Guillermo Moncecchi dijo que la tasa de inflamables “no tiene un impacto significativo en el precio del combustible”

Recibimos al director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo para hablar sobre el decreto que pretende reestructurar la tasa de inflamables, el impacto de la misma en el precio de la nafta y la situación de la limpieza en Montevideo.

El decreto para reestructurar la tasa de inflamables

Es obedecer lo que dijo la Suprema Corte de Justicia. Ante esa definición de la corte, reformular.

Es una tasa que venía de hace muchos años y hubo una evolución tecnológica que hizo que parte de los servicios que se daban en un momento, no se dieran. Y eso había sido un trabajo que incluso se había hecho con Ancap previamente, de ir disminuyéndola y ajustando. Eso no quita que los ingresos que recibís por esa tasa no los utilices para un montón de cosas.

Nosotros estamos acatando la decisión de la Suprema Corte de Justicia.

La tasa no está bien que se cobre, lo que hacemos es reestructurar para cubrir esa recaudación porque la Intendencia la necesita para cubrir una cantidad de servicios. Entre ellos, todo el tema de las reparaciones viales.

Se recaudaban más o menos 400 millones de pesos por año.

Nosotros vamos a jugar con las reglas del juego. La recaudación para la Intendencia era para un montón de cosas.

Lo que sí tenemos que mantener es una estabilidad presupuestal.

Para nosotros está bien cobrado.

La tasa tiene un impacto para nada significativo en los combustibles. Uruguay tiene precios altos de combustibles por un montón de razones que no son solamente por ponerle demasiados impuestos. La tasa no es lo que va a modificar todo.

Nuestro objetivo es recuperar eso pero hay que basarlo en una argumentación adecuada a los roles que cumplimos, y argumentos objetivos. La idea es recaudar más o menos lo mismo. Va a depender del hecho generador.

La situación de la limpieza en Montevideo

Estamos conformes porque venimos avanzando y alineados con lo que nos propusimos cundo asumimos. Nosotros planteamos un plan entendiendo la limpieza como un gran problema. Presentamos cinco líneas de avance. Tuvimos un tropezón cuando no se nos aprobó el préstamo BID.


Las Más Vistas