Gerardo Sotelo, director del Secan y en la campaña para las municipales: "La ley no dice que es incompatible, pero creo que es inconveniente"

El periodista entiende que, como prima la pandemia y las elecciones departamentales se postergaron, la decisión ha sido postergada.

El periodista Gerardo Sotelo asumió el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional y adelantó que habría lineamientos para los contenidos elaborados por los medios públicos. Antes de su designación, Sotelo trabajaba en la campaña para las elecciones municipales en Montevideo como suplente de la candidata Laura Raffo. Hablamos sobre los proyecto que tiene en mente, el posible conflicto de intereses y la libertad de expresión.

Posible conflicto de interés

Estuve reunido con el presidente y le planteé el tema. Para él no es una prioridad en la medida de que no hay campaña. Sí hay un tema de delicadeza, de dar mayores garantías. Cuando llegue la campaña se tomará una decisión.

No está previsto en la ley, no dice que es incompatible, pero creo que es inconveniente. Es probable que me lo pregunten, pero creo que es inevitable.

Otra posibilidad es que no haga campaña. Estamos tan entusiasmados con lo que hacemos, que prefiero seguir trabajando donde estoy. Se dio esta circunstancia inesperada que cambió todo. No era razonable que se postergara la designación.

Hubo director interino pero el presidente tomó la decisión dada la urgencia. Se dio una serie de condiciones en la que no hay campaña.

Me da la impresión de que la gente está en otra cosa.

No es lo que prefiero. No es una decisión tomada. Me dijo el presidente que, llegado el momento, tomaremos la decisión.

Primer comunicado

Me reuní con dos de los tres sindicatos en los que trabajan periodistas, el otro es de funcionarios. Había una preocupación genuina. Tiene claro el comunicado que lo principal es mejorar la información. Es una materia delicada y un procedimiento innovador. Los sistemas de control de calidad, no de lo que se dice, en otros países del mundo no son comunes. Son extremadamente rigurosos.

Hay que velar que en los contenidos informativos su opinión se vea respetada. Nos enfrentamos al problema que en Uruguay no hay un cuerpo de trabajo para cotejar dónde están los procedimientos correctos. Cualquier ciudadano puede reclamarle a los medios públicos. Eso en Uruguay no existe y vamos camino a eso.

Los colegas de sindicatos me plantearon estar ofendidos, cosa que no pienso pero entiendo.

Es como exigir que se respeten las reglas de ortografía. Los antecedentes eran que los periodistas a cargo de los medios públicos estaban a favor del Gobierno. Los medios públicos están al servicio de la sociedad.

Quien está en mi rol no debe participar de los contenidos periodísticos. Cree un rol de una persona de mi confianza para que aplique criterios y oriente para que los periodistas elijan fuentes y enfoque.

A nadie que tenga deseos de censurar se le ocurre hacer un comunicado público.

¿Cuánto demorarán en enterarse si pido que no se hable de un tema?

No le pregunto a los periodistas a quién votan. Lo que debe reflejar su trabajo son estos valores. La renovación de contrato irá de acuerdo a la generación de contenidos.

Tenemos unos $540 millones de presupuesto.

Planes

Lo primero es establecer el criterio orientado al interés público. Tenemos que adecuar este servicio. Hay que tomar decisiones que lo pongan a tiro con los servicios audiovisuales actuales. Ahí tenemos un hándicap porque tenemos que hacer inversiones para tener buena presencia en el medio digital. El primer desafío es ese.

Es intención abrir la grilla a colegas de otras partes del país. No podemos dejar que sea puramente montevideano. Tenemos una gran red de corresponsales y tenemos que abrirnos a ellos.


Las Más Vistas