Daniel Martínez: "No hay ningún politólogo que diga que esté cerrada la elección"

Daniel Martínez, candidato por el FA a las departamentales por Montevideo, habló de su propuesta para la Unidad Agroalimentaria, sobre la gestión de residuos y cómo le gustaría que fuera su vínculo con el gobierno nacional y con los demás sectores del Frente Amplio si llega a la Intendencia.

Este domingo se celebran las elecciones departamentales. En Montevideo es casi un hecho que ganará el Frente Amplio, aunque todavía no está claro cuál de los tres candidatos se quedará con las llaves del Palacio Municipal. Las encuestas muestran como favorita a Carolina Cosse, aunque el exintendente Daniel Martínez y Álvaro Villar todavía dan pelea.

No hay ningún politólogo que diga que esté cerrada la elección. Primero porque hay una volatilidad muy grande dentro del Frente Amplio y está todo dentro del margen de error. Hay indecisos también. No me voy a pasar hablando de las encuestas. Hay que seguir trabajando y planteando propuestas con la gente.

Fuimos escalonando toda nuestra campaña con propuestas. El lunes se concretó lo que estaba marcado en una de las agendas con el barrio modelo. Desde el punto de vista organístico, administrativo, productivo estuvo muy buena por lo que queremos hacer en el Mercado Modelo. Nos juntamos con los vecinos del barrio en semanas y meses de trabajo. Es un barrio con mucha integridad. Hablamos mucho sobre la continuidad del pasado histórico del  mercado con lo nuevo. Arquitectónicamente se piensa dejar alguna cosa.

Se piensa construir 2.500 viviendas y hay 500 reservas para cooperativas y las otras trabajar con las diferentes variantes de la función privada para hacer parques y espacio de cowork de trabajo con industrias audiovisuales, tecnológicas y de la economía circular para gestionar la basura. Nuestro plan es ayudar a ese centro tecnológico e integrar espacios de trabajo, tecnología, mucho verde y vivienda.

La misma idea sobre AFE no prosperó porque no depende de la Intendencia, este caso sí depende de la Intendencia. AFE era del Ministerio de Transporte. Aquello no prosperó porque tenía otra idea. Lo mismo que pasó con la Unidad Alimentaria de Montevideo que mucha gente decía que no iba a prosperar e hicimos una unidad de 70 millones de dólares que salvo un grupo mínimo de gente está feliz.

Hay un grupo de gente que se manifestó y el mercado modelo ni se enteró. Hay que encontrar una solución razonable. Por ahora los terrenos son de la Intendencia y tiene el poder de decisión. Según el informe de Fleitas hay tres puntos posibles de ataque en el artículo 274 de la Ley de Prespuesto.

Concesión de espacios para la UAM

Nosotros nunca pensamos quedarnos los terrenos porque era algo que estaba todo sobre rieles. Es algo que está funcionando hace 80 y pico de años sin ningún problema. Cuando se pasó de lo que es el MAM acá cerca. Lo trasladaron a lo que es el lugar actual. Todo sigue funcionando. La mismas potestades tienen las intendencias. Siempre se busco la integración y el protagonismo del Ministerio de Agricultura y Pesca. En mi período hasta Si se le consultó al presidente porque se entendía que había que trabajar juntos. Esto fue como cuando estás de espaldas y te pegan un castañazo en la nuca y no entendés nada. Nadie puede decir que no funcionara.

Fue un proyecto de excelencia con todo el mundo dando para adelante. El complejo es maravilloso y buscamos soluciones del más grande al mas pequeñito y la verdad es como que no se entiende. Todo el resto de las cámaras ha estado trabajando y está de acuerdo y ha estado buscando soluciones. Hay una cámara que no estuvo de acuerdo y los respeto. Es muy poco representativo en el total. Hemos estado con 50 y pico de productores, feriantes, gerente de logística y que esta re contra feliz y se mueve en torno a esto.

Sobre su posición de tercero en las encuestas: 

En la calle, dos de cada tres montevideanos apoya mi gestión y se nota. Yo quiero ver lo que pasa, falta. Es cierto, nosotros empezamos al final, el primero de agosto. La historia dirá si fue un error o no.

Demostramos que teníamos capacidad de lograr una mejora en la Intendencia. Fue una inversión récord de 800 millones de dólares sigue siendo una inversión histórica. Al principio solo se habían calculado 500, no más. El 80 % fue invertido en los barrios periféricos, lo que no quiere decir que no se hicieron cosas en Pocitos, Carrasco. También se hicieron.

Yo tuve problemas al principio porque hubo gente que no se sentía representada en el gabinete. Pero yo les decía que quería que estuvieron todos con el programa del Frente Amplio y tirando para adelante poniéndose la camiseta. Ganemos todos o perdamos todos, pero con honestidad y sin estrellitas. Fue mi forma de ver y creo que dio resultados. Tengo una evaluación dispareja de los directores como de departamento y división, pero el equipo como tal funcionó. Con los 800 millones de dólares se trabajó como equipo proyecto. Cada uno no defendía su parte. Trabajaban para que la obra saliera bien.

Montevideo ciudad inteligente

Según el Smart City de Barcelona calificó como una de las siete ciudades más inteligentes del mundo. Lo logramos por tener trámites en líneas, cámaras de la intendencia que se ven en línea lo que pasa en la ciudad permanentemente, gracias a los 100 puntos con WiFi en la ciudad, proyectos educativos para ver si los contenedores están llenos o no. Si hay desarrollo de proyectos donde ganaste el primer lugar , Montevideo fue la que ganó en gerenciamiento de proyectos en la categoría en Barcelona. Eso no es casualidad. En el mundo hoy Montevideo es un ejemplo y estamos felices.

Gestión de residuos y contenedores

La apuesta a los contenedores con la cultura uruguaya donde habrá un 5, 10 % que tira afuera del contendedor queda claro que este sistema con la cultura uruguaya necesita un cambio cultural. Avanzamos hacia un sistema donde se apunte al cambio cultural. Tenemos que tener al menos un 2o % de los hogares montevideanos al final del período ya clasificando en un sistema de economía circular.

Lo que se hizo en el Municipio B fue generar una estructura para generar una capacidad básica. Hoy hay camiones suficientes y contendores. Hay 3 millones de dólares que se pierden porque prenden fuegos los contenedores. Eso con la cultura uruguaya tiene un límite. A veces puede pasar que se desborden. El 90 % que se desborda lo abrís y está vacío adentro.

La propuesta de Montevideo 3oo años tiene un capitulo de cambio cultural donde menciona ir pasando al proceso de clasificación. Por eso no lo proponemos para dentro de cinco años. Donde hicimos la muestra ya funciona. Hicimos una experiencia y es una realidad.

Tenemos que generar una cultura de la clasificación y economía circular. Reutilizar la basura como materia prima. Hay que acompañar. Cuando pusimos brigadas de gente recorriendo Pocitos y Unión y sancionamos vecinos por tirar basura y empezaron mejor. Si es el camino, estamos locos. Hay que ir avanzando según convencimientos, ese es el camino.

Prioridades de gobierno

Para los realojos en 30 % lo pone la IM y un 70 % el Ministerio de Vivienda, es parte del recorte. En este período lo que estaba para hacerse ya está. Es parte del recorte del Ministerio de Vivienda. En los ´80 y los ´90 hubo mucha gente que se empobreció y se formaron muchos asentamientos sin planificación y hoy son calles de barro, pasajes. Los días de lluvia no entra la policía, ambulancia ni el taxi. En este gobierno se ha mejorado y se hizo las calles de asfalto, iluminación, mejoramos casas en peor estado y acercaron el transporte. Empezamos a dignificar.

El "Montevideo olvidado" de Raffo es olvidado por ella. En esos barrios me conocen hace 20 años. Al principio de mi gestión calculé cuánto necesitaba para dejar Montevideo en 0 kilómetro. Solo en veredas son 600 millones de dólares, más de lo que recaba la Intendencia en total en un año. Es un proceso. Necesitábamos 8 mil millones de dólares para una intendencia que recaba 500 por año.  Hay que elegir. A mí me sirvió estar cara a cara con la gente, por eso invertí en determinados lugares, sobre todo más en la periferia que en el centro. La verdadera democracia es trabajar todos los días a que avance la chacharita de padres y no tener tantas condicionantes que hoy tienen por la desigualdad.

Es gente que dice que es fácil y puede prometer cual Papa Noel. Conozco la intendencia y conozco los problemas. Les puedo decir con nombre y apellido familias que se han visto beneficiadas. Se bajó de un 30 % de pobreza a un 7 %. Queda mucho.

Vínculo con el gobierno nacional 

Quiero que el vínculo con el gobierno nacional sea tan bueno como cuando el FA era gobierno donde los intendentes blancos y colorados reconocían en el congreso de intendentes nunca en un gobierno nacional se dio tanta plata y tan en fecha. Quiero que sea así. La institución democrática trasciende.  Si el gobierno nacional condiciona a que partido votan empieza a a estar cuestionada  como la democracia. La unidad del fa implica dimitir las cosas adentro y no afuera. Fue una campaña más conversada. Estoy para no ser comentarista de los demás y darle unidad al FA.


Las Más Vistas