Gerardo Rodríguez sobre el plebiscito contra la reforma jubilatoria: “No es contra el gobierno, sino a favor de la gente"

El PIT-CNT aprobó ayer la propuesta con la que saldrá a juntar firmas para impulsar un plebiscito para realizar cambios en materia jubilatoria. La central sindical pretende eliminar el sistema de AFAP, equiparar la jubilación mínima al salario mínimo nacional y establecer en 60 años la edad mínima para jubilarse. Para hablar sobre el contenido de la papeleta, los planes para la recolección de firmas y las distintas posturas sindicales sobre el tema, recibimos al integrante de la Mesa Representativa del Pit-Cnt, Gerardo Rodríguez.

El día siguiente a la mesa del 10 de agosto, o mejor dicho, a partir del secretariado siguiente, nos pusimos la tarea de crear una comisión donde estaban representadas todas las orientaciones ideológicas que conviven en el secretariado para, en primera instancia, confluir en una papeleta única. Había un desafío grande en el que tenían que, respetando en un 100 por ciento lo que se había resuelto, tratar de confluir en una papeleta única por los menos a los 30 sindicatos que se habían expresado a favor de un plebiscito. Eso tuvo un trabajo muy arduo. Estamos muy conformes.

Creemos que aquella situación del 10 de agosto se transforma hoy en una fortaleza donde se encolumnan detrás de la iniciativa una mayoría muy importante de la Mesa Representativa.

La papeleta dice, a texto expreso, que ‘la entrada en vigor de la presente reforma no implicará pérdida o menoscabo en derechos o beneficios previstos en leyes anteriores en materia de prestaciones de seguridad social’. Eso de alguna manera garantiza los derechos de los trabajadores. Incluso esta redacción tuvo el agregado: ‘el Banco de Previsión social establecerá una comisión especializada en la transición, con el cometido exclusivo de ordenar y conciliar los aportes individuales respetando y garantizando el derecho de los aportantes a la trasabilidad de sus aportes a lo largo de su periodo de actividad’.

Si nos remitimos a la experiencia del referéndum contra los 135 artículos, nosotros empezamos con todo en contra, incluso en medio de una pandemia en la que era muy difícil llegar a la cantidad de firmas, y las superamos. Esta no es una iniciativa contra el gobierno, es una iniciativa a favor de los derechos de las y los trabajadores. Quiere decir que es más profunda, que va más allá. La herramienta que tenemos es un instrumento que tiene la ciudadanía para dar respuesta a situaciones y necesidades que el sistema político no las ha atendido. Y este es uno de los casos claros. Hace 27 años que están instaladas las AFAP en Uruguay, hubo 15 años de gobierno progresista y ahora un gobierno de coalición de derecha, y en ningún caso se tuvo una iniciativa de eliminar las AFAP.

Nosotros teníamos definido desde el congreso de 2013 la eliminación de las AFAP. No es contra el gobierno, sino a favor de la gente.

Nosotros no vamos a preguntarle a la vecina o al vecino si vota al Partido Colorado, a Cabildo Abierto, o al Frente Amplio. Le vamos a preguntar si está de acuerdo con establecer en 60 años la edad mínima de jubilación, no como obligatoria, sino como establecer ese derecho. Eso es lo que importa. Y si la gente está de acuerdo con elevar las jubilaciones mínimas y la de eliminar el lucro de las AFAP, entendemos que se va a sumar a la propuesta independientemente del partido que vote.


Las Más Vistas