Marcelo Abdala afirmó que convocar un plebiscito “no sustituye el debate parlamentario”

El Pit-Cnt resolvió impulsar un plebiscito contra la Reforma de Seguridad Social. La central sindical buscará eliminar las AFAP, volver la edad mínima para la jubilación a los 60 años y establecer un monto de jubilación mínima. Se deberá recolectar un monto de firmas del 10 por ciento del padrón electoral antes de abril de 2024. En caso de prosperar la recolección, la iniciativa se definirá en una votación en conjunto a las presidenciales con una papeleta específica. Para hablar de esta decisión, recibimos al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

La decisión que se tomó el día de ayer sintetiza un proceso de discusión que ya llevaba dos meses.

Ha sido público y notorio que nosotros hicimos las consultas jurídicas pertinentes.

Muchas cuestiones de la seguridad social, especialmente cuando tocan aspectos tributarios, son iniciativas privativas del Poder Ejecutivo, por tanto no se pueden refrendar, pero catedráticos importantes que tienen que ver con lo constitucional nos informaron que era posible utilizar un mecanismo que está vinculado al artículo 331 de la Constitución, con lo cual se puede tomar una iniciativa de democracia directa y hay que obtener las firmas del  10 por ciento del padrón electoral. Hay que entregarlas como máximo seis meses antes de la próxima elección nacional.

Ahora se abre un campo en el movimiento sindical de ver cómo se fortalece la posibilidad de instrumentación. La papeleta no se resolvió, se resolvieron los criterios.

Los cambios que busca el plebiscito por seguridad social

Nosotros tenemos la misma opinión sobre la reducción de la jornada de trabajo que con respecto a la edad de jubilarse.

Nuestra controversia con la Reforma Jubilatoria aprobada en el Parlamento es que nace esa discusión en función de dificultades financieras del Banco de Previsión Social pero nunca se toca la financiación. Y un trabajador pone un 15 por ciento de su salario para la jubilación y el empleador un siete y medio, cuando la OIT establece que por lo menos habría que pagarlo a partes iguales.

Una parte grande del déficit del Banco de Previsión Social deriva de los costes que le genera a la sociedad la ganancia de capital financiero privado, las AFAP.

Antes de que la perspectiva del Estado no pueda pagar las jubilaciones habría que preguntarse por qué hay gente que logra depositar 10 mil millones de dólares en el sistema financiero y otro tanto en el exterior, y hay una tributación en el país donde yo aporto un quince por ciento para la jubilación y el empleador un siete y medio.

El apoyo y rechazo de los sectores del Frente Amplio al plebiscito

Soy de la concepción de que un movimiento sindical clasista, democrático,  masivo, no es polea de transmisión mecánica de la decisión de ninguna organización político partidista, por más que pueda haber muchos planteos que puedan compartir.


Las Más Vistas