Nueva alerta feminista ante homicidio de Quebracho: “Tratamos de estar cerca de las mujeres y hacerles sentir que no están solas” – Teledoce.com

Nueva alerta feminista ante homicidio de Quebracho: “Tratamos de estar cerca de las mujeres y hacerles sentir que no están solas”

Desde la Coordinadora de Feminismos señalaron que "el tema es mucho más profundo que salir a la calle con carteles, aunque eso sea un paso importante".

Ante cada muerte de una mujer por violencia doméstica, sigue llevándose adelante lo que se denomina una “alerta feminista”: una movilización de diversas organizaciones con el objetivo de hacer visible la problemática de fondo.

Detrás del doble homicidio perpetrado por Martín Bentancur en Quebracho hay un móvil de femicidio y eso llevó a registrar el noveno caso de violencia doméstica con desenlace fatal en lo que va del año.

Este viernes, a las 19:30 horas, habrá una nueva “Alerta Feminista” en la Plaza Libertad, desde las 19:30 horas. Denuncias: 0800 4141 o desde celulares al *4141 (las llamadas son confidenciales y no se registran en las facturas).

Abordamos el tema junto a Anela Núñez, vocera de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay.

La Coordinadora de Feminismos se ha hecho muy conocida en estos tiempos casi por estar sistemática en las calles tratando de sensibilizar una situación que desborda a toda la sociedad. Pareciera que cuantas más alertas hacemos más femicidios hay. No hay un rever de la situación, a pesar de que hacemos cosas constantemente.

En lo que va del año, según nuestros números van 11 femicidios, aunque los números oficiales hablan de nueve. Entendemos que hay dos casos que también son femicidios: Daniela y Nazarena.

El tema es mucho más profundo que salir a la calle con carteles, aunque eso sea un paso importante. Muchas mujeres consultan, se acercan, se interesan. La información tratamos de brindarla, si bien no somos una ONG.

Desde nuestro lugar, tratamos de informar y estar cerca de las mujeres, hacerles sentir que no están solas en este camino. Estamos pensando y metiéndole cabeza a esta situación para ver cómo salimos de esto.

El problema tiene que ver con nuestra cultura y con la sociedad en la que vivimos. Responde a una sociedad capitalista de carácter patriarcal: parece trillado, pero es eso. En la división de clases se establecen roles para hombres y mujeres. Y la mujer pasa ser como un objeto de propiedad privada.

La Coordinadora son diversos colectivos que se juntan para salir a la calle, cada una con su consigna y su cartelito con aquello que considera importante transmitir.


Las Más Vistas