Juan Olascoaga: "El gobierno le otorga privilegios a TCP y le genera un monopolio al puerto de Montevideo"

El subgerente general de Montecon explicó el vínculo entre la compañía y el puerto de Montevideo y cómo impacta la decisión del gobierno de extender la concesión a la empresa Katoen Nati por cinco décadas. La compañía denuncia la monopolización del puerto y que esta concesión es inconstitucional.

Trabajo de la empresa en el puerto

Katoen Nati es una TCP es una terminal especializada que opera contenedores en una concesión  y Montecon es un operador que trabaja hace 20 años bajo la normativa vigente que opera en los muelles y áreas públicas prácticamente desde que se inició la empresa. La terminal es dueña de su infraestructura y ganó una concesión en el año 2000. Opera contenedores, maneja sus áreas y sus muelles y Montecon es un operador que puede operar otras cargas además de contenedores que tiene que usar las áreas públicas y otros muelles bajo ciertas reglas bajo las reglas de ANP y compartiendo área y muelles con otros operadores.

Objeción de Montecon

Es un tema mucho más amplio que dos empresas privadas. Con sorpresa a partir de la publicación de los decretos nos preocupa mucho y hemos visto que el gobierno le otorga privilegios a TCP y le genera un monopolio al puerto de Montevideo con las graves consecuencias que eso le genera. Son consecuencias que seguramente veamos hijos y nietos. Nos parece un tema sumamente grave. TCP operó y le fue muy bien. Es un tema que involucra a la comunidad portuaria. Se ve con mucha preocupación el futuro y el tema más complejo esta decisión significa la exclusividad y perdemos el derecho de elegir en dónde operar.

Este gobierno entiende que había sus motivos, pero también hay lecturas de que no había otra sustancia real jurídica. Estamos hablando de que otros gobiernos no había espacio para ese reclamo. Es inconstitucional porque viola la libre competencia y es ilegal porque viola la ley de la subasta que crea la concesión actual. Es violatoria de la defensa de la competencia. No solo perjudica a Montecon, perjudica también al comercio exterior. Hasta ahora los barcos eligen en dónde operar en base a cercanía, tarifas, confianza. Esto viola este principio. Hemos hablado con clientes y más de una dijo que iba a analizar el tema y estaban analizando su permanencia en el puerto de Montevideo.

Diálogo con el gobierno

Hemos apelado a la posibilidad de hablar con el gobierno, no hemos tenido aún ninguna respuesta del presidente ni de Delgado. Hablamos con el ministro y el presidente de ANP, pero o nos han explicado la situación post de este evento y nos enteramos por la prensa. Somos una empresa que nos gusta dialogar y nos guastaría sondear una posibilidades salida para mentar una libre competencia en el puerto. No vamos a dejar de usar ninguna herramienta legal para defender nuestros derechos. Ir a juicio es el último paso, pero si esto continúa en estos términos los inversionistas van a defender sus derechos. Se ponen en riesgo 700 puestos de trabajo. Son personas que han trabajado incansablemente  en lograr lo que Montecon es hoy.

Montecon presentó una propuesta de inversión de iniciativa privada y no hemos pedido ningún tipo de privilegio. Veamos qué espacio hay para esta iniciativa privada. No le vemos mucho sentido. Los inversores han ratificado la voluntad de seguir trabajando en Uruguay y está totalmente dispuesto a invertir.

Si Montecon logra que la iniciativa privada tenga sentido, competirá y podrá ganar o perder. Lo importante es que no se vea cercenada por parte de este nuevo marco regulatorio, ilegitimo según nosotros. No pedimos privilegio, pedimos libre competencia como lo hemos hecho hasta el momento. Montecon ha pagado por el uso de ANP en 20 años y le ha pagado pesos a peso el uso de sus áreas y contribuimos con más de 100 millones de dólares. Es el principiar contribuyente para usar las áreas para usar las áreas bajo un régimen estrictamente legal. Quien usa las áreas públicas hoy no es solamente Montecon.

Nos transmitieron inquietudes. Por supuesto que no quiero que se monopolice el puerto porque en esto también está la suerte y el bienestar del país. Alerto que son temas que trascienden una empresa y felicito a TCP por los logros que han conseguido, pero pongo en alerta de algo que puede impactar gravemente a la economía uruguaya.


Las Más Vistas