Director nacional de Trabajo: "El compromiso de la recuperación salarial sigue estando"

El Poder Ejecutivo busca impedir que se postergue el inicio de la recuperación del poder adquisitivo previsto para este año. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, reconoció la semana pasada que esa meta podría empezar a quedar “entre signos de interrogación”. En este contexto de crisis y de aumento de precios, entonces, el compromiso del gobierno de completar la recuperación salarial en la próxima ronda de negociación colectiva que comienza a mediados de 2023 está aún más lejos.

Situación de la recuperación salarial prevista para 2022

Es un tema que estamos analizando en función de las variables que establecimos cuando armamos los lineamientos del Consejo de Salarios. La más notoria quizá sea la guerra entre Rusia y Ucrania y el impacto que genera en algunos bienes de consumo. Ahora estamos en un proceso de análisis, para ver cuáles son los pasos a seguir. ¿Si está en duda la recuperación o no? Eso es un análisis que hay que hacer en función de que hoy estamos transcurriendo una ronda de Consejo de Salarios que está finalizada, que tiene su fecha de vencimiento en 2023, y que hay otros sectores de actividad que pautaron a un año y que tienen que empezar a negociar ahora, que son los sectores que están muy afectados por  la pandemia.

(Porción del mercado laboral que tendría que negociar ahora) Puede andar cerca de los 30 mil trabajadores, siempre hablando de un vínculo directo.

Cuando  se hacen las pautas se hacen sobre estimaciones que el equipo económico del Poder Ejecutivo (PE) pone arriba de la mesa. Como toda estimación económica, tiene su incertidumbre de futuro, pero se hace sobre aspectos técnicos que ellos evalúan. Puede que haya existido un desfasaje en las proyecciones, pero también es cierto que cuando se proyectó el cremómetro económico del país muchos analistas privados dijeron otra cosa y el PE ahí tuvo razón en las proyecciones Cuando pasan estas cosas uno está atento a la revisión, pero no lo hace pensando en un plan B, lo que no quiere decir que esto sea materia de revisión. En estos lineamientos hay varias cosas que inciden, entre ellos, también se mira cómo viene el mercado laboral, cómo se proyecta la inflación, en cuanto a los ajustes salariales.

Compromisos del gobierno sobre la recuperación salarial

El compromiso de la recuperación salarial sigue estando para el final del período y está firmado en un acta del Consejo Superior Tripartito, en julio de 2020. ¿En qué situación estamos? Las proyecciones inflacionarias fueron cambiando. Tenemos que hacer un análisis estricto de cómo terminó la novena ronda del Consejo de Salarios. Si bien las pautas eran como las que mencionaban acá, solamente 70 podemos afirmar que terminaron leudando en función muy parecido a las pautas del PE. Dentro de esos 70, podemos decir que hay aproximadamente 20 que obedecen a estos sectores que están muy afectados que están dentro de las pautas, pero que tienen que negociar nuevamente en julio.

El margen se fue achicando en cuanto a las mesas que se acoplaron a él. Hay algunas mesas que no vienen de la octava ronda, del período puente. Vienen de la séptima, que eso implica que no tienen pérdida salarial, porque negociaron antes convenios más largos.  Ese análisis también hay que hacerlo. También, hay que hacer un análisis de los grupos, estamos hablando de más de 100, cuáles fueron las características delos cierres. Algunos grupos que mejoraron las proyecciones o pusieron otras proyecciones de inflación, otros pusieron una recuperación económica más acotada en el tiempo y otros que  cambiaron los correctivos. Ese es el análisis que el PE tiene que hacer para ver el estado de situación.

Hay otras medidas que se pueden tomar para mitigar el impacto del salario respecto al poder de compra de los trabajadores. El promedio ha caído. La caída del salario ya se empieza a registrar en 2019, con un contexto de un mercado laboral que estábamos en 10 y poco porciento de desempleo, donde en febrero de 2020 hay un 10,5% de desempleo y hay unas 48 mil personas en el seguro de paro. A eso le sumamos un contexto de caída del salario real en 2019, que cada vez que había un correctivo se ponía en cero. En 2020, cae la pandemia mundial, se planifica un período puente en donde hay una caída de salario real y se firma en el acta del Consejo de Salario el compromiso de recuperar el salario en el periodo. En 2021, esas pautas se hacen con esa proyección y ese ánimo de empezar la recuperación porque, de hecho, también estaba en el acta que se iba a empezar la recuperación salarial en la medida que el crecimiento del país así lo permitiera. El ánimo de la recuperación por parte del PE está. Ahora, tenemos que analizar esta nueva realidad para tomar medidas en función de cómo se comportaron las mesas en los Consejos de Salarios y de esta nueva realidad.

El equilibro entre la pérdida salarial y la pérdida de empleo

En un análisis global podemos hacer ese razonamiento. El país creció, la preocupación es cómo se derrama para abajo. No todas las mesas de trabajo actuaron igual. Hay sectores de producción o de actividad que estuvieron muy bien. Arreglaron unas pautas salariales muy distintas a lo que eran los lineamientos. Si yo bajo a términos generales a los sectores de actividad que realmente tuvieron un comportamiento complejo, si yo aplico ese concepto de que el país le fue bien y lo llevo para ahí, podemos cometer el error de ahogar a esos sectores de actividad y que todo eso se traduzca en dos cosas: el despido o más gente en el seguro de paro.

A veces se habla por sectores de actividad. Por ejemplo, sector de la industria de la carne, que es notorio que en el 2021 fue una industria que le fue bien. Cuando voy a los Consejos de Salarios, me meto en el subgrupo de los frigoríficos, que tuvo un buen acuerdo salarial. No así  otros subgrupos, que no reflejan esa proyección o bienestar del sector. Ahí me tengo que meter en el análisis de los consejos de salarios. No es tan sencillo hacerlo.

Parece que estamos hablando de una ronda de Consejos de Salarios que es cierto que termino de negociarse sobre octubre del año pasado, pero tiene una retroactividad al primero de julio. Estamos a dos o tres meses  de que muchos apliquen correctivos anuales. Hay que tener mucho cuidado cuando hablamos de adelantos. ¿Es una propuesta de análisis? Sí, pero hay que tener cuidado de no tomar decisiones a la ligera.

Comentarios del Instituto Cuesta Duarte

Tengo que tomarlo con pinzas, cuando habla solo de la recuperación salarial, habla de uno de los componentes de las pautas de los lineamientos. Hay muchas mesas de actividad que cuando terminaron o estaban en proceso de negociación y veían que la inflación iba a quedar un poco desfasada, algunos ya modificaron algún punto, no del componente de recuperación, sino que de inflación proyectada. La complejidad de esto es que tiene varios para analizar, varios sectores de actividad, varias mesas dentro de los sectores de actividad. Es tan disímil la decisión que se tomó, que 110 mesas terminaron acordando cosas distintas que las pautas de los Consejos de Salarios. Ese universo es complejo, abarcativo, encontraron distintas soluciones que las partes se pusieron de acuerdo entre ellas y el PE no acompañó.

El despido del trabajador en Devoto

Tomé conocimiento por la prensa. El Ministerio de Trabajo intervino en la situación. Cuando sucede eso, se convoca a una reunión tripartita dentro del ministerio. No hay acuerdo entre las partes. Quiero que ser muy cuidadoso de las palabras que voy a utilizar. Lo que se desprende de las negociaciones es que esta persona toma una o dos bandejas de sándwiches. Luego, si era para descarte o no, se discutió y no le encontramos una postura clara de un lado o del otro. La empresa dice que no son sándwiches vencidos y por eso se vulnera la confianza. El ministerio, luego se activa la cláusula de prevención de conflicto y termina en el Consejo de Salario. El ministerio propone una salida, transitoria, que el trabajador siguiera en una relación de dependencia mientras nos tomábamos un tiempo para analizar la situación. No tuvimos acuerdo, el trabajador fue despedido, el sindicato dice que va a seguir analizando el tema. Hasta el momento, no hemos tenido ninguna comunicación formal ni del sindicato, ni de la empresa, a la Dirección.

Lo último que pasó en el Ministerio de Trabajo fue una tripartita en los Consejos de Salarios en donde se propone una fórmula de salida que era enviar al trabajador durante un mes al seguro de paro mientras seguíamos conversando y haciendo las reuniones en la órbita del ministerio a efecto de si podemos encontrar una resolución consensuada. No hubo acuerdo. En el Consejo de Salario interviene la Cámara de Comercio. Ahí termino la actuación del ministerio. Por lo que tenemos entendido es que el trabajador fue despedido y tengo entendido que le sacaron la causal de notoria de mala conducta, lo que hace pasible a una indemnización por despido y el acceso al seguro.

¿Cómo prevén los próximos meses?

Implica estar atento a todo esto. La verdad no sé cómo se van a comportar los sindicatos. Creo que la preocupación del PE es tratar de encontrare y dar respuesta a las necesidades actuales, al momento coyuntural que estamos viviendo del tema salarial, al aumento de precios. Luego el tema de la conflictividad laboral, pasará por la órbita de los sindicatos.


Las Más Vistas