Colectivos de personas en situación de calle quieren "soluciones reales": "Los refugios no cuentan con lugares para perros"

Paula Zamora, integrante del colectivo "Ni Todo está perdido", consideró una vulneración de derechos que se saque a la gente de las calles.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga informó que la policía se encargará de desalojar a personas que se encuentren en situación de calle que pernocten en la vía pública, señalando que para quienes se resistan se los llevará ante la Justicia y se aplicará la Ley de Faltas. A su vez indicó que se coordinará con el Mides para trasladar a esas personas a refugios en la medida de lo posible. Esto generó controversias a nivel político y también diferencias en la interna del gobierno ya que desde el Mides se habla de falta de normativa para aplicar la idea.

"Ni todo está perdido" es un colectivo de gente en situación de calle que viene trabajando desde hace dos años. Estamos trabajando con facultad de Ciencias Sociales y se sumaron otras organizaciones. Hoy somos alrededor de 50 personas.

Trabajamos mucho con el tema de calle y estamos elaborando distintos tipos de estrategias para proponerle al Gobierno.

Desalojos en las calles

Con respecto a lo que pasó con el señor que falleció por hipotermia y al señor del perro, para nosotros el comunicado de Larrañaga respecto a que sacará a la gente, como colectivos pensamos que es una total vulneración de derechos. Nos preguntamos qué crimen hace la persona cuando no tenemos derecho a una vivienda digna. Tuvimos antes del covid una reunión con el ministro de Desarrollo Social con propuestas y se pudieron implementar.

La realidad de por qué una persona no quiere ir a los refugios es muy amplia. Uno a veces no lo elige, y viene de generaciones. Como colectivos pensamos que esto tiene que ser un trabajo en conjunto, no solo de un ministerio o un conjunto. Esto nos compete a todos.

Va en la forma de cómo trabajen. No creemos que haga falta poner más refugios, sino en cómo trabajen con las personas. Pensamos que pueden, por ejemplo, poner 50 refugios, pero si la atención a la persona no es buena, de nada va a valer.

Por el momento los refugios no cuentan con lugares para perros. Como colectivo queremos soluciones reales. Es muy lindo hablar en cámara, pero no hay soluciones reales.

El perro Compa

Hemos recibido denuncias policiales. Con una compañera nos pasó. Ella estaba grabando a la Policía que agredía a un señor que no hacía nada y se la llevaron. Esto fue hace un mes. No se hizo pública la grabación.


Las Más Vistas