Christian Di Candia sobre la derrota del FA: "Tuvimos falta de empatía"

El político frenteamplista conversó sobre su gestión como intendente y la llegada de Carolina Cosse. Además, comentó sobre proyectos que quedaron pendientes, Daniel Martínez y el caso de la Plaza Seregni.

Carolina Cosse asumirá este jueves como nueva intendenta de Montevideo, sucediendo a Christian Di Candia, que quedó en el cargo cuando Daniel Martínez renunció para competir en las elecciones presidenciales. En este período, Di Candia impulsó varias iniciativas y ayer inauguró una plaza en el Comcar, una obra que “tiene una carga política y simbólica inmensa”, según manifestó.

Transición

Son horas raras, mucha sensibilidad, la familia y amigos están muy cercanos. Estos 5 años y medio han sido muy intensos. No me imaginaba que iba a suceder. Estoy contento y satisfecho. Siempre quedan cosas para ver. Ahora ya directamente estoy en que quede todo pronto para que Carolina llegue.

 Hay varias cosas para hacer. En primer lugar, en nuestro caso preparar la transición a principio de año pensando que era abril mayo, cada área un documento de transición , que tenía que tener objetivos cumplidos, sugerencias y después cuestiones con lo administrativo. Primero comienza un mano a mano intendente-intendenta, los puntos más complejos inmediatos. Le dije que iba a asumir en un mes muy difícil por el tema en diciembre de la vía publica, venta ambulante, situaciones económica, el tema de las fiestas.  Es un mes difícil para asumir con todo lo que implica el día a día con todos los funcionarios, y pienso que Carolina está capacitada para encararlo.

Plaza Seregni

Yo quiero ser muy realista, no llegué a ver las imágenes, lo que está muy claro que el actuar de la policía en el espacio público tiene que ser sujeto a garantías y derechos. Cuando se genera un intercambio, el estado es el que tiene que ser el responsable de la situación. En el momento en el que vivimos, no es fácil plantear la disuasión, el desarmado de esa aglomeración, está claro que el uso de la fuerza de la policía tiene que ser muy responsable al usarlo. No es lo mismo un delincuente que comete un delito que un ciudadano en un espacio público. La vara es muy delgada y hay que medir muy bien.

Relación con el Ministerio del Interior

He tratado de mantener esa línea, existen ideas diferentes y hay políticas que hay que conseguir en conjunto. Pudimos compartir ideas que nace de Nada Crece a La Sombra, con Petit. Y que el último espacio público haya sido inaugurado en una cárcel tiene mucho simbolismo político. Pudimos encararlo en el último tiempo, se hizo el alambrado, mejorar las condiciones de visitas, etc. De alguna manera es un debe que teníamos, que pudimos trabajarlos y una de las cosas que nos va dejar más contentos de este año.

Proyectos pendientes

Con este año me quede con muchas ganas de cosas, por la situación de emergencia marcan la cancha, algunos proyectos quedaron en el debe.  El de recuperación del predio de la Rural del Prado, y obviamente tuvo que quedar para atrás, la compra de clasificadores domiciliarios en algunos barrios de Montevideo, en la clasificación dentro del hogar, en la gestión de residuos. Lo hemos hablado con Carolina, los tres candidatos en su momento lo plantearon pero es una cosa que necesita una inversión millonaria, y debemos esperar por el contexto en el que vivimos. Pero que en algún momento hay que terminarlo no hay duda.

La intendencia y el Carnaval

Es una situación súper compleja. Es un sector cultural demandado por la ciudadanía y también es un sector económico, Carolina ha sido muy clara y yo también, hemos pedido al grupo asesor de científicos que nos de una opinión científica del tema para que esto suceda. Tengo un relacionamiento directo con Daniel Salinas y ha sido muy bueno. Nos dijimos que no íbamos a tomar una decisión sobre el tema hasta la opinión del grupo asesor. Y si no llega, habrá que tomar una decisión igual. No es fácil. Hubo un planteo que hizo Carolina y Salinas que tiene que ver con la postergación.

Proyectos a futuro

Alguno de esos detalles los tengo, pero obviamente que corresponde a la intendencia hacer el anuncio. Los dos coincidimos que debe haber un lapso de tiempo. Luego ver de encarar esos proyectos que planteó ella. Hay cuestiones que quedaron pendientes de este período que finaliza e ideas que ella tiene también. La verdad que no esperaba nada no tenía ningún tipo de expectativas. Lo que he aprendido es  que el dinamismo de la vida es mucho creativo de lo que uno puede calificar, del momento que abandone el cargo público para el de intendente de que este iba ser así, el tiempo de 1 año y medio, y luego la vida política diaria dirá.

Gabinete

Ahí vamos a una situación compleja del Frente Amplio, que lo han planteado los compañeros, evidentemente hay cuestiones que tiene que ver con perfiles, nombres y currículos, pero son decisiones políticas que toma la intendenta electa. Tiene que ver con lo ejecutivo, cultural, emergencias económicas.

Resultado electoral

El tiempo de la elección modifico el escenario electoral. El frenteamplista a la hora de votar puso a la gestión como una gestión positiva, valedera, pero muy emparentada con la derrota de octubre. No sé si la derrota directa de Daniel, pero sí simbólicamente. Desde el punto de vista anímico el frenteamplista necesitaba otra figura. Algo que no le hiciera acordar a lo de octubre. Obviamente que Daniel cometió errores en su campaña al final que asociaban esa figura-candidato y eso afectó su imagen como candidato. La gente te decía ‘no esto es como en octubre’, más allá de ello son detalles.

Siete de cada diez votos de Cosse estaban dispuestos a votar una lista con nosotros, 5 con 5 de cada 10 con Villar y solo 3 de 10 con Daniel. A eso Daniel le está quedando el público más periférico, el más veterano, el más de centro, y a vos no te visualiza en ese lugar. La votación cayó muchísimo, todo tiene una explicación y más en la política. En el mes de junio-julio, nosotros teníamos una encuesta que sabíamos que no era la mejor elección para el votante.

Proceso de autocrítica del FA

Creo que de alguna manera emparentado que estaba diciendo recién del tema de Daniel. En un momento uno pierde el relato que va mucho más allá de la gestión y de los números. Uno hablaba con Argentina y de Brasil, y se decía, ¿cómo el Frente Amplio perdió en Uruguay? Porque en la sociedad hay un relato que comienza hacerse fuerte.  Yendo al tema de seguridad, ha sido bastante crítico, ahí tuvimos una cuestión falta de empatía entender de que la gente estaba planteando. Yo te puedo decir que Montevideo es la ciudad más segura de América Latina y los números te pueden decir eso, hace tiempo lo dicen. Sin embargo,  vos te sentís inseguro, entonces si vos te sentís inseguro yo tengo que ser empático con ese sentimiento o esa sensación. Pero del otro lado si no se entiende y no logras comunicarla de la mejor manera y no te retroalimentas, y bueno ahí hay un problema.

Faltaron también cierta dosis de renovación de nombres y políticas, enfoques en algunas áreas. En 2008, Tabaré cambia casi medio gabinete con varios nombres, por ejemplo, el caso de Álvaro García, ministro de economía que tenía treinta y algo de años.  Durante en este periodo se pidió renovación y no sucedió. Más allá del nombre tiene que ver con impulsar proyectos de trabajo. Uno que viene con 15 años de lugar, no es el mismo que viene ahora y que quiere comerse la cancha.

Próximas elecciones

Necesitamos un cambio a la figura política de Montevideo. El frenteamplista sigue sintiendo que el proyecto es dentro de Montevideo. Perdimos una vez más en la zona de la costa. El frente volvió a fallar en unas cuestiones electorales, cuando la oposición iba sumando. Tiene que ver con lo político y territorial pero de malas decisiones estratégicas. En el caso de la oposición me parece perfecto que lo hagan de forma capacitada, pero me parece que en lo departamental no lo ha demostrado.

La basura

Primero creo que dije que hubo soluciones que modificaron los residuos de forma positivas, en el caso de los contenedores. Cuando ingresaron fueron aprobados en un 70 por ciento, de alguna manera generó una situación la basura pasa a ser público. Deja de responsabilizar al basurero. Yo creo que hay que ir a las modificaciones de ese sistema. La clasificación interna de los hogares y la recolección separada de los contendores, pero en el barrio que se puede, como en el caso de la ciudad de la costa que funciona muy bien. Luego hay que ayudar mucho en el cambio cultural de la gente para que ese cambio suceda.

Predios

Hay que decir dos cosas de la situación, nosotros tomamos la definición política con ciertos riesgos, pero también que hubo una cuota de suerte, en este momento justo se vencía la concesión y había que renovarla o no. Justo la carta pasó, la teníamos ahí y había que jugarla, nos abría el paso a una negociación y si la negociación no existía, no habría problema. La intendencia sí o sí iba a quedar con la gobernanza del mercado porque el marco normativo de la comisión administrativa del Mercado Modelo. En todas las ciudades del mundo el mercado alimentario están en el segundo o tercer nivel de gobierno.

Cuando se venció el contrato del Club de Golf en el 2015, yo tuve una posición diferente a la de Martínez y si yo era el intendente en aquel entonces tomaría la otra decisión y sería un espacio público.

Raúl Sendic

No lo escuche, no se en que términos lo habrá dicho y yo creo que la política no le puede cerrar las puertas a nadie. La gente comete errores siempre y después va en lo de asumir o no asumir. Después es el caso de la gente que si vota o no vota. En el caso de Raúl y el Frente Amplio, el Frente Amplio le marcó una sanción y cumplió la sanción. Está el caso de Moreira ,  en el Partido Nacional y es intendente porque la gente quiere que sea intendente y otra vez está afiliado al Partido Nacional y así hay muchos casos, sin comparar los casos. La democracia es así, depende de que la gente pida.


Las Más Vistas