"Mi relación con Lacalle Pou ha mejorado", dijo Mujica, quien irá junto con Sanguinetti y el presidente a la asunción de Lula

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, les pidió a los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti que lo acompañen a la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil el próximo 1° de enero. Lacalle Pou y Mujica se habían reunido hacía algunos días en la Residencia de Suarez y Reyes, informó el Semanario Búsqueda. Según detalla el semanario, el presidente y Mujica conversaron sobre diferentes temas de actualidad.

Había recibido una invitación del presidente. En todo lo posible, hay que intentar mantener la capacidad de diálogo con todos los actores políticos cualesquiera sean las diferencias. La democracia representativa sin la posibilidad de acuerdo la democracia se transforma en una carátula. Hay que hacer todo lo posible para que las inevitables diferencias se transformen en grietas. El miedo está latente y hay que tener actitudes que traten de trabajar en contra.

Mi actitud abierta hacia Sanguinetti es en general la misma que con todos los que participan en política. Con Sanguinetti nos separan muchas cosas, pero nos une la edad. Mutuamente tenemos conciencia de hacer todo lo posible para que las diferencias no se transformen en un abismo. Hay una actitud política que espero que se contagie. Yo tenía una amistad muy fuerte con Larrañaga, con Achugarry. No se puede transitar en política y no tener amigos de la vereda de enfrente. Sigo manteniendo esa manera de ser. Mi relación con Lacalle Pou ha mejorado.

Yo con Lula no he hablado. Lula tiene peso internacional y eso es incuestionable. Brasil tiene que cargar con ese peso. La política internacional es un conjunto de círculos concéntricos y el primero que nos tiene que preocupar son los vecinos.

Reformas del actual gobierno

Creo que el señor presidente, que ganó las elecciones, tiene el derecho a impulsar las políticas que considera adecuadas. En el fondo tenemos una discrepancia.  Esa visión de que la sociedad va a pasar sus dificultades premiando a los maya oro creemos que es una mitología. Hay que entender que el capital no reparte porque le guste. No se distribuye. Acá está la contradicción esencial.

Caso Astesiano

Cuando esto empezó, pensé que era una clásica valencia burocrática de uruguay y me equivoqué. Era una cosa más grave que me duele enormemente. No voy a echar leña al fuego. Me duele mucho por la imagen del país. Acá ha habido una acción de mala fe que nos ensucia al gobierno y a la sociedad. No me quiero meter porque sobran actores. Necesitamos mirar esto con otra distancia. Yo creo que empezó muchos años antes la entrega de pasaportes (antes del 2013). Si se juntan elementos creo que venía de antes. Es posible que haya acontecido en nuestro gobierno y no tengamos ni noticia.

Me asusta la evolución demográfica del país. Dentro de 20 años va a haber muchos viejos. Me dijeron que estaba bien mi idea pero no me van a dar pelota porque pensar en 20 años para adelante es imposible.

Salida de Astori

Fernando Pereira no es ningún radical. No va a cambar su manera de penar de la noche a la mañana. Lo que pasa es que está en un entrecruce. Está tonto. Es un devoto creyente. Es un hombre tremendamente moderado y cauto.

La retirada de Astori es de una pérdida importante. Lo que fue el astorismo, existe gente que va a cumplir su papel.

Yo me defino de izquierda, pero no soy tan sonso como para creerme dueño de la verdad absoluta. La vida me enseñó que para resolver las cosas a veces tengo que recurrir a gente que en muchos aspectos puedo tener distancia. En la vida hay que ser abierto para entender los problemas de la sociedad. Mas vale equivocarse con el apoyo de la gente que con la soledad de nuestra conciencia. Lo que la gente diga, tendremos que acatar.

Proyecto de reparación a las víctimas de grupos armados

Me parece raro la oportunidad, el momento.Surgió como de estampida. No me hace pensar bien, pero no tengo elementos objetivos. Puede haber casos justificados.


Las Más Vistas