Jefe del contingente en el Congo: "Siempre es importante que el comandante de la fuerza visite a sus tropas en el terreno"

El presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Defensa Javier García viajarán mañana a África para pasar la Navidad en la base militar de Uruguay en el Congo. Compartirán la cena con unos 500 militares del contingente, en la que se ofrecerán principalmente “platos fríos”. Será una visita “relámpago”, porque está previsto que sobre las 15:00 hora local del 25 de diciembre emprendan el viaje de regreso a Uruguay.

El presidente de la República y el ministro de Defensa harán una visita “relámpago” porque sobre las 15:00 hora local del 25 de diciembre emprendan el viaje de regreso a Uruguay.

Ubicación actual

Estamos en la base presentes en la ciudad de Goma al este de la República Democrática del Congo, a unos 15 kilómetros de lo que es el volcán Nyiragongo que fue noticia hace unos meses atrás.

Estamos recibiendo el personal que está saliendo de la cuarentena obligatoria del último vuelo. Después de 15 días estamos recibiendo a gente y estamos preparando la recepción para ya empezar a ubicarlos y designarles las tareas correspondientes.

El recambio comenzó en octubre y por la cuarentena exigida por la ONU, de 15 días por cada vuelo, se extendió un poco más de 3 meses la rotación.

Vacunación de soldados

Todo el contingente actual vino con las tres dosis. Dos de Sinovac y una de Pfizer. La ONU exige al menos dos vacunas. La situación del batallón es normal, no hay casos. Sí hay varios casos en los que es el cuartel general. El Ministerio de Salud Pública del Congo declaró la cuarta ola de Covid-19. En la ciudad han aumentado casos y en el cuartel general hay unos 44 casos actualmente.

Las medidas son las mismas que realizábamos en Uruguay. Control de lavado de manos, control de temperatura, la cantidad de gente que ingresa a la base. Extremar medidas de reuniones y contactos, para poder mantener la fluidez de las operaciones.

Visita del presidente Luis Lacalle Pou

El único requerimiento es tener las  vacunas y tener un PCR negativo al entrar y salir del aeropuerto.

Siempre es un desafío que los mandos vengan y principalmente el presidente. Más allá de la importancia de la visita es simplemente demostrarle las actividades que lleva adelante el ejército nacional particularmente en lo que es las misiones de Paz.

Hay mucha más demanda de atención en los detalles, pero básicamente lo que se quiere mostrar es la actividad normal del batallón del Uruguay en el Congo y cuál es la vida diaria del soldado en misión. Lamentablemente es una visita corta, pero siempre es importante que el comandante de las fuerza visite a sus tropas en el terreno y vea lo que realmente se viva en las misiones de paz.

Estamos acostumbrados a pasar lejos de las familias muchas veces durante la carrera. No solo en las misiones de paz, sino que los que prestan servicios en las cárceles o en las fronteras.

En una situación normal en 10 o 15 días está relevado el batallón. Cada un año está rotando todo el personal.

Tareas diarias

Constituimos la reserva de las fuerzas. Tenemos actualmente desplegadas una compañía con unos 120 hombres en la ciudad de Bunia a unos 500 kilómetros al norte de Goma. Tenemos otra compañía con 140 soldados en la ciudad de Beni a unos 350 kilómetros de Goma y el resto del batallón que corresponde unos 490 de personal estamos desplegados en la base en condiciones de ser desplegados a partir de la alerta de seis horas. A cualquier parte del área de operaciones.

Actividad del volcán

Esa fue una gran experiencia para el batallón saliente. Por suerte son de las experiencias que se pueden contar. Tuvieron que replegar la base, evacuarla y dirigirse al plan previsto hacia otro lado con éxito y se replegó a un lugar seguro. A los 15 días volvieron a la base actual.

Situaciones diarias

La ONU tiene desplegadas 14 mil tropas en el terreno. Unidades de Bangladesh, India, Pakistán, de 14 países diferentes. Las situaciones son variantes. Pasó hace un tiempo atrás reconocido por el comando de la fuerza el apoyo a una situación que se dio en una ciudad, un grupo rebelde atacó la villa y se solicitó apoyo.

Caso de abuso sexual

Es una situación que lo maneja la ONU. Hay todo un sistema disciplinario muy exigente. Esas malas acciones son severamente castigadas por todo el sistema. Se toman medidas disciplinarias y se comunica al mando. Siempre se espera la mejor conducta de todos los integrantes del batallón.

Es un tema muy delicado y reiterativo. Las órdenes para erradicar ese tipo de situaciones. Hace años que están las pautas marcadas y todos tienen conocimiento de lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer.

Importancia de formar de un contingente de la ONU

Situaciones reales cooperativas. Los integrantes del ejército se preparan. Todo lo que se entrena se aplica.


Las Más Vistas