Dourado y la posibilidad de sacar la mampara si se elimina el efectivo

El presidente de la Patronal de Taxis también habló sobre Uber: "Es una rompedora de normas".

¿Fueron consultados en la Patronal de las medidas de seguridad anunciadas por el Poder Ejecutivo?

Habíamos tenido reuniones informales con el gobierno y el ministro del Interior, que nos había manifestado el interés en buscar una solución integral para el efectivo. No pensábamos que hubiera una respuesta tan rápida del Poder Ejecutivo, la cual recibimos con satisfacción.

¿Se puede sacar el efectivo de los taxis en un mes?

Si el ministro lo dijo nosotros vamos  aponer de nuestra parte el mayor de los esfuerzos. Queremos ser parte de la solución, ayudar en la solución que es integral, que no solamente involucra al taxi sino a otras actividades que tienen la misma problemática que nosotros. Y al haber una universalidad en cuanto esa forma de pago se generalice, como dice el ministro con la ley de inclusión financiera todos vamos a tener tarjeta de crédito, yo creo que el éxito va a estar asegurado.

¿Con esto se terminaría el problema?

Yo pienso que es un elemento más. Todo lo que se hace en se sentido es positivo. Si me hubieran hablado de saca el efectivo quince años atrás yo diría que es una locura, pero la tecnología ha avanzado y la formas de pagos son distintas. Hay posibilidad de tener elementos de cobro rápidos y que el trabajador se familiarice y el usuario también.

El otro día hablando con un taxista decía que cuando no tenían la recaudación les podían robar la billetera o el celular, igual que a los pisteros en las estaciones de servicio. 

Si le buscamos problemas a las soluciones nunca vamos a encontrar la solución. La intención del gobierno es darnos una herramienta más, bienvenida sea. Cuando hablamos de ley de inclusión financiera todo el mundo va a cobrar el sueldo por tarjeta, es decir que todos vamos a tener para cobrar nuestros haberes.

Eso sería para octubre. Piensan adelantarlo a un mes.

Sí, nosotros lo vemos como muy bueno.

Dice que se sorprendieron gratamente porque está clarísimo que el dinero en el taxímetro es un elemento que alienta a que alguien que quiere delinquir pueda acercarse. Pero hay algunos sectores que se oponen. ¿Por qué cree que es así?

Que el sindicato del taxi se oponga es normal, es una conducta adquirida: toda la vida se opusieron a todo. No lo tomé con sorpresa. Nosotros apoyamos soluciones, incluso algunas que no nos gustaban, como fue en su momento colocar la mampara. El gremio del taxi no la quería, no queríamos el vidrio eléctrico en la puerta trasera izquierda porque entendíamos que no servía y no sirvió. ¿Pero qué pasa si eliminamos el efectivo y podemos sacar la mampara y proteger al usuario, y el usuario del taxímetro se siente cómodo, se siente seguro y ganamos viajes y ganamos calidad de servicio? Porque cuando fuimos sometidos al escarnio público por el tema de las aplicaciones extranjeras, la queja mayoritaria de la ciudad de Montevideo fue la mampara. También hubieron periodistas que están en contra de la mampara, y también las autoridades; no les gusta, todos sabemos que es incómoda. Si eliminamos el efectivo y vemos que ganamos en seguridad y no tenemos peligro de vida, ¿no podremos sacar la mampara y hacer un taxi mucho más cómodo?

El Suatt propone blindar la parte del trabajador.

Un taxi tiene más seguridad que un cajero automático. No podemos hacer más difícil el acceso al taxímetro. Blindar un taxi es prácticamente imposible.

¿Es muy caro?

No sé, pero un auto blindado debe salir unos US$100.000. La idea del Suatt es que todos los taxis sean blindados y habrá que acompañar esa idea si el gobierno...

La idea es que la chapa sea blindada, porque la lámina de seguridad no sirve porque la bala la atraviesa.

La lámina de seguridad sirve para un golpe de puño, si pegan con un palo se adhiere a esa lámina.

Es una involución, es ir a convertir el taxi en un tanque de guerra.

Quizá en el futuro seamos camiones de caudales o taxis de caudales, para que los usen para trasladar dinero. No tenemos la cabeza cerrada. Esta idea es de inclusión, porque integra otras actividades.

¿No deja fuera a gente de la posibilidad de usar taxis?

El ministro dijo que va a ser libre y gratuito para toda la ciudadanía el uso de la tarjeta.

Hay gente que no tiene salarios. Pero se puede crear algo parecido a los ómnibus. 

Sin dudas, tenemos que recorrer algo en ese sentido. El Sistema de Transporte Metropolitano, el STM, nosotros adecuamos ya el software de nuestra gremial para que el día que las autoridades crean que integremos el área metropolitana el taxi sea bueno.

¿Qué pasa con las propinas?

No tenemos que buscar un obstáculo en eso, porque hoy vamos a los restoranes y acostumbramos a pagar la propina con la tarjeta o aparte. En algunas partes del mundo es obligatorio. No creo que eso sean dificultades. Va a haber un tiempo de adaptación, va a haber que trabajar mucho en eso, pero si ponemos palos en la rueda en la idea no vamos a prosperar en la solución.

Hay 2.000 taxis con el sistema para pasar la tarjeta.  ¿Es fácil llegar en un mes a que todos lo tengan?

Nosotros en este momento tenemos 1.756 coches con lectores de tarjeta. Hay más de 200 ya adquiridos con la cooperativa, vamos a estar cerca de los 2.000. Pero el camino más largo se hace con el primer paso, y tener un primer paso de 2.000 ya es excelente. Los demás van a tener que irse adhiriendo. Hay otras gremiales, otros grupos de taximetristas que ven en esto una solución. Nosotros ya cobramos con Oca, con Visa, con Bits de Antel.

Pero hay gente que va a quedar afuera.

El ministro dijo que no...

 

Hoy hay un sistema mixto. ¿Corre riesgo de que pasado el límite en que empiece a funcionar esto haya taxis que manejen las dos opciones? ¿No debería ser a rajatabla el 'no más efectivo'?

En primera instancia el cobro va a ser mixto. Pero si recorremos el camino que se ha recorrido en el Uruguay por ejemplo con los pagos en los restoranes, que había un descuento del 9%, se estimula el pago en tarjeta de crédito.

Ahí es distinto. ¿Se va a eliminar el uso de efectivo o mixto?

Nosotros no sabemos cómo funciona el sistema. Pero ante una buena idea lo que tenemos que hacer es apoyarla. Sin lugar a dudas en el inicio será mixto y se va a ir prosperando en el uso del efectivo activamente con estímulos. Nosotros también hay coches que tienen voucher que con montos máximos de $150 se pide la autorización por la radio y uno lo hace manualmente. Cuando hay voluntad, hay soluciones. Otra medida que se podrá implementar es que todo quien use el sistema de radiotaxi, registrarlo. Ya tenemos un padrón de casi un millón de usuarios del taxímetro, pero ampliarlo. Porque detrás de una llamada de teléfono para pedir un taxi o por internet o por una aplicación nunca hay una rapiña; hoy todas las están haciendo de fuera del taxi. Quiere decir que el uso de la mampara a veces no tiene utilidad, porque nos rapiñan desde afuera; los dos trabajadores que hirieron fue desde afuera. Tampoco la nocturnidad, porque los dos fueron baleados de tarde. Tenemos que tener actitudes distintas. Hoy hemos sido expuestos a la opinión pública, y esta no quiere la mampara. Si encontramos medios de pago que nos garanticen la seguridad, vamos a eliminar quizá en el futuro esto que nadie está conforme con ello.

En estos cuatro meses, ¿Uber sacó viajes al taxímetro?

Sacó viajes. Por suerte la acción que tuvo la IM de salir a sancionar fue ejemplarizante, también las acciones en forma pacífica del taxímetro con presencias cuando ellos querían hacer presentaciones...

Algunos terminaron medio agarrados...

Si comparamos lo que pasó en Montevideo con lo que pasó en España, en Francia, en Alemania, en Río: lo que dijimos que nos pasaba a nosotros lo está pasando al mundo. Y el mundo está luchando. Porque esta empresa internacional a la que todos le hicimos propaganda gratis, porque a los medios no le pagaron un mango y tuvieron la mejor exposición que nunca tuvo un producto en el mundo... Esta empresa dice que es una destructora de Estados y de organizaciones, para generar una organización mayor -que es la de ellos- a nivel mundial que no paga impuestos. Para mí no está bien, y está demostrado cuando las decisiones judiciales del mundo van acompasando. Y lo que manifestó nuestro presidente de la República, el intendente de Montevideo, el intendente de Canelones, dijeron claramente que es ilegal. El Poder Ejecutivo va a elevar un proyecto de ley para que estas actividades y otras cumplan con normas nacionales. También se han preocupado la Cámara de Comercio, la de Industria, porque esto ataca a cualquier actividad humana de trabajo y a cualquier trabajador.

¿Tienen números de viajes que han perdido?

No, esa apreciación no la podemos hacer. Pero joroba.

Uber dice que ellos van creciendo.

Mucha gente que hoy está en el trabajo formal quiere ser informal y no pagar BPS. Si te dicen 'querés comprar Coca Cola brasilera a $5' vos decís que sí, pero vivís en el Uruguay y tenés que regirte por las leyes nacionales. Eso tenemos que hacer todos los que estamos aquí presentes. Estamos en un Estado de derecho que nos da el bienestar que hoy tenemos en Uruguay. Para conservarlo hay que respetar las normas. Esta empresa es una rompedora de normas. Vimos lo que pasa en todo el mundo, estamos siendo agredidas las sociedades organizadas del mundo, no el taxi.

¿No hay algo para incorporar de lo que trae Uber como concepto de organización en ese sentido?

Eso es un transporte salvaje, cualquiera lo puede hacer. Vuelca más autos a las calles cuando lo que las sociedades del mundo quieren priorizar el uso del transporte público. En Europa a lo que le hizo más daño es a los subtes, al ferrocarril y al transporte colectivo. Todo lo que sea lucrativo en cualquier actividad humana lo ocupan con su aplicación, y no pagan impuestos. No existen. No tienen funcionarios en el Uruguay. Pero le hacen daño a los que trabajamos en Uruguay.


Las Más Vistas