"Nunca estuve convencido de ser candidato" a la presidencia, dijo Daniel Martínez

Desde finales de setiembre del año pasado, sus apariciones en los medios han sido más bien puntuales. Se ha dedicado al cuidado de sus nietos, colaboró cocinando en ollas populares y recabó firmas para convocar el referéndum contra 135 artículos de la LUC, aunque no como dirigente sino como “militante de base”, como él mismo se define.

Hace un año atrás, Daniel Martínez estaba en plena campaña para ganar por segunda vez la Intendencia de Montevideo. Faltaban 11 días para las elecciones municipales, que terminaron posicionándolo último en el Frente Amplio, detrás de Carolina Cosse y de Álvaro Villar.

Unos meses antes, había sido candidato a la Presidencia de la República, pero perdió en el balotaje frente  a Luis Lacalle Pou.

Presente

Estudio, visitas recorridas de gente amiga del barrio, pero con tranquilidad y aprovechando una paz que nunca tuve en la vida desde los 18 años.  Casado muy joven con 19 años, padre muy joven, entonces uno está disfrutando del tiempo de estas cosas.

Política

Hasta el golpe de Estado nunca tuve una participación política, pero en setiembre de 73 fue cuando empecé a trabajar. Es un compromiso con la vida

He trabajado en algunas fundaciones de carácter frenteamplista, sigo trabajando en los barrios apoyando compañeros, esa mezcla de trabajo social y político, pero yo no necesito ser dirigente para sentirme político.

Ya que se dice tanta cosa incorrecta de los combustibles escribí un artículo sobre el tema de ANCAP. Cuando todos los sueldos de ANCAP son el 4% del costo final de la torta económica de ANCAP. Lo que estaría vinculado a los combustibles es un 2.5 %.

Precio del combustible

El 50 % es el crudo. En el precio del dólar en nivel crudo ANCAP no puede decidir nada. Veinte y pico por ciento son impuestos. El IMESI subió como todos los años, e incluso a principio de año a ANCAP no lo dejaron trasladarlo a precio. Luego, cerquita son los costos logísticos, que un 98 % son actividad privada. Después allá lejos sumando todos los gastos de mantenimiento, operación, más los sueldos, más o menos un 8 % de ANCAP de los cuales lo que son los salarios directa e indirectamente vinculados a los combustibles debe de ser un 2.5 %, por eso habría que ir a otros parámetros.

Primera cuestión cuando me tocó el honor haber trabajado mucho tiempo en ANCAP y ser presidente un objetivo que teníamos era trabajar con los precios de paridad e importación bajos.

Estuvimos y mantuvimos en los tres años que nos tocó el precio por debajo. El tema no está ahí. El precio de los combustibles depende de otros parámetros en el que ANCAP tiene poquísimo que hacer. Lo que sí considero mal es eliminar ciertos subsidios. Puedo estar de acuerdo de que ANCAP no sea el responsable de esos subsidios. Por ejemplo el del gas me parecería horrible eliminarle el subsidio.

Partido Socialista

Nunca me desafilié. No estoy participando activamente. Comité de base sigo vinculado y cuando hay alguna actividad participo. Alguna buseca, que no es presencial, la vamos a buscar. El contacto permanente. Siempre me invitan del comité de base para hacer algo. No tengo militancia orgánica en el partido.

Líder del Frente Amplio

Es un proceso lógico, que hace tiempo venía hablando de la adversidad de cumplir los ciclos y tener una etapa activa de la presidencia. Como determina decantándose las candidaturas. Más que candidatos, son los criterios. Nos ha costado encontrar líderes con una presencia y peso propio gigantesco. Tabaré, Pepe por sus propios pesos tenían una gran incidencia. Es un proceso en el que las redes no han ayudado ya que cualquiera puede decir cualquier cosa.

A Fernando lo adoro, lo conozco hace muchos años. Cada vez me convenzo más que la humildad es una muy buena consejera en cualquier aspecto de la vida. Nunca me sentí más que nadie. Estoy en tranquilidad aunque esté haciendo diez mil diferente. Tengo claro los criterios ser alguien que sea un zurcidor y que pueda cumplir el papel  y que por lo menos no genere los rechazos que de repente la polarización que en parte que se dio el Frente Amplio tiene que bajar los decibeles de la interna. El debate de ideas es el motor de la política y de la humanidad. Siempre fui bastante libre pensador.

Autocrítica del Frente Amplio

La autocrítica se va ir haciendo. Después del gobierno de Lacalle padre, muy afectado por temas de corrupción, el Partido Nacional tuvo peor perfomance electoral, la gente le dio una paliza impresionante. Claramente hubo un periodo que le costó luego fueron retomando. Todo partido tiene su proceso hasta en temas internos. El Frente Amplio lo tendrá que tener.

Participé de algunos comité de base de ANCAP sobre la política de combustibles, hay mucho folclore y muy poco sustento de lo que se dice del precio de combustible y de su papel en eso. He visto cosas diferentes y escuché a Ehrlich poniendo algunos toques en esos temas, un punto interesante de análisis. El Partido Nacional buscó indignación contra el Frente Amplio, fueron 15 años y sobre todo los últimos 5 de palo y palo, era todo mal palo y palo, la oposición en ese entonces hizo un trabajo que uno podrá decir que más o menos bueno o correcto para el país, pero son las reglas del juego democrático daba dentro de eso. Pero, de repente el Frente Amplio no tuvo capacidad de ver ciertas cosas, lo del interior es clarísimo. Si bien en Montevideo hubo una caída, no en el balotaje, el Frente Amplio creció ocho puntos entre la primera y segunda vuelta, y siete cayó en la suma de lo que era la oposición del gobierno, se decía que el Frente Amplio perdía por paliza en el balotaje, pero se terminó a un punto y medio, algo pasó, hubo factores que de alguna forma hacen que una parte de la sociedad haya perdido diálogo con la fuerza política del Frente Amplio y en el interior eso se vio bien marcado. Estará bien analizarlo, nos tomará un tiempo, es un tema interno. Así como el Partido Nacional se tomó su tiempo y nunca las habló.

Hay una confluencia de cosas. Soy producto de una época donde el frenteamplista se ha polarizado. Si bien tuve 40 y pico en la interna, hubo 20 por ciento y otro de un 10, hubo respaldo, el Frente Amplio está en un proceso de reacomodo.

Fue una elección dura por el trabajo hecho del poder de la oposición. El Frente Amplio ha venido decreciendo en lo electoral. Fue una elección donde se dieron factores bien complejos. Hubo aparatos propagandísticos que jugaron de una forma y cambiaron el destino. Yo quiero debatir ideas y no decir que fulano es un demonio. Fue muy desgastante. Ser candidato en las próximas elecciones no lo tengo ni en la mira. Ni aunque me ponga un telescopio en cada ojo lo veo.

Costó pila porque hay momentos, siempre fui una máquina de trabajar y vender, me iba muy bien gerente de una empresa exitosa y tenía trabajos particulares, siempre fui una máquina de trabajar y además militaba políticamente, pero hay momentos donde uno dice que este lugar tal vez no es bueno. La idea política del Frente Amplio es la única que tiene una idea de proyecto nación. Mi balance es que nunca estuve convencido en el fondo de mi interior de ser candidato y lo reconozco. Lo importante para mí es que gane el Frente Amplio.

Primero el crecimiento entre primera y segunda vuelta en la elección general hay muchos factores.

Determinante lo que fue una explosión de ese votante frenteamplista que salió a pelear cada voto. No creo que haya sido porque yo haya sido el candidato. Cada uno tiene proceso e identifica dentro de lo que fue aparte de los errores propios, dentro del FA perdió dialogo con ciertos sectores, problemas internos y personales, es una suma de cosas.

Los hechos demostraron que fue una elección donde a pese que la aprobación de la gestión era un de un 50-60 % tuve un altísimo contenido político. Hubo tres factores, hay gente que ha dado porcentaje de peso, uno era el papel de la fuerza política, el desgaste interno que tiene una adhesión a la militancia y después errores propios.

Los indicadores van a marcar la perspectiva histórica que no habrá sido lo mismo, pero tampoco fueron mismas las condiciones. Después de la crisis hipotecaria del 2008 el mundo hizo pim.

Gestión de Carolina Cosse

Es complicada porque la situación es complicada para el país. Coincido el énfasis en lo social que la situación amerita y el resto es difícil de evaluar. Una cosa es el gobierno nacional que puede tomar acción de endeudarte, emitir moneda, desarrollar políticas activas para desarrollar la economía, la intendencia no lo tiene. Para este gobierno lo más importante es el ahorro, es un gobierno fiscalista. Perdimos un año y medio dos años porque estábamos trancados para iniciar obras porque no teníamos recursos. Es difícil juzgar, pero sí conicido con el énfasis en lo social.

Cuando uno recorre y habla miren que el país color de rosa no existe. Se están volviendo a cosas que desde la crisis del 2002 no veía. Uno vuelve a su hogar con el corazón partido, con las lágrimas al borde de los ojos de ver cómo está sufriendo alguna gente.

Futuro político

La política no es un cargo y salir en televisión, es un compromiso con un ciudadano y con el pueblo. Aún estoy en otra etapa, trabajé desde los 16 años, toda mi vida haciendo 16 cosas al mismo tiempo. Estoy disfrutando de la paz y la tranquilidad, no quiero que me apure nadie, estoy en un muy buen momento estudiando, porque uno nunca debe dejar de estudiar y haciendo múltiples actividades.


Las Más Vistas