Juan Castillo: "Para nosotros quien puede liderar el equipo es Fernando Pereira"

El secretario general del Partido Comunista habló sobre el respaldo del partido a Fernando Pereira para ser uno de los candidatos para presidir el Frente Amplio. También habló sobre el pasaje del movimiento sindical a la presidencia del FA, el acuerdo con el MPP para impulsar a Pereira, el perfil que necesita el presidente de la fuerza política, la autocrítica y la renovación de las autoridades del partido.

El Comité Central del Partido Comunista del Uruguay resolvió que "la mejor candidatura" a la presidencia del Frente Amplio es la de Fernando Pereira.

En su declaración, aseguran que el actual dirigente del PIT-CNT es idóneo para construir una "síntesis política y social nueva" de toda la sociedad apostando "a una conducción colectiva" de la fuerza política.

No obstante, el secretario general del PCU, Juan Castillo, considera que “lo adecuado” sería que Pereira pidiera licencia en la central sindical si aspira a una candidatura política.

Apoyo a Fernando Pereira

Por uno de los tres candidatos tenemos titular. Habíamos estado muy cómodos los primeros meses del año sobre Marcos Carámbula quien reunía más consenso, pero luego por temas de salud y personales se baja de la candidatura. Luego tuvimos que salir otro candidato que por sus condiciones, experiencias, características y ser componedor, tratar de ubicar al Frente Amplio en etapas distintas que las anteriores. Un escenario complejo que había que analizar. En algún momento previo se traslució por la prensa de las conversaciones con Gonzalo Civila, pero luego apoyamos a Fernando Pereira. Veamos de aquí al 25 de setiembre que es lo que ocurre, pero la figura es la de Fernando Pereira. Si nosotros no hubiéramos querido que Fernando Pereira sea candidato, lo poníamos nosotros. Si lo proponía el Partido Comunista lo desgastábamos, lo exponíamos demasiado. Nosotros por cuestión de análisis político no colocamos ninguno nuestro.

Si en una mesa de debate, de 10 o 12 dirigente de diferentes sectores y diferentes nombres, siempre se aparecen una lluvia de nombres y eso se debe hacer en un ámbito privado.

Somos unos de los principales sectores del Frente Amplio, pero es tan variable como han sido los 50 años del Frente Amplio de quien tiene mayoría y hemos aprendido a dejar la soberbia de lado con mucha humildad. Vos podés llenar de respaldo, pero después la masa frenteamplista toma una decisión distinta. Hasta este momento que hemos hablado se maneja el nombre de la compañero Ivonne Passada y Gonzalo Civila, ambos son excelentes compañeros y  dirigentes que tienen experiencia de otros sectores y creo que hay que apostar quien reúne las condiciones para respaldar un periodo bastante largo. Hay una suerte de premura de que tengo el último dato e información de quien será el candidato.

No hay descartes ,ante el cúmulo de propuesta hablé y trasladé la visión y la propuesta de todos. Luego el análisis del colectivo del comité central entiende que hoy en día quien reúne las condiciones en esta etapa es Fernando Pereira.

Esto no puede ser un impedimento, esto puede no entenderse, puede no entenderse, no hay un pase automático porque no hay una decisión. El Pit-Cnt no decide colocar a un presidente del Frente Amplio ni el Frente Amplio decide meterse en la interna del movimiento sindical. Las características de Fernando Pereira  ha hecho que él también fuera compatible en su vida militante ser un dirigente sindical, luchador social, pero también tiene expresión política.

Antes que el FA tenga que decidir por un presidente, hay un congreso del Pit-Cnt  en el cual vos llegas hasta ahí llegas con tu mandato, te postulas o no para ser miembro de la dirección oportunamente, esto va ser el 5 0 6 de noviembre si Fernando Pereira no se presenta en noviembre queda habilitado para ser elector presidente por una fuerza política como lo es el Frente Amplio en este caso.

A mi me parece que para hacer una campaña electoral para promocionarte para dirigir una fuerza política tendría que estar por lo menos de licencia en el movimiento sindical para no confundir y ayudar que este debate no se instale. Deja más tranquila las cuestiones para analizar.

Efectivamente si el 25 de setiembre el plenario del  FA habilita y entiende de que están todas las condiciones dadas para habilitar a tres pre candidatos para la presidencia y uno de ellos de Fernando, en ese momento al menos tendría que pedir licencia y llegar hasta el congreso.

Interna del Frente Amplio

Los comunistas no practicamos la política de bloques, lo he dicho hasta el cansancio. El espacio de unidad está empezada en el Frente Amplio, los acuerdos puntuales, estratégicos, electorales, programáticos lo podemos hacer con cualquiera del Frente Amplio, lo hemos hecho con varios durante estos 50 años.  Un bloque supone una cosa rígida, dura, se destruye la unidad aunque saque dos o tres votos más, pero luego pagaré muy caro.

Hay diferencias en torno a la responsabilidad a quien estamos asignando. Nosotros no estamos eligiendo a un gobierno nacional o departamental, estamos eligiendo a quién conduce la fuerza política interna y no lo va salvar un hombre o una mujer, sino un equipo y creemos que Fernando Pereira es el indicado para dirigirlo, pero no quiere decir que los otros no tengan condiciones.

Estamos planteando lo que pide el estatuto. Nosotros empujamos siempre emitimos y damos consenso. Seguimos en el fuero más íntimo de que aún podamos construir el consenso y para eso sería una expresión de unidad muy fuerte si lo logramos hacer. No solo se elige el presidente del Frente Amplio, sino que cambia toda la estructura, todo eso se elige el 5 de diciembre.

Relación con el gobierno

No quiero ser preso de la palabra. Todo puede ocurrir. No es eso que estamos eligiendo ahora. Anda a saber que debe de estar pensando Fernando Pereira. Para nosotros él reúne las condiciones.

Tenga en cuenta un montón de cosas, por ejemplo una renovación en las estructuras, que no haya un para afuera, sino un interior representado en el ámbito de dirección y eso hay que componerlo ahora, un solo hombre no lo hace, pero sí pensamos que Fernando Pereira puede ser el articulador del equipo. El Frente Amplio es el poder político más votado de los últimos 25 años, pero en esta etapa no estamos en el gobierno.

Autocrítica del Frente Amplio

Varias. Reclaman la suerte de olvido de las estructuras orgánicas, el rol de las bases, muchos dirigentes llegamos y nos atrapa la maquinaria burocrática del Estado y nos olvidamos de las políticas sociales. La participación de una mujer sin tener que reclamar espacio, son cosas varias que hay que analizar.

Las cosas no son estáticas en la vida. No puede venir uno decir yo soy genuino. Las cosas van cambiando. Si vos me decís cuál es la tarea del militante popular es la campaña pro referéndum es la batalla más importante que tenemos a corto plazo. Ahora habrá debate y hay que estar preparado para eso. Está bien que alguien componga y conduzca esta etapa.

Posible sucesor de Fernando Pereira

Nunca son fáciles las cosas, más cuando se detienen durante tanto periodo de tiempo. Sabes lo que fue para nosotros relevar al Pepe D’Elia, no le atamos ni los zapatos, salimos sin poder atarle los zapatos. Uno se quiere comparar con lo mejor de ellos, pero son figuras incomparables porque juegan ese rol en esa etapa. Y parecía que si no estaba Pepe D’Elia qué iba a pasar con el movimiento sindical y hubo una generación que relevó al Pepe D’Elia en un escenario distinto.

El movimiento sindical es una escuela de cuadros militantes y dirigentes. El que es capaz de ser la dirigente o el dirigente de un sindicato a nivel nacional tiene las posibilidades y espalda como para poder dirigir otro ámbito político o social con tranquilidad porque es difícil el movimiento sindical contrariamente a esas caricaturas que hacen de los sindicatos ser el componedor el dirigente capaz de hablar en nombre de todas y de todos es muy difícil, es un escenario complejo. No me corresponde decir quién puede ser él o la sucesor de Pereira. Hay alguna pista. Ustedes saben de que en la estructura del movimiento sindical uruguayo, la estructura orgánica que pesa más es la secretaria general y no la presidencia.

Es una escuela de cuadros general y no tengo vergüenza de decirlo. Yo nunca negué mi condición de comunista. No puse a eso para ser dirigente sindical, al contrario yo creo que en una sociedad como la nuestra ser agradecido porque quienes no piensan políticamente igual confiaban de nuestra responsabilidad. En el parlamento cuántos fueron dirigentes sindicales.


Las Más Vistas