tener que ser creativos para complementar y luego pagar los premios.  De acuerdo con la recaudación de las entradas, se saca los gastos del teatro y lo que queda va a los premios.

Medidas aplicadas

Tenemos toda la trazabilidad para que dentro del Teatro de Verano se cumplan todos los protocolos, también en los ensayos y en los locales de ensayo. Se está cumpliendo a rajatabla. Nosotros vamos y controlamos y vemos las condiciones en las que está la muchachada ensayando en los distintos locales. Vamos a tener en cuenta los traslados en los ómnibus y todos los recaudos necesarios. Es divino cuando uno termina la actuación recorrer la platea y abrazarse con la familia y amigos. Eso no va a poder ser más.

Ingresos del conjunto

Hay una tarifa por categoría y se cobra en los tablados. Por televisación se cobra un derecho de imagen y más los sponsor y publicidad más los premios. La tarifa no es igual para todos.

Donde el gobierno diga que no hay carnaval, no hay ninguna manera. Sino se tendría que ver cómo hacerlo solo por televisación. Tendríamos que hablarlo. La prueba de admisión supuestamente va a ser del 5 al 12 de diciembre y se va a hacer en el anfiteatro Canario Luna. Está todo muy bien señalizado y protocolizado.

Para la prueba de admisión los conjuntos ya están ensayando desde julio. Ya hay directores que están invirtiendo dinero. Hoy va a haber una definición sobre si se hace la prueba de admisión y desfile de Llamadas.

Reunión con Cosse

Daecpu no decidió hacer el Carnaval. Decidimos que queremos hacerlo. Ahora tenemos que decidir con la intendencia. Puede haber carnaval sin desfile. Hay que ver también los escenarios barriales. Hay muchas definiciones que están en el aire. Donde el gobierno diga que no, buenas noches querido público.

Son cuarenta mil personas que trabajan en carnaval y reciben un ingreso.

 

 


Las Más Vistas