Goñi: "Si no se da acceso de cuidados paliativos al 100%, creo que es inmoral plantear la eutanasia"

Con el debate de la eutanasia y la discusión sobre la dignidad y la muerte de fondo, el pasado martes se votó en Diputados el proyecto de ley de cuidados paliativos. La discusión giró en torno a un aditivo presentado por el legislador Rodrigo Goñi y los diputados de Cabildo Abierto, que había sido quitado en comisión de salud, a partir de un acuerdo entre legisladores colorados y del Frente Amplio. Este aditivo propone legislar los cuidados específicos que se hacen sobre los pacientes en el tramo final de una enfermedad.

Qué implica la Ley de Cuidados paliativos

La votación de ayer me da una enorme alegría, sorpresiva. Nos cambió el discurso, íbamos con un reproche muy duro porque es una ley que  trata sobre un derecho muy importante. Se está hablando de un paciente que está en los meses finales  de su vida, que tienen una gran cuota de sufrimiento personal, física y emocional. Todos nos desesperamos y nos angustiamos si estamos en esa situación. Lo que se estaba proponiendo es garantizar un derecho que hoy más de la mitad de los uruguayos de los pacientes que están en esa situación no acceden a ese alivio, que es físico, emocional y que es social. La enorme mayoría vamos a pasar directa o indirectamente por esa situación, por eso era tan importante. 

Cuando recibí la noticia de que todo el Partido Colorado iba a votar, me olvidé de todos los reproches, porque los reproches iban a buscar que sea una buena ley de cuidados paliativos. La pregunta de si es necesario o no hay que hacérsela a la sociedad de cuidados paliativos, que son unos héroes de la medicina. Son los momentos más difíciles, porque no podes curar, solo podés acompañar. Todos sabemos que en este mundo, lamentablemente, curar tiene una gran valoración, pero cuidar no. La asociación de cuidados paliativos lucho mucho para que se incluyera, porque el final de la vida es lo más importante. Yo decía que a ese proyecto le habían sacado el corazón, además de los brazos y las piernas, pero volvió. Finalmente el Partido Colorado apoyó a Cabildo Abierto y al Partido Nacional, así que hoy tenemos una muy buena ley y el senado la va a votar.

Siendo un derecho tan importante es increíblemente desconocido. Hay muchos que no conocen. En el debate parlamentario quedaba claro que había un desconocimiento sobre lo que es el cuidado paliativo, que lleva a que no se reclame muchas veces. Yo conocí más o menos bien estos cuidados paliativos hace un año y medio. Excepto que yo sea una excepción, la mayoría desconoce este derecho. Hay legisladores médicos que desconocen su potencial. 

Discrepancias con el Frente Amplio

Nosotros proponemos que la mejor, más humana respuesta, es la ley de cuidados paliativos. La otra te saca el derecho, la eutanasia te saca la vida. Ese periodo de vida creemos que hay que cuidarlo, aliviarlo y acompañarlo siempre. El Frente Amplio no quería poner el capitulo final de vida porque creía que podría inhibir un proyecto posterior de eutanasia. Desconocen cómo funcionan los cuidados paliativos. Un paliativista jamás hace eutanasia; acompaña, alivia hasta el final sin adelantar ni retrasar el final. En el periodo del Frente Amplio en 2008, en el gobierno de Tabaré Vázquez, hizo una ley muy importante, que es la Ley de derechos de usuarios. Por supuesto, general. Ayer, el FA quería recortarla, quería recortar derechos, entre ellos el derecho de morir en forma natural. Creo que el FA, equivocadamente, ya está pensando recortar derechos que fueron votados en unanimidad. 

Nosotros entendemos que los derechos fundamentales y el de la vida son irrenunciables. Si yo quiero que me tortures, tu no me podés lastimar. La eutanasia te quita protección, porque cuando estás vulnerable y no accedes a los cuidados paliativos, por ejemplo, estás expuesto a cualquier tipo de abusos La ley está para proteger a los más vulnerables. 

No hablemos del derecho a quitarte la vida, porque ese es el anti derecho. Hay muchísimas situaciones en las que uno puede decir que se quiere morir. Por ejemplo, perder a un hijo. ¿Por que Uruguay es el primer país con intentos de suicidio? Cada vez el cansancio de vivir, el vacío existencial, es mayor. El aumento de los intentos de suicidios en el mundo y también en Uruguay es exponencial. La depresión aumentó, los problemas de salud mental aumentaron exponencialmente.

El proyecto de Pasquet dice enfermedad terminal o un sufrimiento insoportable, que son los casos que te dije, como una persona perdió a un hijo. El sufrimiento insoportable es un sentimiento humano, pero hay que tener cuidado con la respuesta que se le da. Si el estado le da la respuesta del atajo y la muerte anticipada, nosotros creemos que esa no es la respuesta humana. En todos los países se aplica la ley de eutanasia para muchos más casos que los que aplica la ley. 

Quedo explicito en las actas parlamentarias que varios legisladores del Frente Amplio querían pasar rápido el expediente para entrar a la eutanasia, porque lo que estaba en discusión ayer es cual va a ser la respuesta. 

Enfoque del Partido Colorado hacia el proyecto de ley

El Partido Colorado va a priorizar el desarrollo de los cuidados paliativos, que no es un tema menor.  Hoy hay alrededor del 30% en el mundo que tiene deseos de muerte anticipada. Cuando estas personas reciben cuidados paliativos revierten esa decisión, porque la enorme mayoría desea la muerte porque está sufriendo. Si no se da acceso de cuidados paliativos al 100% de los uruguayos en su peor momento, creo yo que es inmoral plantear la eutanasia.

Lo que nosotros proponemos como mejor respuesta los cuidados paliativos. Creemos que legalizar la eutanasia tiene una enorme cantidad de consecuencias negativas sobre la población. Otra de la consecuencias sociales que tiene es traer una mentalidad suicida. Los estudios muestran que cuando uno naturaliza la eutanasia y los suicidios asistidos se empieza a naturalizar el suicidio asistido, empieza a haber una mentalidad suicida con aumento de suicidio. Tenemos que advertir a la población de cuáles van a ser las consecuencias. 

Hay muy pocas instituciones uruguayas en las que hay acceso a los cuidados paliativos, sobre todo en el interior. Y lo más trágico y doloroso es que los niños quedan sin esa atención. No llegan al 50%. 

Yo creo que esto es una carta de derechos, muy importante. Uruguay está dando un paso enorme, se va a votar en el Senado. Yo pido reflexión profunda y serena para considerar el proyecto de eutanasia. Nosotros tenemos razones en contra y hay que tener en cuenta las consecuencias que puede llegar a tener.


Las Más Vistas