"Esto podría durar más de lo pensado", aseguró el decano de la Facultad de Química sobre el estado del agua de OSE

El Ministerio de Salud Pública extendió por 45 días la autorización a OSE para suministrar agua con mayores niveles de sodio y cloruros a los establecidos en el área metropolitana. Asimismo, también se habilitó a la empresa estatal a aumentar de forma temporal los niveles de trihalometanos en el agua que suministra. Estos son compuestos químicos orgánicos que se forman durante la desinfección del agua con cloro. Para entender qué calidad tiene el agua que recibimos hoy en el área metropolitana, conversamos con Álvaro Mombrú, Decano de la Facultad de Química.

Los trihalometanos son moléculas que contienen bromo y cloro, o alguno de los dos simplemente; es un subproducto indeseado de la cloración de las aguas.

En este momento se está tomando agua de fuentes que no son las habituales. La carga de patógenos es mayor y de productos orgánicos en términos generales, lo que obliga a efectuar una cloración bastante más intensa que la que se venía haciendo.

Lo fundamental es asegurarle a la población que el agua potable no contiene agentes patógenos microbianos. Se justifica el aumento de la cloración.

Mañana la URSEA va a publicar los resultados, según me han contado, en una base regular de una vez por semana todos los viernes.

Los niveles de trihalometanos siempre fueron más bien bajos. Por supuesto sería mejor si no existieran. Pero yo creo que como población tenemos que ser conscientes de que estamos expuestos siempre a riesgos. Hasta tomar sol en la playa implica un riesgo en sí mismo por los rayos ultravioletas.

Estamos en un momento donde por suerte están esos controles, por suerte existe URSEA, por suerte se encomiendan a hacer muestreos, por suerte se mandan a hacer los análisis y está todo más controlado.

No se puede distribuir agua con patógenos. Los patógenos microbianos en el agua pueden producir enfermedades agudas en pocas horas a la población. La salida de clorar está totalmente justificada.

Uno tiene que plantearse el escenario de que esto podría durar más de lo pensado.

Estos trihalometanos son clasificados cancerígenos 2B por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, son carcinógenos posibles.

Una de las recomendaciones que dimos tenía que ver con la cocina. Si bien hervir agua concentra la salinidad, lo cual es no deseado, no es menos cierto que hervir agua cinco minutos sin exponerse a los vapores del agua (porque los trihalometanos son muy volátiles), baja a un 10% el contenido de trihalometanos.

No queremos desestimular la higiene personal que también es muy importante.

Los trihalometanos no generan diferencia de sabor, lo que los vuelve más “traicioneros”, el control tiene que ser permanente y bien monitoreado.

Los agentes que han aparecido, yo creo que son los que fundamentalmente iban a tener más protagonismo en esta circunstancia.

Somos conscientes de que en muchos casos el agua de OSE es inevitable para cocinar.

Que la población esté en conocimiento siempre es importante.

El proyecto de ley para la creación de una universidad virtual

Yo lo que reivindico siempre es el valor del entramado universitario. Nosotros como docentes no conocemos muchas cuestiones de la realidad de la vida diaria desde el punto de vista productivo, tecnológico, del tema agua por ejemplo. Mucho de los temas que yo estoy informando y hablando no salen tanto de mi conocimiento como docente de la Facultad de Química, sino en cuanto a la adecuada y muy saludable interacción que tenemos con nuestros egresados.

Ese entramado da una fuerza muy grande a cualquier tema que haya que abordar.

La Universidad de la República no redujo a cero las interacciones virtuales. De hecho en la Facultad de Química el primer semestre se puede cursar enteramente de forma virtual.


Las Más Vistas