Javier García sobre su evaluación del referéndum: "Humildad, respeto y firmeza republicana"

El ministro de Defensa manifestó que "la ciudadanía fue convocada para derogar o mantener una ley y el pueblo uruguayo dijo se mantiene la ley. Ese es el resultado y punto". Sobre el diálogo con la oposición, García dijo que "el FA tiene gastado los engranajes de las bisagras de la puertas de la casa de gobierno de tanto charlar". "El presidente Lacalle Pou abrió las puertas y las seguirá abriendo para todo el diálogo necesario", agregó.

Referéndum

Cuando fui a votar me preguntaron cuál iba ser la actitud y dije que en cualquier circunstancia humildad y respeto. También firmeza republicana, porque ayer hubo un pronunciamiento sobre una ley que ratifica el rumbo de un gobierno. Hay un gobierno, no cogobierno, que obtuvo la mayoría popular en octubre de 2019, en noviembre de 2019 y en marzo de 2022.

Diálogo hubo. Venimos de un periodo muy complejo por la pandemia, quienes dicen que no hubo diálogo, son quienes hicieron un cacerolazo a los 20 días de haber comenzado el gobierno. El Frente Amplio tiene gastado los engranajes de las bisagras de la puertas de la casa de gobierno de tanto charlar con el gobierno. Se ha abierto tantas veces la puerta de la casa de gobierno que se gastaron las bisagras y van a seguir gastándose. Si hay que cambiar la bisagra, se cambia la bisagra, por esa puerta el presidente de la República la abrió cuántas veces se la pidieron.

Ayer fue convocada la ciudadanía para derogar o mantener una ley y el pueblo uruguayo dijo se mantiene la ley. Ese es el resultado y punto.

Humildad, respeto, pero firmeza republicana. Un gobierno que fue electo con mayoría fue ratificado. Un gobierno que no fue ofrecido por el Frente Amplio cuando fue gobierno. En el gobierno del Frente Amplio, el líder de la oposición fue el senador Lacalle Pou y nunca fue recibido por el presidente de la República, y se intentó por varios lados. Ahora el presidente Lacalle Pou abrió las puertas y las seguirá abriendo para todo el diálogo necesario. El no diálogo es una señal de debilidad. Acá hay una mayoría que hay que respetar, sino se sería antidemocrático.

Llevamos dos años de gobierno, en una situación bastante particular por la pandemia, el gobierno se instala, hay una coalición de gobierno con todos sus colores y matices, que enriquece el gobierno. La gestión del gobierno hizo que el lente del mundo se pusiera en Uruguay por como manejó la pandemia. Que vamos a quedar sin vacunas, estamos dentro de los 4 países con más vacunación. A pesar de las cacerolas y la petición de cuarentena obligatoria.

Lo más lejos de cualquier centímetro de soberbia, pero también con el respeto de las mayorías populares que eligieron un gobierno. El gobierno no tiene que pedir permiso al Frente Amplio para gobernar. No creo que el país esté dividido. País hay uno, que tiene expresiones mayoritarias ante circunstancias y en otras no, pero que es la que fija la democracia. En la democracia gobiernan las mayorías. Hay una gran mesa de diálogo y que es la más grande de todas.

Reformas

Tenemos debates por delante. Voy a insistir por los acuerdos, pero hay una línea, que es el año. Cada partido fijó su agenda, no pretendo fijarle la agenda al Frente Amplio y tampoco el FA fijarnos la agenda a la coalición de gobierno.

De la gestión de gobierno con todas las dificultades que hubo fue ratificada, siguiendo así puede haber un debate más político. Hay que dejarse hacer las cosas que nos mandataron los uruguayos que es gestionar el país en un momento muy difícil y a cambiar. Ese es el rumbo que vamos a seguir.


Las Más Vistas