Lema sobre la creación de siete centros de salud mental: buscan la prevención para "llegar a tiempo a circunstancias que no dan tregua”

La Rendición de Cuentas que el gobierno remitió el viernes al Parlamento incluye 20 millones de dólares extras para destinar a un plan de atención a la salud mental y las adicciones. La propuesta contempla el trabajo en conjunto de distintas dependencias. El Ministerio de Desarrollo Social será un actor clave, ya que proyecta nuevos centros para jóvenes y ampliar los cupos disponibles en los centros 24 horas y diurnos. El objetivo, según las autoridades, es recibir y contener" a la población con problema de adicciones o salud mental, y poder darles "una respuesta o un tratamiento" para cada caso puntual. Para hablar sobre este tema, la creación del fondo de Emergencia Hídrica y la situación de OSE, recibimos al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

La creación del Fondo de Emergencia Hídrica

Ahora, con carácter preventivo, estamos alcanzando 540 mil personas en Montevideo y Canelones que están recibiendo apoyo económico para la compra de dos litros de agua por día.  Esto tiene que ver con personas que reciben asignaciones familiares del Plan de equidad, personas que reciben la Tarjeta Uruguay Social, personas que reciben o recibieron asistencia a la vejez, y jubilados y pensionistas de las jubilaciones más bajas. Tienen asegurado la compra de dos litros de agua por día durante un mes.

Los valores de cloruros y sodio establecidos por el MSP

Yo respeto todas las posiciones pero creo que la ministra ha sido clara, y evidentemente el Ministerio de Salud Pública es quien tiene los estudios, los técnicos y la evidencia para pronunciarse.

Todos los días se da un informe de estado de situación. Más transparencia que eso es difícil. La posición del MSP de ayer es que sigue siendo bebible. Para mí es clara la comunicación.

El plan para abordar la salud mental y las adicciones

Es un plan integral que se armó por un equipo que se conformó para quedarse, no solamente para la elaboración del plan. Ya hay avances en el tema. Es un tema que el presidente de la República ubicó como central.

Cuando se arma este plan se piensa en la cantidad de casos que nos cruzamos todos a diario. Los casos de madres desesperadas porque no tienen donde internar a sus hijos que tienen problemas de adicciones, casos que tienen que ver con personas que están a la intemperie que se niegan a ir a centros con respuestas, personas que recuperan la libertad. Lo que se busca con este plan es dar respuesta a ese tipo de circunstancia.

En el diagnostico está que hay que hacer mucho más.

La idea es, en 2024, crear siete centros de inclusión y promoción de salud mental que busquen una atención a diferentes jóvenes que estén en forma permanente y por otro lado que haya jóvenes que participen en actividades grupales. En total vamos a llegar a 35700 jóvenes a través de estos centros.


Las Más Vistas