Mieres: "Nos comprometimos a recuperar el nivel adquisitivo del salario que ocurría previo a que hayamos asumido"

Las autoridades del Poder Ejecutivo celebraron las últimas cifras conocidas la semana pasada, que muestran una recuperación similar a 2019. El oficialismo confía en que "el mayor dinamismo" en la economía continúe generando nuevos puestos de trabajo. Desde el gobierno aseguran que en el 2022 comenzará la recuperación del salario real que se perdió durante el 2021.

Los últimos datos del mercado laboral

La tasa de actividad en términos de cantidad de personas está igual que en 2019. En la proyección demográfica seguimos teniendo un rezago en términos porcentuales. Los demás indicadores todos son iguales o mejores que el 2019. Porcentualmente, hay que ir cuatro años para atrás para encontrar números como los del trimestre pasado en materia de desempleo. En general, las olas de contagio tienen impacto en el empleo. La tendencia es al crecimiento de la economía. Puede ser que haya gente que aún no se haya reincorporado. Es una cifra idéntica a las del 2019. Lo que ocurre es que esa cifra es menos porcentualmente. La gente que busca trabajo es sensiblemente menor. Estamos cerca de lo que se llama “desempleo estructural”.

Sigue habiendo inequidades por variables sociales. Seguimos teniendo mayor desempleo en las mujeres, tres veces mayor en jóvenes, y también en población afrodescendiente. Son cosas que nos tienen que llevar a trabajar sobre las inequidades internas del empleo. También estamos viendo qué medidas tomar para la inserción de personas con discapacidad.

Jornales solidarios

Es un debate de los últimos días. Hay intenciones de prorrogar ese trabajo, por lo que algún rol están cumpliendo haciendo tareas que ayudan a la comunidad. Si se está cumpliendo con un trabajo concreto que va más allá de lo transitorio, hay que analizarlo.

Son 15 mil puestos de trabajo que están activos desde mayo. Es un punto de la población económicamente activa. Tenemos que analizar si se puede pensar en una prórroga. Fue una derivación directa del fondo coronavirus. Cada intendencia tiene la potestad de ver cómo continua esos puestos de trabajo. En la cantidad de puestos de trabajo que se generaron, tiene su peso. La reducción del desempleo es independiente. Habiendo sido desde mayo, no.

Tenemos un porcentaje de subocupación en la calidad del empleo. Tienen una insatisfacción con su situación laboral, más allá de que están empleados. La informalidad pre pandemia estaba en 25% y hoy está en 21,7. La reducción de la informalidad se ha mantenido fijo. Una explicación puede ser que un sector de informalidad haya decidió retirarse del mercado de trabajo. La informalidad se redujo más en mujeres que en hombres. Puede ser que haya mujeres que se hayan retirado del mercado del trabajo por la pandemia por tema de cuidados.

Otro motivo pudo haber sido la revalorización del trabajo formal en pandemia. Esa es una buena cosa que tenemos que seguir trabajando. Uruguay ha mostrado una salida de la crisis diferente porque teníamos una red de protección fuerte de antes. Esto hay que seguir profundizándolo. Hoy quedó en evidencia de que el seguro de paro no abarca a las unipersonales. Hay 100 mil trabajadores que funcionan así.

Tenemos problemas de precariedad del empleo. El caso de los ladrilleros es particular. Necesitamos que haya denuncias para llegar. Al llegar una denuncia, inmediatamente se va. El año pasado tuvimos denuncias en el sector citrícola y viñedos. Con respecto a los trabajadores rurales hay tres resoluciones. El cómputo para acceder al seguro de paro se flexibilizó. Para los trabajadores de la caña de azúcar también se habilitó un régimen especial. Tenemos en agenda las situaciones de mayor debilidad.

Ley de urgente de consideración y los cambios al mercado del trabajo

Creo que después de que se ha avanzado por el pago por vía electrónica, es difícil que haya un retroceso. No veo que haya retrocesos en esa materia como imposiciones. Hay acusaciones que no tienen comprobación real. La posibilidad de elegir la tiene, es en acuerdo con el empleador. Con esto de la LUC hay mucho invento.

Cambios en la ley de alquileres

Lo del desalojo exprés es un verso. Me sorprende que se siga diciendo que agregar un elemento más para el alquiler se siga diciendo eso. La segunda opción de alquiler tiene un componente de precariedad, pero es menos precario que lo que estaba antes de la LUC. Los plazos son la contrapartida de decirle al arrendador que pueda firmar un contrato. Lo estamos convirtiendo en un fantasma. No han puesto arriba dela mesa ningún caso.

Portabilidad numérica

La portabilidad numérica también fue un gran cuco. Liberalizaron un derecho. El celular es un derecho de la persona. Lo importante es que la persona tenga el derecho a mantener el número.

Consejos de Salarios y recuperación de salario real 

La economía cayó y significó una caída del salario real. Se confirmó en junio del 2021 cuando terminó el período puente. Luego comienza la nueva ronda con un componente de recuperación del salario. El ajuste toma inflación esperada más un componente de recuperación. Se paga el correctivo dependiendo de la cantidad de trabajadores que hay en nómina.

Al mirar el total de trabajadores del sector privado, el promedio es de 1,3 de caída en ambos sectores. Al mirar las negociaciones salariales, tenemos de todo. En el otro extremo tenemos trabajadores que nunca perdieron: construcción y la banca privada. Hay otros que acordaron por encima de la pauta, aunque no completa. Esa heterogeneidad interna es importante conocerla y tener mayores elementos para trabajar sobre ellos. Nos comprometimos a recuperar el nivel adquisitivo del salario que ocurría previo a que hayamos asumido. Inflación por encima del rango meta es un problema que tenemos. Eso obliga a correctivos salariales más justos.

El correctivo está vigente al final del período. Establecimos una pauta en tiempos muy complicados, fue en junio. Durante el segundo semestre las cosas comenzaron a andar mejor. Eso significó que hay margen.

Este año va a haber inversión pública importante que se traducen en puestos de trabajo. Por supuesto que en el transcurrir de este año va n a bajar los puestos de trabajo directos respecto a UPM. Los puestos directos en UPM son 6500. Es un número que tampoco mueve la aguja. Si hay trabajos indirectos.

Hay otros trabajos de inversión en el puerto que también van a traccionar en el empleo. La construcción de la planta de contenedores es un elemento importante.

Frigorífico de Durazno y funcionarios que fueron sancionados por actividad gremial

A las dos de la tarde había una reunión en el ministerio entre las partes. Cuando no tengo novedades significa que sigue en proceso de información. Cualquier medida sancionatoria por estar afiliado a un sindicato tiene que ser cuestionada.


Las Más Vistas