Jefe de Pronóstico de Inumet advierte que zona sur y este del país "entrarán a la ola de calor" a partir del miércoles

El Instituto Uruguayo de Meteorología informó que el pasado fin de semana comenzó un gradual y sostenido aumento en las temperaturas y sensaciones térmicas que va a alcanzar el umbral de la ola de calor. El jefe de Pronóstico de Inumet, Néstor Santayana expresó que "las temperaturas máximas serán entre el jueves y el sábado, cuando se podrán superar los 40º".

Inumet y el anuncio de una nueva ola de calor

Hoy a partir dela tarde en el centro oeste y norte empieza ese aviso de ola de calor que va desde el mediodía de hoy hasta las primeras horas del domingo. Se extendió 24 horas más.

Lo que estamos previendo para la zona sur, este, franja costera y noreste, y está bueno para la gente que está viendo y que va a llegar a su casa después de las 6 de la tarde, es que salgan con campera. Lo que prevemos hoy entre las 6 y 8 el ingreso de un frente frío. Como es una masa de aire mus seca, este frente frío no encuentra humedad para generar lluvias y tormentas.

Toda esa zona que está fuera de la ola de calor va a estar en el fresquito en la tardecita, noche de hoy. Las temperaturas hoy en la noche comienzan a descender. Dura solo 24 horas, desde el miércoles, sobre todo el jueves comienza un gradual ascenso para esa zona que quedó fuera de la ola de calor. El ascenso implica que el sur y el este entren a la ola de calor hasta las primeras horas del domingo. El domingo vamos a tener una probabilidad elevada de lluvias y tormentas generalizadas en todo el país. Comienza el descenso de temperaturas. A partir del lunes y martes se mantienen estas precipitaciones.

El inicio de la segunda quincena de enero es distinto al término de la primera quincena de enero. Quincena que arranca lluviosa, gris y con temperaturas mucho más frescas.

Las máximas del lunes y martes son en torno a las 21, 22 grados, hasta los 26 y 27 grados; un poco más elevados en el norte. Hay un cambio muy marcado entre el fin de esta semana y el inicio de la próxima.

En la primera semana de la segunda quincena se van a mantener temperaturas bajas. Este tipo de pronóstico es favorable para el agro y la ganadería que necesita que empiece a llover y de forma más consecutiva. La primera quincena de enero fue buena para el turismo que para el agro y la ganadería.

Lluvias esperadas

Cuando tenemos altas temperaturas y comienza a elevar la humedad, hace que las tormentas y las lluvias sean más intensas. Se pueden dar en cualquier momento del año, pero la temporada de ahora en verano este tipo de lluvias y tormentas son más intensas, como por ejemplo lo que pasó en Canelones y Piriápolis.

Cuidados y precauciones  frente a la ola de calor

Hicimos hincapié en lo que es la radiación. Es una masa de aire no solo es calurosa, sino que también es muy seca. Esto implica afectación en la salud. Tal vez no nos damos cuenta si nos estamos deshidratando. Más allá de que no tengamos sed, debemos hidratarnos.

Además de ser seca, no hay nubosidad, por lo que la radiación solar va a ser muy intensa. Entre las 10-11 de la mañana y las 17 hay que tratar de no exponerse en ese horario de forma innecesaria. A veces la gente se confunde y cree que la nubosidad bloquea el índice UV y en realidad lo que bloquea es la radiación infrarroja. Me puedo quemar con nubosidad e incluso en la sombra. Hay que usar bloqueador, no exponerse de forma innecesaria e hidratarse todo lo posible.

Después todo lo que tiene que ver con el riesgo de incendio forestal, que ya hace dos días e extremo y alto en todo el territorio nacional. El hecho de que vayamos en el auto y tiremos un pucho por la ventaba o hacer un fuego para el asado. Es decir, en el entorno del fuego mantener todo limpio, tener un balde de agua.

Zonas de déficit hídrico  

Entre el domingo y el martes son buenas noticias para todos. El déficit hídrico es a nivel nacional. El último mes que llovió bien fue en octubre. No llovido en todo el mes de diciembre en muchas localidades del país. Seguramente la emergencia se extienda a otras partes del país por esta noticia de la primera quincena.

Pero ya con dos o tres días de precipitaciones, con cobertura nubosa, con menor temperatura, lleva a que sea una buena noticia después de casi un mes y medio, dos meses en forma deficitaria.

Qué se espera para el mes de febrero

Las tendencias climáticas hablaban de que le verano iba a ser más caluroso, sobre todo las temperaturas máximas y deficitario. Esta vinculado a lo que es el fenómeno de la niña. Lo que se prevé es que en febrero, marzo la niña comienza a disminuir su intensidad, su señal.

El verano pasado fue muy similar a este, y en febrero comenzó a disminuir su señal, y empezó a normalizarse las temperaturas y las precipitaciones. La idea de esta proyección es que es bastante similar a la del año pasado.


Las Más Vistas