Daniel Peña sobre el proyecto para modificar la ley de usura: “Si se aprueba, la tasa de interés bajará entre 40 y 50 puntos”

Días atrás la Comisión de Hacienda de Diputados aprobó por 9 votos en 10 un proyecto de ley para modificar la tasa de usura y la regulación de los préstamos. El asunto será discutido mañana en el plenario de Diputados. Su impulsor, el diputado Daniel Peña, sostuvo que el objetivo "es cambiar las reglas de juego" sobre "lo que se cobra a la gente" al tomar préstamos. Para conocer más de la iniciativa, recibimos al diputado del Partido de la Gente, Daniel Peña.

La ley de usura existe en el país desde 2007 y la única manera de modificar la problemática que la usura genera es modificando esta ley, no hay otra forma. Esta ley regula toda la forma de cómo se tiene que regular el crédito en el país.

El primer resultado de que esta ley quede aprobada, es que la tasa de interés en Uruguay baje entre 40 y 50 puntos por lo menos.

Se logra intentando arreglar algo que desajustó el sistema y que el Banco Central no controló durante muchos años. Cuando los bancos compraron las financieras, el informe de la tasa media bancaria se hace en base al promedio de todo el sistema; es decir, su casa central y todas las financieras que compró, que se llama “compra de cartera propia”. Se va generando la tasa dentro de su propia unidad de negocios con financieras que no pertenecen al banco principal pero que, a lo largo del tiempo, ese banco fue comprando.

Una tasa media que estaba en el entorno del 30 por ciento, pasó a estar en el entorno del 100 por ciento.

No podemos aceptar libremente que se le cobre a la gente 200 por ciento de interés en pesos. Es un asalto a mano armada.


Las Más Vistas