Daniel Caggiani sobre el proyecto de reducción de jornada laboral: “Esto no es una bandera política”

El doce por ciento de los uruguayos trabaja más de ocho horas por día. Si bien en el país hay un máximo estipulado de 48 horas semanales, esto no se cumple en todos los casos. La reducción de la jornada laboral es un reclamo histórico que hace el movimiento sindical y volvió a poner sobre la mesa el tema el 1º de mayo por el Día de los Trabajadores. Algunos sindicatos ya lo han logrado en algunas empresas. En este marco, la bancada de senadores del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral sin modificar el salario. Para saber qué propone el proyecto recibimos al senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani.

Uruguay junto con los países de la región somos de los que tenemos la jornada establecida por ley más extensa del planeta.

Creo que Uruguay tiene que tener un aggiornamento de esa ley que creó hace muchos años. Sin duda el trabajo cambió en todos los sectores de la actividad, desde el sector primario al terciario.

Todos discutimos sobre las transformaciones que se están dando en el mundo del trabajo, con la incorporación de la tecnología, la inteligencia artificial, lo que está sucediendo en muchas áreas de la actividad, y siempre lo vemos por el lado de un problema de reducción del empleo. La incorporación de la tecnología también tiene cosas positivas, entre esas, mejora la productividad, y muchas veces puede facilitar a que haya un mejor equilibrio entre lo que nosotros producimos y las horas que destinamos.

Proponemos hacerlo bastante progresivo. Hoy la jornada laboral es básicamente de 48 horas. Pasar a una jornada de 40 horas en cuatro años donde se reduzca dos horas por año, menos de un cinco por ciento de lo que se dedica.

Hay muchos sectores de la actividad que ya tienen, mediante negociación colectiva, una reducción de la jornada laboral.

La ley viene da darle un marco general a algo que ya sucede en muchos sectores.

Nosotros estamos hablando de hacer una cosa muy progresiva. Se reduciría menos de un cinco por ciento por año durante cuatro años.

La reducción de la jornada laboral trae aparejado un aumento de productividad.

Lo importante es tratar de tener una ley general y después que haya excepciones.

Esto es una ley que presenta el Frente Amplio, pero que tiene que ser una ley país porque esto no es una bandera política, es tratar de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

La experiencia comparada es que ha habido aumentos de productividad cuando hubo reducción de jornada laboral, entre otras cosas porque la gente trabaja mejor, le dedica menos horas al trabajo pero lo hace más eficientemente.

Estamos abiertos a que pueda haber también aportes.


Las Más Vistas