Mirtha Guianze calificó sentencia como "un impacto que fue muy negativo, nos causó mucha sorpresa"

Mirtha Guianze, presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, habló con Desayunos Informales sobre la sentencia del Tribunal de Roma.

En charla con Desayunos Informales expresó la opinión de la delegación uruguaya sobre la resolución tomada en Italia:

"Estuvimos analizando y el balance es que hay una parte positiva que es el reconocimiento del tribunal de la existencia del Plan Cóndor, de que hubo terrorismo de Estado y hubo homicidios. Pero este tribunal atribuyó la responsabilidad solamente a quienes estaban en la cúspide del poder, a los demás se les habría imputado el delito de secuestro de personas, pero ese delito está prescripto. En Italia el único delito que no prescribe nunca es el homicidio, pero los demás están todos prescriptos. Además no existe el delito de torturas ni de desaparición forzada".

Guianze explicó cómo funciona la apelación de la sentencia. "Esa apelación despierta muchas expectativas porque no es con un jurado popular, sino que es en un tribunal técnico donde se analizarían los aspectos más jurídicos. No sabemos cómo manejó estos aspectos el jurado popular", dijo.

 

 

 


Las Más Vistas