En verano, otoño y primavera, lluvias aumentaron más en todo el país de lo que disminuyeron en invierno

La ola de calor de la primera quincena de enero terminó con inundaciones en Montevideo, luego de que en solo dos horas lloviera más que el promedio del mes en los últimos treinta años. Hace poco se produjo una ráfaga de vientos en Mercedes que provocó inundaciones, voladuras en techos y caída de árboles, que llevó al intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, a decir que se había destruido la ciudad.

¿Tienen algo en común estos eventos? ¿Cuánto influye el cambio climático? "Uruguay, a nivel mundial, está en una de las pocas regiones del globo que puede asociar esas lluvias al cambio climático. Uruguay y sur de Brasil está así. Sentimos los efectos del  resto del mundo", indicó el doctor en Oceonografía, Marcelo Barreiro.

Análisis de los eventos climáticos ocurridos en Uruguay

Los eventos que han ocurrido no son inusuales en cuanto a su naturaleza porque siempre han ocurrido. Lo que hace el cambio climático es cambiar la frecuencia, que los fenómenos se vuelvan más o menos frecuentes. Hablamos de cambio climático antropogénico, es decir cambios originados por el ser humano. La tierra puede soportar climas muy cálidos o fríos diferentes al actual, pero eso no descarta que el ser humano haya sido un agente de cambio en el cambio climático. La intensidad también influye.

Si seguimos aumentando la temperatura de 1.5, un evento tendría una recurrencia de 4 veces más, en lugar de un evento cada 10 años. La variabilidad climática en nuestro país es muy grande. El clima es variable y para quienes estudiamos el clima es interesante hacerlo acá. No hay nada que indique que eso es así (que las estaciones estaban más marcadas). Siempre hubo un máximo de lluvias en marzo y otro en octubre. Esa diferencia en estacionalidad en las lluvias se ha vuelto más marcada. Llueve más en la estación cálida y menos en la fría. En el promedio anual ha aumentado la lluvia en el país.

Uruguay es chico, pero hay variaciones estacionalmente. En invierno, en el norte del Río Negro las lluvias han disminuido, pero en primavera aumenta en todo el país. En verano, otoño y primavera aumentó más de lo que disminuyó en invierno. Uruguay a nivel mundial está en una de las pocas regiones del globo que puede asociar esas lluvias al cambio climático. Uruguay y sur de Brasil está así. Sentimos los efectos del  resto del mundo. Las lluvias y temperatura ha aumentado y se puede asociar a la actividad humana. Uruguay sigue el cambio global de 1,1 grado de aumento de temperatura. Si bien en promedio el aumento es de un grado, no en todo el país se dio igual. En el este fue 1,4 y en el litoral fue menos.

Compromisos para fin de siglo

El 1,5 fue definido políticamente. En principio, fue un acuerdo de tratar de no pasar de los dos grados para fin de  siglo, y mejor que sea por debajo de 1,5. Se le encargó al IPCC que hiciera un informe de consecuencias de aumento de 1,5 grados versus a un aumento de 2 grados. La gente afectada por cambio climático va a ser menos si se calienta 1,5 en vez de 2. Cuanto mayor es el aumento de la temperatura, mayor es la cantidad de personas afectadas. La fenomenología no cambia tanto, cambia la frecuencia de los eventos.

Consecuencias en Uruguay

Lo que se espera es que no parezcan fenómenos nuevos, sino que lo que hace es cambiar la frecuencia. Hacía 40 años que se sabia que hay tornados en Uruguay. Tuvo que pasar lo de Dolores para decir que hay tornados en el país. La actividad eléctrica es importante. Por ahora lo que no tenemos son huracanes. El Atlántico sur es el único océano a nivel global que no tiene huracanes. Por ahora, las proyecciones dicen que no van a aparecer esos fenómenos.

Los fenómenos de turbonadas o tornados están asociados a tormentas muy fuertes y lluvias muy intensas. Todos los modelos indican que los eventos de precipitación intensa van a aumentar, de hecho ya aumentaron. Como los eventos intensos de lluvia están asociados a estas dos variables, es esperable que estos eventos aumenten en el país.

Por los eventos de lluvia están asociados a vientos fuertes y turbonadas, es diferente. El país se fue trabajando y va desarrollando planes nacionales de adaptación. El primero fue el plan nacional de adaptación en agro, luego de costas, de ciudades e infraestructura, ahora de energía y el que falta es el de salud. El gobierno ha trabajado en los últimos seis años en planes de adaptación, por eso son tan importantes los estudios de clima en Uruguay para ver en qué hay que adaptarse.

También ha habido un cambio en los vientos. En particular, lo que encontramos es que en invierno el desarrollo de los ciclones extratropicales, que afectan toda la zona costera, en invierno se ha vuelto más frecuente y la tendencia indica que se seguirá aumentando.

Consecuencias de vientos intensos

Una de las consecuencias primarias, es que cuando hay vientos muy intensos, la marea meteorológica es muy grande. Para una tormenta muy intensa, puede ser de dos o tres metros. La infraestructura costera sufre mucho en estos casos. El mar ha venido aumentando ya de por sí en Uruguay y en el mundo. En Uruguay han sido 15 centímetros. Ese nivel del mar es una de las variables del clima que va a seguir aumentando en los próximos 100 años, independientemente de lo que hagamos. Para fines del siglo XXI esperamos que sea de medio metro, lo que es mucho. Cuando hablamos de mitigar el cambio climático y emitir menos gases de efecto invernadero, tenemos que tener presente de que hay cosas que ya no podemos dar marcha atrás, tenemos que tratar de no empeorar. El océano, como responde despacio, va a seguir aumentando para 2300. Lo que hagamos hoy ya tiene impacto en las generaciones futuras.

El deshielo es un factor. El otro es que el océano se está calentando. Cuando el agua se calienta, se expande. Una cosa que ha hecho el océano, es que el 90% de la energía que puso el ser humano en el cambio climático, la absorbió el océano y calienta el agua.

Acciones de gobierno

El Plan Nacional de Adaptación en Costas toma este tipo de variables. Nuestras playas van a sufrir. El Acuerdo de París está tratando de limitar el calentamiento para 1.5. Todos los años los países se reúnen para prometer o definir qué tipo de emisiones van a hacer. Al día de hoy lo que los países han prometido que van a emitir va a generar 2.4 - 3 grados de calentamiento, por lo que no es suficiente para llegar al acuerdo. Para llegar a 1.5 a fin de siglo XXI, la economía tiene que descarbonizarse y dejar de emitir carbono a la atmósfera para 2050, 2060. Lo que significa es que el pico de emisiones ya tuvo que haber pasado y ya tenemos que empezar a disminuir.

Es difícil decirlo. Como optimista espero que se cumpla porque las consecuencias son bastante complejas. Se espera que en algún momento se revierta.


Las Más Vistas