Fundador de Uruguay Adelante: "Somos el punching ball al cual toca pegarle para llegar al gobierno"

Unas 185.000 personas se alimentan diariamente en las más de 300 ollas que integran la Coordinadora Popular y Solidaria. El colectivo denunció la semana pasada, en entrevista con Desayunos Informales, que la organización Uruguay Adelante —que centraliza los aportes del Estado— disminuyó de 20 a 15 toneladas la cantidad de alimentos que brinda, que los elige únicamente por criterios económicos y que no se encarga de la logística a la hora de repartirlos entre las ollas.

Su visión sobre lo declarado por la Coordinadora de Ollas Populares  

Hay que ser responsable en el uso del lenguaje. Cuando dice que damos arroz de medio grano, como dice Pedro, en ese tipo de cosas hay que ser muy responsables cuando estamos en una posición de referencia. El arroz no es de medio grano. El tema de hablar del arroz de medio grano es que en la concepción general de la población es estar hablando de arroz de perro. Nosotros damos un arroz de grano entero. Lo otro es que quieren cocinar con arroz parboiled, que sale $8 más por kilo, y nosotros compramos 9 mil kilos semanales que implica un gasto semanas sustancial. Está la diferencia nutricional, pierde almidón y nosotros queremos que la canasta que entregamos esté lo más completa posible. Así como tenemos el planteamiento de ellos, hemos tenido otras charlas al respecto, cuando por ejemplo, se habló de cambiar los fideos y los cambiamos. Entonces, decir que no se hace recibo a ninguna crítica o sugerencias, no tiene correlación con la realidad. Tenemos un diálogo con la Coordinadora.

El gobierno para nosotros es un aliado en el combate de las consecuencias que trajo el covid. Esto viene de antes, y hay problemas estructurales y multidimensionales. Hay coincidencias con lo que plantean. Que se haya dado de baja la emergencia sanitaria, no da por terminada la emergencia alimentaria o emergencia social.

¿Se bajó de 20 a 15 toneladas la comida que se les da?

No, se bajó de 24 a 19. Además, el cálculo de hizo con ellos, por las ollas que se pasaron de uno a otro, de la Coordinadora a Uruguay Adelante. Lo que hicimos fue el cambio dentro de lo que son los datos que manejamos directo. Ahora, manejamos datos que quedan dentro de una nebulosa. Nosotros no podemos comprobar fehacientemente porque parte de nuestro acuerdo fue que les dábamos la derecha en el control interno de ellos y no hacemos registro como sí lo hacemos en las que están en Uruguay Adelante. Es una dinámica constante, en función de lo que el barrio puede dar.

Desde agosto del año pasado a hoy hay un número rígido de 140 ollas, merenderos, o como nosotros lo llamamos, emprendimientos, y no podemos realmente comprobar que esos datos son reales porque de nuestro lado del mostrador, los datos cambian todos los días.

Estamos entre 60 y 70 toneladas semanales es lo que compra Uruguay Adelante.

Diagnóstico de la Coordinadora de que están aumentando las necesidades

Hay casos puntales en que sí han crecido. Tenemos un caso puntual de una olla que sí ha crecido y tiene 500 porciones diarias, pero también tiene un correlato con que se han bajado ollas que son cercanas. Hay una migración dentro de los que es la población que asiste a estas ollas. Nuestros números en general indican que bajamos en un 26% en lo que es la cantidad de porciones que entrega Uruguay Adelante y en un 17%, la cantidad de emprendimientos. Hasta el día de hoy no hemos dejado a nadie sin comida y hemos mantenidos los niveles que entregamos.

Tratamos de hacer un reparto lo más equitativo posible, que tiene errores de redondeo por la cantidad de insumos que manejamos y los montos que manipulamos. A la hora de hablar de montos, cuando se habla de que hay un ambiente turbio alrededor del uso del dinero en Uruguay Adelante, nosotros pasamos una auditoria doble cada dos meses, que hacen el MIDES y el Ministerio de Economía y Finanzas. Si no lo pasamos no tenemos el dinero siguiente. Entonces, tan mal no estamos haciendo las cosas. En todo momento abrimos la cancha para que quien sea nos traiga mejores productos y precios para que podamos incluirlo a nuestra canasta. Ahí entra la discusión de la salsa de tomate y la lenteja. La salsa de tomate la suplimos, en cuanto a sabor, con condimentos, que fue algo que ellos bajaron en cuanto a la cantidad que nos solicitaron y eso lo reagruparon en otros insumos. Ese tipo de cosas se han hecho en este tiempo. Los proveedores están en función de las necesidades y ofertas del mercado.

Nosotros estamos constantemente buscando precios. Hoy por hoy también somos buscados por los proveedores, porque saben que tenemos un dinero importante. Si bien en algunos puntos hemos tenidos algún retraso en algún pago, no nos hemos pasado de los 15 días. Tratamos de pagar por adelantado.

Logística de los alimentos

Funciona así para todos (que está todo centralizado en un lugar y tienen que ir a buscarlo y distribuirlo). No solo para ellos que representan el 37% de las ollas que asiste Uruguay Adelante. Cuando hay gente que asume la representatividad del todo, pero no llega al 40% del volumen de ese universo, también hay que ponerlo sobre la mesa. Tenemos un universo que está repartido más o menos en un 63-37 de entrega directa de Uruguay Adelante. La tercera opción es el plan ABC de la intendencia.

Nuestro trabajo es en el día a día con el referente porque apuntamos a que, como dijo Esteban, esto es una solución “precaria y temporal”, entonces como tal, sea temporal y que cuanto antes podamos, demos de baja este tipo de emprendimientos, pero que se conviertan en otros. Hoy por hoy estamos trabajos con el MEC para hacer un plan conjunto de acción en 12 merenderos dentro de los que estamos en contacto directo. No solo con el gobierno con convenios firmados, sino también participación de las partes como organizaciones que encuentran un punto en común.

La comida está siendo el vehículo para llevar otras cosas al barrio. También para darles acceso a personas que en general no tienen servicios, ya sea de parte del Estado u otras organizaciones. Estamos trabajando en un plan conjunto con Unicef para poder trabajar dentro de los barrios lo que es la lactancia materna y alimentación saludable. Lo que nos dio el camino de entrada fue el alimento a través de la olla. Ojala el día de mañana esto pase a ser un club de lectura, un centro de apoyo educativo, un espacio en donde los gurises se puedan juntar porque quieren, no porque estén obligados. A eso apunta Uruguay Adelante.

Quién determina las políticas públicas

La propuesta sale de nosotros y en función de que nosotros llevamos propuestas que salen de la gente. Nosotros no llegamos en un rol de “somos salvadores y te traemos comida”. Nosotros no hacemos proselitismo. En este tipo de cosas no es que el gobierno nos baja línea.

Yo entiendo que hay una política de centralización y en eso estamos tratando de articular en lo que es gobierno nacional y departamental. Nosotros invitamos a todos que vengan a Uruguay Adelante, a cada uno que haya hecho críticas públicas, para que vean los papeles.

Los insumos

Los insumos del Estado y de Uruguay Adelante no cubren el 30% de las necesidades. ¿No cubren el 30% y si el 70%, o no cubren ni siquiera el 30%? Por lo que tenemos con nuestro universo directo, tenemos algunos pedidos de tener más insumos, en los cuales se los visita, se ve la realidad del día a día, y se les da. Así como también ha habido un montón que se les ha dado a la baja. Por eso hay que chequear cuando se dice que faltan insumos. De parte de la Coordinadora, el enemigo es el gobierno. Uruguay Adelante es el representante del gobierno, por lo tanto somos el punching ball al cual toca pegarle para llegar al gobierno. ¿Qué hay criticas válidas? Han habido. Y somos receptivos con esas críticas. No hay nadie que se lleve algo sin verlo.

Tema de la gallina

Mientras que no apareció la grande, existía solo la liviana. La Unión de fasoneros donó la liviana, durante tres meses, 12 toneladas de gallina por semana. Eso implicaba que prácticamente la única proteína que tenían en las ollas era este pollo. A mí se me expulsa por tratar de conseguir estos datos, para hacer un informe para hacer una solicitud de recursos al gobierno, por parte de la coordinadora de Villa Española. Las ollas de la coordinadora de Villa Española, como tantas otras, me pedía por atrás el acceso de la gallina. En su momento era oro. Después, aparece esta otra, que está destinada enteramente a exportación. Ponen sobre la mesa la posibilidad de dejar de lado ganancia en el exterior por abastecer el circuito que tenemos. El volumen que necesitamos es tan grande que toda la gallina termina en Uruguay Adelante, pero no es suficiente, por eso necesitamos la otra. Entiendo que hay un menor aprovechamiento, pero no es ese aprovechamiento de 200 gramos del cual se habla.

Hasta cuándo pueden asistir

Nosotros tenemos firmado hasta fin de abril. Está habado para continuar hasta fin de setiembre. Queremos ir mutando al extra olla, programa de ayuda merenderos, trabajar pensando en el día después de y no en la asistencia en la comida. Ahora, mientras sea necesario vamos a seguir haciendo la solicitud. Estamos hablando de que hoy por hoy estamos en torno de unas 40 mil personas, en lo que es el universo directo de Uruguay Adelante. Suponiendo que el universo indirecto que sean unas 20, Uruguay Adelante atiende más o menos 60 mil personas. Son unos números que nos preocupan mucho, pero tiene que ir de la mano de tener otra discusión. Acá hay una pobreza estructural. Hay gente que no le interesa los planes del gobierno y que proponemos nosotros. Si nos juntamos, es un trabajo que tiene que dar redito positivo.

Negación de la Coordinadora de suscribirse al pedido al gobierno

El año pasado, antes de la renovación, nos juntamos con la coordinadora. Les dije “yo firmo acá lo que Uruguay Adelante avala lo que es necesario. Pongan ustedes al lado lo que ustedes avalan”. Lo firmamos juntos. Me dijeron que con Uruguay Adelante no podían firmar nada. ¿Cómo me paro después al ver acusación y agresiones como las que están planteando? Me queda la sospecha de que claramente el fin no es conseguir la comida, porque si lo fuera, qué mejor juntarnos todos actores más importantes y llegar a un acuerdo. Lamentablemente con quien más eco hemos tenido es con el gobierno. Nosotros apuntamos al trabajo con otras organizaciones.


Las Más Vistas