Marcelo Abdala: “Ninguna empresa agropecuaria va a cerrar porque un trabajador reciba 400 pesos más”

El dirigente sindical consideró que la medida tomada por las gremiales del agro "es una señal de vaciamiento de la negociación colectiva".

Las gremiales rurales más representativas se retiraron de los Consejos de Salarios molestas con lo que consideran decisiones arbitrarias del Poder Ejecutivo, expresando preocupación por la aplicación de un correctivo salarial que entienden no está justificado a partir del 1º de julio y también por el largo conflicto de Conaprole.

Abordamos estos y otros temas junto al dirigente sindical Marcelo Abdala.

La noticia es asombrosa. Cuando hablamos de correctivo no se habla de la negociación actual de los Consejos de Salarios, estamos hablando de la finalización del período anterior.

Rechazamos esta actitud. No es que no deba haber diferencias, pero cuestionamos el abandono del Consejo de Salarios. Ellos ya se retiraron en la negociación anterior. Se retiraron y dejaron a los trabajadores sin poder decidir y al Poder Ejecutivo sin sus facultades unilaterales.

Ellos cuestionan la institucionalidad tripartita para la negociación colectiva. Es una señal de vaciamiento de la negociación colectiva: eso es lo más grave para nosotros. Uno no se puede retirar cuando recién comienza la cosa.

Ninguna empresa agropecuaria va a cerrar porque un trabajador reciba 400 pesos más. Solicitamos una reunión urgente con el ministro de Ganadería y este tema estará presente en el próximo paro del PIT-CNT.

Paro general del miércoles 23 de agosto

La plataforma tiene que ver con la necesidad de políticas que generen trabajo de calidad. En defensa de la negociación colectiva, que puede verse vaciada por algunas posturas empresariales: estos Consejos de Salarios arrancan complicados. Las cuestiones de la Rendición de Cuentas.

La campaña electoral 2019 y el PIT-CNT

El PIT-CNT no tiene partido. No hubo un apoyo explícito al Frente Amplio en las pasadas elecciones. Sí hay un rechazo contundente al desarrollo y despliegue de políticas neoliberales, que tienen un impacto terrible en el mundo del trabajo.


Las Más Vistas