Enrique Rubio: "Es falso decir que Casupá hubiera salvado esta situación"

El día de ayer tuvo lugar la interpelación a jerarcas por la situación del agua. Para realizar los balances de la bancada opositora en relación a lo que fue la jornada, recibimos al senador del Frente Amplio, Enrique Rubio, quien fue el miembro interpelante en dicha instancia.

Las repercusiones de la interpelación por la calidad del agua

Nos parece que tenemos un drama imponente con la sequía y con la cuestión hídrica. Fundamentalmente en el área metropolitana ampliada. Se puede manejar la crisis de distintas maneras. Nosotros encontramos que la gestión de la crisis ha sido muy mala. En primer lugar porque, cuando el 19 de octubre concurren al Parlamento en aquel momento el ministro Peña y el presidente de OSE, ya el presidente de OSE decía que estaba muy preocupado porque la Represa del Paso Severino había bajado cuatro centímetros. Y todos los informes de Inumet sucesivos indicaron que la sequía continuaba. O sea que el fenómeno del pacífico ecuatorial, muy estudiado por la Facultad de Ingeniería desde el '90 y muy estudiado por la Facultad de Ciencias desde el 2004, repercutían en el Atlántico y en esta área por tercer año consecutivo.

Pero al ver esos informes no se tomaron medidas precautorias.

Las críticas a la gestión del gobierno por la situación hídrica

En la crisis del 2008 se bajaron los niveles de tensión. No cortes. Nunca propusimos cortes.

Hubo diez semanas, desde el 15 de febrero hasta el 26 de abril, en las que no se dijo nada. Entonces toda esta campaña que nosotros reclamamos como una minuta y que no fue aceptada en ese momento, empezó ahora. Una campaña que va sobre el consumo, no sobre la oferta, cuando ya están agotadas las reservas, parece un poco tardía.

Nadie sabe cuánta agua hay en Paso Severino, porque en el fondo hay mucho barro y no se sabe cuánto hay acumulado.

Uno de los objetivos era saber cuál era el plan alternativo, que no describió, a nuestro juicio, Álvaro Delgado.

Hay una población muy grande que no tiene capacidad para adquirir estas garrafas que son el objeto más codiciado, no tienen capacidad. El problema es que la población en la que el agregado de sodio es significativo si pasa de determinada cantidad de consumo de agua, es una población muy importante. Porque si estamos hablando del 37 por ciento de gente que tiene hipertensión, un tercio de esa población sabe que tiene hipertensión y toma los medicamentos, un tercio no los toma y un tercio no sabe.

Acá o salimos todos o no salimos.

El debate por las inversiones en OSE y la calidad del agua

El gobierno anunció que iba a renovar el crédito que consiguió la CAF para financiar Casupá. No es que nos opongamos a la toma del Río de la Plata, nos oponemos al diseño que tiene, que nos parece que es extremadamente caro.

Es falso decir que Casupá hubiera salvado esta situación. Hubiera contribuido si se daba una construcción de urgencia, que era uno de los cronogramas que estaba aprobado. Pero el tema de fondo venía por otro lado.

En cuanto al Río de la Plata, fue considerado en el '70, fue considerado a principios del siglo XXI y fue considerado por Martín Ponce en 2009.


Las Más Vistas