La pericia semiológica a “el Cachila” fue clave para el pedido de procesamiento por el caso Lola Chomnalez: “Cuando se refería al hecho, los niveles de estrés y de conflicto interno eran marcados”

"La muerte no fue un homicidio en sí mismo: había otro móvil. Puede haber sido el robo u otro móvil", apuntó el abogado de la familia.

“El Cachila”, un hombre de 33 años oriundo de Rivera, finalmente tiene sobre la mesa un pedido de procesamiento como coautor del crimen de Lola Chomnalez. Se trata de la novedad más importante desde que la adolescente argentina de 15 años fue asesinada en diciembre del 2014.

Los investigadores creen estar cerca de finalmente descubrir quién fue el homicida de la adolescente. El fiscal cree que el hombre detenido estaba presente cuando mataron a Lola.

Abordamos el tema junto al abogado de la familia, Juan Raúl Williman.

Es una línea de investigación distinta la que llevó adelante este fiscal, con la idea clara de que hay más de un co-partícipe. El fiscal entiende que esta persona estuvo en la escena del crimen. Del expediente surge que esta persona fue la última en verla con vida y que también la vio muerta.

Es difícil que alguien invente la forma en que queda el cuerpo o cómo era el lugar donde específicamente se hallaba.

El fiscal entiende que este indagado estuvo presente en todo momento. Si bien puede no ser el autor material, puede haber tenido un grado de participación. Este fiscal contaba con informes que tal vez los fiscales anteriores no tenían.

Coincide una parte de lo que dice, relacionado con lo que cae de rodillas. Pero otra parte no coincide: ella ya estaba cortada cuando cayó de rodillas.

La muerte no fue un homicidio en sí mismo: había otro móvil. Puede haber sido el robo u otro móvil.  El fiscal se apoyó en los informes forenses.

Si se parte de la teoría de que fue más de una persona, ahora se está trabajando en los otros co-partícipes. De alguien es la sangre de un tercero que se encontró.

La semióloga que realizó la pericia pudo constatar una enorme diferencia entre el lenguaje verbal y el gestual. El indagado se resistía a contestar preguntas sobre el hecho y a explicar el por qué de sus respuestas anteriores. Cuando se refería al hecho, los niveles de estrés y de conflicto interno eran marcados, explicó la semióloga.

Los papás entienden que ella no habría ido sola a hacer una caminata tan larga. Creen que una o más personas la indujeron a hacer esa caminata tan larga.

Queremos acercarnos a la verdad. Creemos que esta línea de investigación del fiscal nos acercará a lo que realmente sucedió.

El fiscal hizo un pedido de procesamiento con prisión. Seguramente en la tardecita haya audiencia. Esperamos que al final del día haya resolución.

Caso Lola Chomnalez: piden procesar a sospechoso como coautor a más de cuatro años del crimen


Las Más Vistas