Martín Pereira indicó que se "está estudiando la posibilidad de una consulta popular" contra la reforma jubilatoria

El integrante del secretariado del Pit-Cnt aseguró que "la resolución de la mesa representativa del secretariado fue hacer consulta a distintos abogados constitucionalistas para ver qué abanico de posibilidades tenemos para hacer una consulta popular".

El acto del Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores

Son 50 años de la huelga y 40 años de aquel 1º de mayo del 83’. Con Richard Read tuve la posibilidad de compartir militancias y su sabienda, todo lo que vas agarrando de compañeros más veteranos. A los más jóvenes nos conforta haber militado con alguno de ellos y conocer la historia que nos han trasladado los veteranos de la CNT y que hasta el día de hoy se juntan en el Pit-Cnt, esa es una experiencia rica para los dirigentes más jóvenes.

Discurso  

La Reforma jubilatoria obviamente estará arriba de la mesa y lo que se votó estos días en el Parlamento. La principal preocupación es el trabajo de calidad. Hay guarismos bajo de desempleo, pero a esos empleos hay que realizarlos bien. Se cuentan los jornales solidarios, se cuenta lo que es el Ferrocarril Centralia y hay que ver la calidad de los empleos que se está teniendo y que estén con toda la protección social que se tiene que tener.

La resolución de la mesa representativa del secretariado fue hacer consulta a distintos abogados constitucionalistas para ver qué abanico de posibilidades tenemos para hacer una consulta popular. En caso de que haya, analizar varios cuál sería mejor. Se está estudiando y va depender el informe de los abogados para luego tomar la decisión política en el secretariado y en la mesa representativa.

LUC

El fracaso de la LUC fue en ganar o perder, se perdió por muy poquito. La acumulación en organización, no solo de los sindicatos, sino con la población en general, como organización nos sirvió para crecer y para nosotros fue una ganancia para el movimiento sindical y social. Entendemos que fue un proceso que acercó gente al movimiento sindical, tenemos esa reserva a si vamos a una consulta popular y el trabajo aprendido de lo que fue la campaña de la LUC con las dificultades que teníamos; pandemia de por medio y la elección del gobierno de no discutir hasta último momento, y lo mismo hicieron con la reforma jubilatoria. Se los invitó a debatir y no quisieron debatir ni con el Pit-Cnt ni con representantes sociales del BPS. El gobierno eligió la misma estrategia de no hacer olas con el tema porque las mismas encuestas con todo lo que tenía que ver la Reforma jubilatoria les daba muy en contra de lo que la población entendía de la misma.


Las Más Vistas