El avance de las obras de la segunda planta de UPM

Conversamos con el director del proyecto de UPM Gonzalo Giambruno y el gerente de Comunicaciones de UPM Matías Martínez, quienes nos contaron sobre el avance de las obras, el diálogo con los sindicatos de la obra, la relación con los pobladores de Pueblo Centenario y Paso de los Toros, las obras de interconexión eléctrica en el centro y norte, las obras en rutas y el desarrollo del tren para la segunda planta. También comentaron sobre las críticas de Cabildo Abierto a las obras.

La empresa finlandesa UPM prevé iniciar en el segundo semestre del año que viene las operaciones de su segunda planta de celulosa en Pueblo Centenario en el límite entre Durazno y Río Negro. Las obras llevan más de dos años y se prevé alcanzar en octubre el pico máximo de trabajadores, de acuerdo a lo anunciado por la empresa en un comunicado tras una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.

Obras de UPM

Gonzalo Giambruno

Las obras avanzan en tiempo y forma. Realmente han sido dos años muy intensos. Recordábamos que en diciembre del año 2020 teníamos 16 obras en marcha, un montón de obras externas que tenían estar listas para poder avanzar y hoy todas están culminadas. Estamos en la fase más intensa de avance en lo que es la planta de celulosa, lo que es la termina especializada en el puerto y lo que es también el nuevo vivero en el departamento de Durazno.

Etapas de la obra

Gonzalo Giambruno

La primera etapa está bien avanzada que es todo el movimiento de suelo, la fase inicial que es la más intensa en cuanto a maquinaria y no tanto de mano de obra. Luego comenzó la fase civil, la estructura de edificios sobre la que luego serán instalados todos los equipamientos, ahora estamos comenzando la etapa de montaje, que es la etapa más demandante, ahí la podemos subdividir en tres partes: lo que es el montaje mecánico, la instalación de todos los equipos, cañerías, reactores, calderas, luego el montaje eléctrico que es la interconexión eléctrica y tercera parte la instrumentación que es todo lo que es el cableado para poder controlar la planta de una forma moderna. Estamos en la etapa más demandante la etapa más sofisticada. Estamos pasando raya en estos dos años, hemos hecho más de 10 millones de horas de trabajo, 88 % de esas horas fueron hechas por uruguayos y hoy en día está empezando a dar resultados, estamos haciendo una primera evaluación de qué tanto rindieron todo lo que fueron las actividades de diseño y planificación. Un foco muy importante es que había un interés muy importante en maximizar lo que era la utilización de las capacidades nacionales. Nosotros siempre decimos que estos proyectos son exitosos por diseño, no se toman las decisiones una vez que comenzó el proyecto sino en la previa. Ahí la decisión que tomó UPM quizá un poco contra el manual básico de un proyecto, en vez de contratar la casa matriz a una mega empresa que se encargue de hacer toda la construcción y nosotros nos enfoquemos en la operación porque eso somos productores de celulosa forestales, decidimos de meternos en el medio de la construcción y subdividir los contratos directamente con UPM en una escala tal que las empresas uruguayas pudieran competir internacionalmente por tener los contratos si esos diseños de licitación correctos, las empresas locales deberían tener condiciones para poder ser competitivas. Hoy podemos confirmar con casi de la totalidad de la obra adjudicada que tenemos una cantidad de empresas uruguayas operadoras en los procesos previos y eso redunda en también una cantidad de trabajos en trabajadores nacionales.

En este proyecto si comparamos en etapas similares hay una mano de obra extranjera inferior a lo que eran los proyectos anteriores porque se han generado más de esa capacidad especializada en Uruguay, el hecho de que haya proyectos grandes y que las empresas nacionales han logrado captar contratos les han permitido avanzar en esa dirección. Hay determinadas tareas y determinados contratos que siguen siendo empresas especializadas que lo van haciendo alrededor del mundo y que hoy no hay empresas uruguayas capacitadas para hacerlo.

Cifras

Matías Martínez

Para que el televidente pueda dimensionar, hoy es casi un 50 % menos de extranjeros comparativamente con el primer proyecto en Fray Bentos y hoy también son cerca de 300 empresas uruguayas que están trabajando dentro del sitio de las cuales el 75 % tienen menos de 10 empleados y eso es un poco lo que describe Gonzalo en cuanto a la búsqueda de poder permitir que las empresa uruguayas pudiesen participar de las licitaciones y ser adjudicatarias de los distintos contratos.

Gonzalo Giambruno

A modo de ejemplo, en proyectos anteriores la caldera de recuperación que es el corazón de la planta que es donde es la recuperación de los químicos y donde se hace la generación de energía para abastecer la planta y para volcar en la red, cuando uno la recorría en proyectos anteriores se hablaba exclusivamente en inglés y otros idiomas de Europa, esta semana la estuvimos recorriendo con Matías y hay empresas uruguayas se hablan en español y hay técnicos que están avanzando en la soldadura de caños de alta presión, lo que es el trabajo estricto en ese tipo de calderas y para nosotros eso es un orgullo que cada día más y más empresas uruguayas puedan avanzar.

Para dimensionar lo que hemos avanzado en dos años, el hormigón que se ha utilizado es equivalente  a 7 estadios centenarios. En cañería estamos estimando que se van a soldar 300 km de cañería en lo que es el avance de la planta para poder tener la dimensión de lo que son las obras. Nuestra intención es que nos pudieran visitar y que mucha gente pudiera ver lo que era el avance y la obra, lamentablemente la pandemia no ha permitido.

Relación con los sindicatos

Nosotros con relaciones laborales tenemos un enfoque es el mismo que tenemos hace 30 años en Uruguay. UPM no es un inversor que llega a Uruguay por primera vez y que esté viendo cómo operar este tema, tenemos operaciones desde los 90’, nuestro enfoque es trabajar mucho lo que es planificación en un concepto de lo que es prevención de conflictos. Creemos los conflictos y las diferencias van a existir cuando estamos hablando más de 300 empresas, más de 5.000 trabajadores que hay ahora en planta, no podemos negar que habrá diferencias y temas que pueden ser conflictivos.

Tenemos un protocolo establecido que comenzó  planificarse en 2017 cuando se firmó un acuerdo marco en el que participó el Pit-Cnt, Sunca, Umra, las cámaras empresiarles, el gobierno y nosotros, definía ese espíritu de prevención de conflictos. Luego se avanzó en protocolos que permitieron planificar las condiciones laborales, algo bien importante, la calidad del alojamiento, la comida y el transporte. Trabajadores que se desplazan en la zona tengan todas las comodidades para poder enfocarse y hacer su tarea correctamente.

Finalmente ya con los trabajadores de la obra, el año pasado se firmó un convenio que establecía claramente cuatro etapas de prevención de conflictos y que las partes se comprometen a no tomar medidas mientras esas cuatro etapas estén avanzando. Podemos decir que hasta ahora hubo 27 situaciones conflictivas que se han manejado sin medidas desde el comienzo de la obra y eso marca que ese enfoque de prevención realmente ha funcionado. Algunas situaciones han escapado a ese protocolo, pero han sido mínimas y nuestra apuesta es un diálogo constante y a la prevención de conflicto mediante atacar las diferencias desde etapas tempranas del mismo.

Matías Martínez

Como decía Gonzalo, es importante también entender de que la empresa está operativa desde hace más de 30 año en el país y ya se conoce como UPM funciona y trabaja, cómo es la cultura de trabajo desde todas las operaciones, existe un diálogo permanente con todos los grupos de interés, apostamos a relaciones maduras, es decir, ya conocemos lo muy profundo de las partes y apostamos a eso para lo que resta de la construcción, para poder lograr una obra buena.

Gonzalo Giambruno

Ha sido una sola instancia que fue en junio, un conflicto que excedió en su intensidad y duración a lo que era el origen de la situación. No se siguió protocolo y generó para todas las partes, tanto para las empresas como para los trabajadores. Nuestro enfoque es seguir trabajando de la misma forma que hemos trabajado hasta ahora, estamos orgulloso del trabajo en el sitio. El destaque de cómo llevar un proyecto delante de una pandemia, con el compromiso de todos se pudo avanzar, con buenas condiciones de trabajo y buenos resultados. Para poder tener buenos resultados en seguridad hay que estar enfocados en el trabajo y tener buenas herramientas. El trabajo está a nivel de proyectos europeos y eso nos deja muy contentos.

Relación con la comunidad

El diálogo es permanente. Hemos realizado más de 27 sesiones informativas con la comunidad y distintas locaciones para comunicar avances del proyecto. Hay personas que trabajan que son de la zona, hay un movimiento muy importante de desarrollo e instalación de nuevos comercios. Se está viendo un impacto muy fuerte. Habrá un incremento de trabajo y se llegará al pico máximo. Siempre el foco está en la obra, pero nosotros estamos planificando lo que es la etapa de operación, el proyecto generará unos 10 mil nuevos puestos de trabajos permanentes en toda la cadena. Nuevos técnicos de plantas que operaran en la fábrica, tenemos que tener la mirada a largo plazo, son proyectos a 50 años, no solo quedarnos con lo que se genera en la construcción sino que también en la etapa de la operación, lo que necesita las pequeñas comunidades del interior, desde viveros, de citricultura, plantación, cosecha, transporte, operaciones en el puerto, tenemos la experiencia de Fray Bentos, nadie nos contó porque vivimos muchos años en Fray Bentos. Se van a poder plasmar y materializar generando los mayores beneficios para las comunidades circundantes.

 

Ferrocarril e interconexión eléctrica

Gonzalo Giambruno

En cuanto a las obras de interconexión eléctrica inauguramos con el ministro Paganini en junio lo que era la línea de alta tensión lo que conecta la nueva planta con la represa del Rincón del Bonete, es una inversión de más de 20 millones de dólares y eso lo que genera una red que permite captar lo que son los excedentes de la planta. UPM se comprometió a hacer un aporte de 78 millones de dólares para lo que es el desarrollo del anillo que va estar cerrando 500 kV en el norte del país entre Tacuarembó y Salto pasando por Chamberlain, eso generará una red mucho más robusta que va a tener mucho menos probabilidad de fallas, pero que también va poder generar la capacidad de poder volcar las distintas generaciones de energía a distintos puntos de exportación y eso es un ventaja para el país. Este año ha sido muy beneficioso en cuanto a exportación de energía entendemos que esa obra de UTE está parcialmente financiada por UPM, va robustecer la red y generar más oportunidades en cuanto a lo que es el marco regional energético.

Matías Martínez

En términos de infraestructura primero señalar que la empresa ya está haciendo un aporte de unos 60 millones de dólares para lo que es el desarrollo de la caminería en la zona del litoral y en la zona centro. Precisamente se está trabajando sobre 38 puentes de los cuales 6 serán nuevos, dos de ellos sobre el Río Negro, otros serán ensanchados y reforzados. Este es un proyecto mucho más que la tercer planta de celulosa en el país. Es un proyecto que está generando desarrollo e infraestructura que será para todos los uruguayos porque por estas rutas que mencionábamos en distintos departamentos van a circular los ciudadanos, las empresas van a poder mejorar su competitividad, los costos logísticos se verán mejorados.

El Ferrocarril Central sabemos que es un proyecto del Estado uruguayo que será utilizado por muchas empresas más allá de UPM que de alguna forma garantiza con el uso del 50 % de la capacidad de la vía para que el Uruguay pueda tener un tren moderno, eficiente, un ferrocarril que sabemos que es el método de transporte más seguro por lo tanto estamos en una plena etapa de la planificación para lo que va ser la salida de la celulosa una vez que la planta comience a funcionar por un periodo de unos 8 meses, recordemos que el Estado presentó a la empresa una nueva fecha para poder culminar las obras del Ferrocarril para mayo de 2023. Desde el inicio en la puesta en marcha de la planta hasta esa fecha se va tener que utilizar la Ruta 5 para poder transportar la celulosa desde la planta en Paso de los Toros hacia la termina especializada en celulosa en el Puerto de Montevideo.

Proyecto de doble vía

Matías Martínez

Hacer la aclaración de que el proyecto no fue solicitada por UPM,  es una obra planificada y presupuestada por el Estado uruguayo que la acelera a raíz de esta demora de lo que es la culminación del proyecto de Ferrocarril Central. La salida de la celulosa básicamente significará unos 8 o 9 camiones por hora, es decir unos 200 camiones diarios que entendemos que por este periodo de tiempo claramente no tiene que estar requerir la obra de la doble vía por el periodo de tiempo que hacíamos referencia.

Inversión

Gonzalo Giambruno

Gran parte de las contrataciones están terminadas. Lo que queda de este año y el año que viene van a verse completados esos tres mil millones de dólares. Lo que podemos confirmar es eso que la totalidad de la inversión estará finalizada en el segundo semestre del año que viene. Los contratos en su mayoría están firmados, están en grado de ejecución que es muy intensa en estos meses, estamos hablando ya con unas 5000 personas en sitio donde estaremos haciendo un millón de horas por mes en los próximos meses hasta llegar el pico de los 6000 trabajadores.

Operaciones

Gonzalo Giambruno

Nosotros evaluamos constantemente el avance de la obra y hoy en día podemos confirmar que mantenemos la misma fecha. Hemos inaugurado otras obras accesorias por más de 100 millones de dólares y cada una de ellas las hemos inaugurado en tiempo y fecha. Para el equipo nos da la certeza y el ánimo de seguir trabajando para lo más grande que está en la lista que es la terminal especializada y la planta en el segundo semestre del 2022 y tenemos confianza de que estamos en buen camino.

Críticas de Cabildo Abierto

Matías Martínez

En todo este periodo hubo instancias de diálogo con todos los distintos grupos de interés y con las autoridades por cierto. Un nivel de planificación de este proyecto demanda reuniones periódicas con el gobierno hoy en el poder y los distintos actores políticos. Tenemos operaciones en más de 12 departamentos, es importante entender esa dimensión que requiere un diálogo permanente con todos los actores políticos, este es un proyecto concreto que trasciende más de seis periodos de gobierno, requiere información constante y que también nosotros estemos a disposición de las autoridades, de las comunidades para poder informar. Hoy el proyecto tiene un nivel de aprobación muy alto, cerca del 80 % de los uruguayos tiene una posición positiva o neutra respecto a la inversión y eso se da principalmente por lo que es la confianza en el nivel político uruguayo, lo que es la confianza en la empresa, estamos acá haciendo una reinversión, UPM no está haciendo una inversión. De hecho es la inversión más importante de UPM, una empresa de más de 100 años, entonces vaya si será importante lo que es la confianza, el diálogo, la transparencia en la comunicación. Hoy estamos en una etapa distinta a la de los años anteriores porque hoy se está viendo las obras proyectadas y que hoy si se están materializando, las comunidades lo pueden ver, las autoridades están participando activamente de las distintas inauguraciones entonces estamos asumiendo un desafío que es realmente muy grande que a veces perdemos lo que es la perspectiva, un proyecto transformador y estamos orgullos como uruguayos en este proyecto, estamos enfocados en poder culminar la obra en tiempo y forma y sabemos que generará cambios muy importantes para el país.

Autorizaciones

Gonzalo Giambruno

El proceso es constante, hay una autorización ambiental general que establece el marco de los permisos y luego constantemente antes de iniciar cada una de las obras necesitamos presentar, ya no es el qué vamos a obtener como resultado sino el cómo lo vamos hacer.


Las Más Vistas