Manuel Antelo: "La estabilidad es fundamental cuando uno invierte en el largo plazo"

Hace unos días, se inauguró la primera etapa de Car One, un megacentro de venta de automóviles ubicado en la Interbalnearia. Este emprendimiento es de un empresario argentino que además, forma parte del grupo inversor que destinará u$s 50 millones para que la empresa estadounidense Ford vuelva a Uruguay con la fabricación de camionetas Ford Transit.

Cómo llegó a Uruguay

Conozco a Uruguay de toda la vida porque venía a PDE de chico. Siempre le tuvo mucho cariño. En el 2002 fuimos a vivir con mi familia a España.

Nosotros recibimos de Europa los barcos y nos ocupamos de llevarlo en barco a todos lados. Somos la empresa número uno en distribución de vehículos de Europa. No me gusta el clima de París. Mi habilidad es hacerle la parte de la estrategia y no la comunicación. Uruguay es un país que respuesta las instituciones y al otro. Respeta el statu quo. Uruguay tiene miles de ventajas y se diferencia en Latinoamérica por sus índices de calidad de vida. Argentina es inestable.

Proyecto Car One

La estabilidad es fundamental cuando uno invierte en el largo plazo. La idea es que en un solo lugar uno tenga toda la oferta de vehículos 0km. El usuario puede elegir lo más conveniente. Es un shopping de autos. La buena noticia es que nos van a acompañar los importadores. Tenemos a Nissan y Renault. El precio se mantiene, pero la gente tiene muchas más opciones. Los autos se pueden probar. La otra oferta interesante es el tema de los vehículos usados. No es fácil y no es líquido. Es todo un lío. Nosotros compramos y vendemos autos usados. Hay 400 autos usados en stock. Los autos todos se pueden probar. Para seguridad de la gente hemos creado una garantía de satisfacción. La gente se lo lleva y lo prueba tres días y si no le gusta lo cambia por otro. Yo les tengo confianza a los uruguayos. Todos los vehículos que se venden tienen un año de garantía. Queremos ver si en el día se puede ir la gente: que venga con su auto usado y se lleve uno

Regreso de Ford a Uruguay

Hay una planta que tiene más de 50 años acá que se llama Nordix y es una fábrica completa. Es una planta igual que cualquier planta del mundo. La única diferencia es que las plantas del mundo están robotizadas. Esta es una planta completa. Le faltaba inversión. Nosotros estamos poniendo robots de soldadura y se ha mejorado para que las empresas se interesaran en venir. Ford se decidió en acompañarlos y vamos a invertir en conjunto 50 millones de dólares. En Uruguay los autos valen el doble o el triple. Pero el problema son los impuestos. Habría que bajar los impuestos. Esos impuestos están en casi todos los productos. El estado necesita financiarse y yo lo entiendo. Eso es un desafío de los próximos gobiernos. Hay que hacer que se pueda ir bajando los impuestos. Si no se paga el déficit, es un riesgo muy alto.

Va a haber cambios sustanciales. El futuro es eléctrico. Es probable que haya más ayuda en el tema del vehículo autónomo y puede ser que más adelante el vehículo sea totalmente autónomo. Va a llegar. Los autos van a andar solos.


Las Más Vistas