Daniel Peña sobre el Partido de la Gente: "La crisis institucional es muy grave"

El diputado del Partido de la Gente habló sobre la situación actual del partido, los cambios internos después de las elecciones, la posibilidad de encabezar el partido, la presencia de Edgardo Novick en la fuerza política. También habló sobre las diferencias entre el Partido de la Gente y el Partido Nacional.

Rendición de cuentas

La situación real no la conozco del todo. La situación del partido es crítica, no hay conducción y aparente no funciona. En lo personal estoy abocado exclusivamente al trabajo parlamentario. Obviamente es un tema de los convencionales, yo no soy convencional del partido, me reservé para municipales. Es algo que tiene que solucionar a quien le corresponda.

Había una mesa ejecutiva provisoria y es quien debe resolver ese tema y los convencionales que deben cambiar las autoridades si lo quieren, esa es la movida que en definitiva tiene que existir la comisión se tendría que haber citado en febrero de 2020 y nunca se citó. Los convencionales tendrán que resolver y entre ese margen habrá que encausar el partido o no.

Acceso a la cuenta bancaria del partido

Las autoridades provisorias de ese momento son las que tienen acceso. La realidad es que tienen que decidir y la mesa tiene que cumplir todo partido político, esto es un partido político y no una empresa. Hay que intentar que las cosas se encausen y si podemos ayudar a eso lo haremos.

Mi intención personal es trabajar para la gente. Sé que hay muchos dirigentes en el país, hay intenciones de que el partido funcione, si me necesitan lo haré, pero es una decisión que la tienen que tomar los convencionales y en cuanto tomen la medida si me precisa y encausar todo esto lo evaluaremos en su debido momento. El partido no funciona. La crisis institucional es muy grave. Todo depende de los convencionales quienes deben restituir el partido.

Uruguay tiene una ley de partidos por lo tanto las cosas hay que hacerlas dentro de la ley. Lo que la ley marca es que las convenciones eligen dentro de las elecciones internas y dentro de esa elección de convencionales que debía ser citada en febrero de 2020, tenía que renovar autoridades. Quien debería convocar la convención no la convocó. Por lo tanto se ha incumplido todo lo que institucionalmente se tendría que haber cumplido. Edgardo Novick es quien debería haberlo hecho y no lo hizo, y es también quien maneja el dinero o quienes están al frente del Partido de la Gente en este caso la autoridad provisoria que tiene esta cuenta sí. Yo no sé qué sucedió con ese dinero.

Si los convencionales lo piden y toman la decisión , estaría al frente del partido. Estoy en contacto con ellos y los convencionales que corresponden, la realidad es que la convención la tiene que convocar la autoridad provisoria.

Partido de la Gente

Primero estamos trabajando y cumpliendo un rol. La propia elección marca que sigamos de porqué ganó la coalición y el partido tuvo un rol bastante importante.

Vamos a defender la LUC y tenemos un trabajo fuerte de aquí a fin de año sobre el de la usura. Logramos que está perjudicando mucho que son los intereses que están en el Uruguay y son los más altos del mundo. La ley de usura lo que hizo que en vez de bajar que era lo que se pretendía quintuplicó los intereses y la tasa media bancaria que es lo que sucedió.

La situación del Uruguay es que los bancos privados y públicos, entre 6 bancos manejan entre el 96 % y 97 % del mercado de crédito, por lo cual no hay prácticamente competencia y los intereses en vez de bajar se dispararon aún más por cómo se calcula la tasa media bancaria. Lo que pasó es que las financieras pasaron a integrar el cálculo de interés de la casa central del banco, eso se llama el cálculo donde se basa la tasa media, la venta de cartera de la financiera propia de los bancos elevaron la tasa media bancaria de un treinta y algo a un 130 %, de eso se calcula 60 % la tasa de rentabilidad, que la puede tener por intereses y 90 % que permiten por mora, y eso es a lo que estamos hoy todos los uruguayos metidos y sobre todo los uruguayos que pagan créditos que un día están y otro no de una financiera a otra para evitar la muerte civil que terminan siendo los intereses que se terminan pagando.

Vamos hacer una fuerte defensa de la LUC que termina con la bancarización obligatoria, pero que también hay que completarla, de aquí a fin de año, con medidas fuertes que controlen la usura de nuestro país. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa de forma permanente.

Rol de Edgardo Novick en el Partido de la Gente

Los problemas de la gente son importantes, hay un trabajo de aporte muy fuerte y esto es un tema que lo tiene que resolver la ley y creo que las cosas irán por el camino que tendrán que ir. Nosotros formamos parte del gobierno, de la coalición, estamos en el parlamento defendiendo actitudes del gobierno y estamos en el parlamento teniendo acciones del gobierno. Hay 5 o 6 artículos dentro de la LUC propuestos por nosotros, temas que se saben poco.

Los bienes del Estado estaban prácticamente desperdigados por todo el Estado, gracias a una inclusión nuestra, la LUC obliga a la secretaria de presidencia  de relevar el 100 % de los bienes que hoy tiene el Estado con la posibilidad de generar un fideicomisos, espacios, de donde generar recursos y sacar más para fomentar y aumentar el empleo. Hemos venido trabajando y hemos estado muy activos en ese aspecto.

Tenemos un trabajo en el parlamento, por ejemplo en la rendición de cuentas tenemos algunas discrepancias, como por ejemplo el tema del banco república, hay que fortalecer la institución pública, el tema de los combustibles hemos acompañado lo que dice la LUC y hay que trabajar más en ese sentido, hemos sido muy críticos y vamos por la línea de lo que terminó sucediendo con el gas. Estamos trabajando fuertemente en general  y aportando permanentemente, tenemos diálogo activo con el presidente de la República y el subsecretario de la presidencia.

El tiempo y la experiencia de que las cosas van sucediendo como tienen que ir sucediendo y no se tienen que apurar. Intento que las cosas sucedan. Sobre el tema de la usura estamos enfrentando poderes bastante importantes, el resto de las cosas tienen que ir sucediendo como la vida las tiene mostrar.

El partido tiene que tener el funcionamiento de una institución que no es privada sino que es de la gente. Hay espacio para nuevas opiniones y sobre todo que opiniones que son necesarias en una ciudadanía.

Financiamiento de una campaña

Se financia con mucho trabajo, se puede recurrir con amigos y compañeros, que durante muchos años venimos transitando el camino de la política.

Salida del Partido Nacional

Lo que está claro es que no fue lo que mucha gente quiso y aspiró cuando se decidió formar un nuevo espacio. Hay espacio para reformularlo. Hace año que llevó el camino de la concordia y no de la discordia. El que quiera hacer cosas por los demás, que lo haga, para eso está una sociedad. Yo me hago responsables de las cosas que yo hago y las cosas están a la vista.

Wilsonismo

Hay un espacio que en definitiva está en crisis en el sistema. Todos quienes nos formamos con Wilson o dentro del wilsonismo, es el espacio que lamentablemente ha quedado huérfano.

A lo largo del tiempo nos ha costado encontrar esos líderes que encontramos dentro del wilsonismo. El perfil del partido que aportamos es de quienes estamos. En lo personal me siento muy cómodo aportando dentro de un espacio centro en el que país necesita. Propuestas, trabajos y compromisos permanente y nos hacemos cargos de las que nos tenemos que hacer.


Las Más Vistas