Martínez hace hincapié en la austeridad, pretende darle más recursos a la Jutep y buscará crear un sistema nacional de prevención de la corrupción

"Yo peleé contra el voto en blanco en las elecciones que no pude ser candidato a la Intendencia. Pero mucha gente quería votar en blanco por lo que me hicieron", recordó, en el marco de la presentación del libro "Daniel Martínez. La carrera del ingeniero".

Se presentó el libro Daniel Martínez. La carrera del ingeniero, escrito por el periodista Antonio Ladra. La publicación hace un repaso de su vida como militante, su paso por Ancap, su vínculo con el actual presidente Tabaré Vázquez, entre otros detalles de este camino hacia las elecciones internas.

Abordamos el tema junto al precandidato frenteamplista y exintendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Tener que decidir 20 cosas por día genera una adrenalina interesa, la Intendencia fue una parte interesante de mi vida, se extraña.

Entre que gané las elecciones y asumí, tuve una reunión con Vázquez, en la que me dijo que no había nada más complicado que ser intendente de Montevideo.

Hasta el día de hoy me pasa que me conmuevo con el tema de la militancia en la clandestinidad. Todos mis compañeros fueron determinantes.

Después de seis años de actividad muy importante, decidí que quería ser militante de base. Además, desde los ocho años quería ser ingeniero. Fue una etapa que me marcó. Yo era demasiado utópico y romántico.

Yo peleé contra el voto en blanco en las elecciones que no pude ser candidato a la Intendencia. Pero mucha gente me decía que quería votar en blanco por lo que me hicieron. Borré los mensajes y consideré que fue una parte de la historia que ya pasó. Tuve un aprendizaje personal.  Reconozco que me agrandé un poquito, quizás no supe leer bien la realidad.

El Frente Amplio hizo caer a un vicepresidente por algo que en el mundo a veces creen que es muy poco. La ética es un tema que no se puede traspasar, sea una pequeña desviación o una corrupción descomunal.

Estoy convencido de que hay que armar un sistema nacional de prevención de la corrupción. La Jutep debería tener más respaldo y recursos.

Todavía no tenemos claro el cambio estructural que está pasando en el mundo. Se requiere de un nuevo impulso para poder cambiar y avanzar. Hay que formar a las nuevas generaciones para que estén más formados, tienen que tener un seguimiento curricular y pedagógico. Pero también hay que capacitar a las viejas generaciones. Ojalá Tabaré hubiese tenido bonanza económica.

Creo en la austeridad. Tenemos el deber de ser austeros y gastar cada peso que se gasta. Parte del superávit que generamos en la Intendencia, parte fue por ahorro y disminución de los gastos de funcionamiento. Creo que en la austeridad republicana. Cada peso es de la gente y tenemos que usarlo bien. Tenemos que medir los resultados y luego comunicarlos. Achicar el déficit fiscal es uno de mis objetivos.

Tenemos que tener proyectos que incluyan a varias áreas. Tenemos que pensar en presupuesto por programa y no por incisos.


Sobre el libro: Daniel Martínez. La carrera del ingeniero

La vida de Daniel Martínez se parece a la de muchos uruguayos.

Mezcla de inmigrantes de distintas procedencias, con una niñez sencilla,marcada por la amistad del barrio y la religiosidad familiar. Su juventud tuvo el oscuro telón de fondo de la dictadura militar, lo que determinó que su carrera como estudiante se combinara con una intensa militancia política que comenzó desde etapas muy tempranas.

Daniel Martínez puede ser observado desde diferentes perspectivas: el ingeniero que trabaja con tesón y rigurosidad, el dirigente gremial que genera adhesión y empatía, el político de amplia trayectoria, no ecxenta de sinsabores, y el padre de familia, el compañero, el amigo. Hoy, tras haber sido elegido como intendente de Montevideo, se perfila como un candidato a la presidencia de la república con chances reales de ser electo. Consultado para este trabajo, José Mujica destaca #su personalidad y su manera de ver las cosas y, por más diferencias que tenga con los socialistas, eso no nos pone en la vereda de enfrente.

En estas páginas, Antonio Ladra cuenta su historia. Luego de una profunda investigación periodística y de largas charlas con su protagonista, escribe sin omitir los detalles más difíciles, y el resultado es también una reflexión sobre las complejidades de una fuerza política que necesita replantearse su estrategia si aspira a continuar en el poder luego de quince años.

Como dijo para este libro el presidente Tabaré Vázquez (citando a Mary Robinson): "Nadie puede volver atrás y empezar de nuevo, pero cualquiera puede empezar hoy mismo y hacer un nuevo final. Daniel es un ejemplo de ello".


Las Más Vistas