Gastón Tealdi: "Hay características del proceso Tabárez que tenemos que preservar y cuidar"

El Comité Ejecutivo de la AUF decidió el viernes cesar al director técnico de la Selección Uruguaya, Óscar Tabárez, tras 15 años al frente de la Celeste. La decisión llegó luego de una serie de derrotas en las Eliminatorias de camino al mundial 2022 y tras quedar en el séptimo lugar en la tabla. El vicepresidente de la AUF dijo que "el criterio para evaluar el cese fue estrictamente deportivo" y que se espera que el nuevo técnico asuma "lo antes posible" para comenzar a trabajar con el equipo.

Selección de un nuevo técnico

Opciones hay. Tomamos esta dura decisión a partir de un proceso de análisis que venimos llevando hace meses. Integramos un cuerpo de neutrales y para la toma de decisiones llevamos todo un proceso que nos lleva a tratar de visualizar opiniones de los otros. Fue una decisión dura y dolorosa. Fue unánime a diferencia de la anterior.

Creo que no fue exclusivamente las últimas dos fechas. A nosotros nos venía preocupando el funcionamiento del equipo. La decisión fue muy dolorosa. Nos tocó una triple fecha, pero el tema va más allá del resultado. Es la forma en la que se perdió, el funcionamiento del equipo. En lo personal no, no influyeron (las palabras de Tabárez). Desde el punto de visa formal nadie podía exigirle la renuncia. Es una cuestión personal intrínseca de él mismo que él la dijo.

Hay algún contacto (para determinar el nuevo técnico). Se pude producir un manoseo de nombres y generar expectativas que no tienen sentido. Hay algunos nombres que se manejan. El perfil no significa que se vaya en desmedro de lo que se hizo antes. Todos tenemos que tener un agradecimiento por el maestro Tabárez. Situó a la selección en un lugar de privilegio donde en unas décadas nos vimos relegados y por eso somos respetuosos. Tenemos que evaluar algunas características de lo que queremos para la Selección.

Con la clase de jugadores que tenemos, tenemos un potencial importante para tener un líder con un juego dinámico y alguien que lidere y sea una muestra de liderazgo, juventud. Hay que buscar el equilibrio. Hay que ser consciente de que tenemos  varias opciones. El conocimiento de la Selección, la trayectoria, que tenga conocimiento del futbol del exterior.

Siguientes fechas en Eliminatorias

Si analizamos, estamos en una posición incómoda en la tabla, pero a nivel personal creo que hay partidos accesibles. Yo tengo el convencimiento de que vamos a ir al Mundial. Al técnico que contratemos hay que darle libertad. Todo puede cambiar en función de si vamos o no al Mundial. Hay características del proceso Tabárez que tenemos que preservar y cuidar. Estamos todo el comité ejecutivo en acuerdo con eso.

Los técnicos de juveniles han puesto los cargos a disposición. Se evaluará las características de las selecciones juveniles y en función de eso se tomarán las decisiones. Nos queda una semana para tomar decisiones. La intención es que el nuevo técnico asuma lo antes posible. El trabajo tiene que ser inmediato.

La vez anterior lo que se analizó es que teníamos una semana para la lista de reservados y luego el técnico que viniera tenía 24 o 48 horas para entrenar. Ahora no hay tiempo para hacer trabajos en cancha, pero el análisis y la planificación sí, por eso entendimos que se podía hacer en este momento. Más que negociación con Tabárez, fue un intercambio de opiniones.

Evaluación de la Selección Uruguaya

Hay un montón de situaciones multifactoriales que son producto de lo que vemos a la interna de la Selección. Hay un proceso de desgaste, son ciclos. Eso no implica ir en desmedro de lo que hizo Tabárez. En el fútbol mandan los resultados. En lo personal, para mí es un proceso exitoso. El estar en el top diez de las selecciones es un logro importante. La autocrítica está siempre presente y es parte del accionar de todos los días. Acá la responsabilidad no es única del cuerpo técnico, sino de los dirigentes y jugadores.  A la gente le interesa mucho el tema. Tratamos de cuidarlo. Cuando todos nos llamaban, tratamos de hacer el proceso y el camino como tiene que ser, sobre todo por el respeto que le tenemos a Tabárez. La decisión la tomamos el miércoles y se la comunicamos el viernes en persona de manera franca.

La reacción de Tabárez fue de mucha entereza. Los cambios de entrenadores son permanentes en el fútbol. Agradeció la forma en la que se dio esto. No hay nada que reprochar el cuerpo técnico y creo que ellos tampoco a nosotros.

El ánimo está bien en el quipo. Nosotros tenemos contacto permanentemente. Tenemos un integrante que representa a los jugadores para tomarlo en cuenta y poder escuchar. Ellos saben que la competencia para cesar y tomar un técnico es del Comité Ejecutivo. Entre fin de esta semana y principios de la semana que viene vendrá el nuevo técnico.

El clima interno de la selección no había cambiado. No hubo un cambio en el relacionamiento. No hubo disconformidad. El criterio para evaluar el cese fue estrictamente deportivo.


Las Más Vistas