Julio Armand: "Aún no estamos en una posición muy crítica, pero estamos en alerta y preocupados"

El presidente de la Federación Rural conversó sobre los pronósticos de lo que será la época de sequía en el verano y cuáles estiman que pueden ser los impactos en el sector.

El litoral centro norte y litoral norte atraviesa una situación de sequía que según los productores no se atravesaba desde hace varios años. De hecho en estas horas varios empresarios definen si realizar las plantaciones que corresponden a esta época del año o plantearse otras opciones. Esa situación tiene en estado de alerta a las autoridades y técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que planean recorrer las zonas afectadas. De todos modos, no se descartan acciones y a esos efectos se entiende que será clave cómo se comporte el estado del tiempo a corto.

Se está comenzando con un déficit de agua. Aún no estamos en una posición muy crítica. Todavía no se decretó ninguna zona de emergencia, pero estamos en alerta y preocupados. La seca en el campo es bastante tradicional cuando se acerca el verano, pero parece que este año va a ser distinto y nos estamos preparando.

Los productores estos años hemos hecho bastante reserva de agua. La época de crecer los pastos es ahora en el verano. El productor empieza a arreglar la locación de su campo y el productor tiene que vender. Otro no puede comprar porque no tiene pasto y eso supone una pérdida para el productor. Darle de comer al 100 % al ganado no podemos, tampoco podemos regar. Esto es el riesgo de ser una producción a cielo abierto.

Consecuencias de la sequía

Podrían ser muy graves. Los ganados se empiezan a quedar. Los productores se empiezan a trancar. Todo es una consecuencia grande. Empieza con la bajada de los precios, pero también estamos por comenzar las inseminaciones, los ganados no alzan y podemos tener menos terneros. Todos estos fenómenos climáticos traen consecuencias malas para el país y para los productores porque van a traer consecuencias bastante malas.

Afecta a todos los rubros: ganadería, lechería y agricultura. La lechería desde hace meses se vienen comiendo la reserva.

Todos los cultivos están en peligro salva el arroz que precisa seco. Si bien todavía no es un momento crítico, hay que ir preparándose.

Sabemos que aparentemente seguiría seco. El gobierno está haciendo un monitoreo permanente. No cambia mucho. Lo que cambia es que en esas medidas de emergencia aparecen créditos para comprar algo de comida. Lo grave es que nuestro ganado se puede empezar a venir para atrás justo en esta época de inseminación.

Seguros agropecuarios

Para la agricultura es muy bueno. La Federación rural hace tiempo viene trabajando eso. Es asegurarle la cosecha a los productores mediante distintas formas. En la ganadería no hemos pensado mucho, pero más tarde o temprano tenemos que hacerlo.

En los veranos siempre tenemos problemas con el agua y las pasturas. Hay secas más y menos fuertes. Hay medidas para equilibrar, pero es caro. Por ejemplo con el riego. La lluvia no la podemos manejar nosotros.


Las Más Vistas