Mónica Bottero: "Tengo entendido que se tramitó la compra de tobilleras electrónicas"

La directora de Inmujeres recordó qué medidas y canales de prevención cuentas las víctimas de violencia intrafamiliar.

Difundir las herramientas de ayuda de las que disponen las mujeres víctimas de violencia de género o prorrogar las medidas cautelares contra sus agresores son algunos de los instrumentos que nuestro país implantará para prevenir eventuales feminicidios durante la crisis por el COVID-19.

En la reunión, que se mantuvo de manera telemática, estuvieron también presentes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y representantes de otros organismos estatales y de la sociedad civil. Recibimos a la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, para hablar de esta situación.

En situaciones normales para varias miles de uruguayas, y algunos niños, su casa no es el lugar más seguro porque sufren violencia.

Esta convivencia pesada e intensa hizo pensar que iba a haber aumentos de violencia intrafamiliar. Eso se dio en China, sobre todo el aumento de denuncias. De alguna forma decimos que hay un cerco sanitario pero que hay un segundo aislamiento nada sanitario.

Las mujeres que sufren violencia doméstica están en una especie de aislamiento porque el violento empieza a cortarle los vínculos con vecinos, amigos y familia.

Está la línea azul 0800 5050 para dar orientación. Inmujeres da apoyo psicosocial a mujeres con niños cuya integridad peligre.

No son números de emergencia, para eso está el 911. Aconsejamos que se bajen la aplicación que tiene un botón para violencia doméstica.

Pregunté por qué el 0800 4141 no tiene telefonistas las 24 horas y me dijeron que cuando había llamadas. Las personas en esas situaciones tienen que tener formación para medir el riesgo: si llaman a la Policía, una ambulancia o a un abogado.

Después del anuncio de Arbeleche y la vicepresidente entiendo que hubo una compra pero no sé cómo avanza.


Las Más Vistas