Gloria Rodríguez sobre el caso Penadés: "Se ha utilizado a las víctimas; me refiero al Frente Amplio"

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció ayer en régimen de comisión general en el Senado para dar explicaciones sobre el involucramiento de la Policía en el caso del exsenador del Partido Nacional, Gustavo Penadés, que fue imputado por 22 delitos sexuales. Para hablar sobre el tema, recibimos a la senadora del Partido Nacional, Gloria Rodríguez.

El ministro Heber fue muy claro en sus explicaciones. Tenemos que reiterar que fue a solicitud del ministro Heber ser recibido en Comisión General. Pero él estaba dispuesto tanto a Comisión General como a interpelación. Concurrió para dar las explicaciones y fue sumamente claro. Eran necesarias todas las explicaciones del ministro Heber debido a todas esas insinuaciones, esas medias verdades que vienen circulando.

Lo lamentable es que quienes hablan por fuera, realizan insinuaciones con comentarios tendenciosos, no hablaron en el momento que tenían que hablar, no realizaron las preguntas. Damos por hecho que el ministro Heber tiró abajo todas las insinuaciones sin fundamentos. Nunca se sostuvo.

Van a interpelar con total derecho, pero es evidente que acá es tirar el tiempo porque no hay nada para preguntar.

Cuando Penadés realiza esa conferencia de prensa, no existían denuncias. Es decir que en ese momento no había víctimas. Entonces el ministro Heber confió en la persona que en ese momento estaba anunciando que iba a denunciar por difamación. El ministro estaba acompañando a un amigo, una persona con la que estuvo 40 años.

Yo a un amigo o amiga en la primera de cambio no le suelto la mano. Si luego aparecen las evidencias, ese amigo o amiga me defraudó. No nos podemos sacar las investiduras pero no podemos dejar de ser personas ni dejar de tener sentimientos.

En las primeras manifestaciones que se realizaron, no existían denuncias. Ahora estamos hablando con el diario del lunes.

A las víctimas no se las cuidó.

Hoy tenemos a uno de los principales senadores del gobierno, y uno de los principales senadores, preso. Es decir que el sistema funcionó, las victimas realizaron las denuncias, tenemos un sistema creíble. No podemos decir que no se realizaron las denuncias por temor a las declaraciones del presidente o del ministro. Hoy está preso.

Yo estoy indignada con estos acontecimientos.

Siento tristeza. Acá nadie desconoce que pertenezco a la misma lista y sector que Gustavo Penadés, imputado por delitos que consideramos aberrantes.

Se ha utilizado a las víctimas, se está re victimizando. Cuando se narran todos los hechos. Me refiero al Frente Amplio que se ha basado en la narración de los hechos, en el imputado. En estos momentos, ¿cuántos niños y adolescentes deben haber vivido una situación como la que tenemos ahora?

Penadés a nosotros nos juró por su honor que eran calumnias.

El ministro está muy indignado con esta situación. Hoy por hoy se está defendiendo. Se está manteniendo en no opinar más allá que como ministro. Hoy el ministro, si habla, va a ser cuestionado. Diga lo que diga. El ministro está en una posición que todos estaban reclamando.

Nosotros somos un partido que hemos combatido todo este tipo de prácticas. La prueba está en la LUC. Nosotros venimos trabajando en este tema. No nos podemos olvidar que el presidente tres veces presentó un proyecto de ley para un registro de violadores que no fue acompañado por el Frente Amplio.

Llegado el momento, no tenemos dudas de que el ministro Heber cuenta con el total respaldo de la coalición de gobierno.

Lamentamos que un hecho tan sensible se utilice para solicitarle la renuncia un ministro o acusarlo sin pruebas.

El ingreso de su hijo a la Comisión Administradora del Río Uruguay

Mi hijo en primer lugar no es un preescolar. No hablé con nadie. Tengo la tranquilidad de conciencia. Me molestó enormemente cuando se habló de clientelismo político. Él se presentó frente a una vacante de administrativo contratado a término. Los detalles tienen que hablarlos con las autoridades de la CARU. Cuando hablan de clientelismo político no es así. Lo que más lamento es que ser “hijo de” es una condena, no se reconocen méritos.

Él no figura ni en planilla. Es bueno que se sepan estas cosas porque lamentablemente a veces, para tener un minuto de cámara, se habla sin preguntar, sin asesorarse, y en política no vale todo.


Las Más Vistas