Oscar Andrade: “Para tener una jubilación decente hay que trabajar hasta los 70 años”

El Comité Central del Partido Comunista aprobó apoyar el plebiscito contra la reforma jubilatoria que impulsa el PIT-CNT y resolvió que “militará” por esa iniciativa. Los integrantes del Comité anunciaron que participarán en la campaña para este plebiscito, que tendrá que reunir las firmas de un 10 por ciento del padrón electoral y presentarlas seis meses antes de la próxima elección. Desde el oficialismo criticaron la postura que tomó el Frente Amplio de dar libertad de acción a sus sectores sobre la propuesta del PIT-CNT. Para entender por qué se resolvió apoyar este plebiscito desde el Partido Comunista, recibimos a Oscar Andrade, senador del Frente Amplio.

Hay un ajuste fiscal muy duro con la Reforma Jubilatoria. Las futuras prestaciones o se van a demorar, o se van a postergar, o se van a reducir de manera radical. Lo que hace el movimiento sindical es defenderse de ese ajuste.

Se hace el ajuste de manera unilateral, no es que hay una respuesta, un diálogo social, en el que se distribuyen entre los distintos sectores de la población el costo de la reforma.

En 1996, cuando se hizo la reforma, se hizo una campaña muy agresiva de marketing para afiliarse a las AFAP. Tenía un componente muy potente, que decía que si se salía del BPS de manera voluntaria y se afiliaba a una AFAP, su base de cálculo jubilatorio por lo que aportaba en el BPS se iba a incrementar un cincuenta por ciento. A costo del BPS tenías un beneficio por irte del BPS. Nosotros fuimos muy críticos con esto.

Hay 265 mil trabajadores uruguayos de entre 40 y 49 años que tendrían derecho a salirse de las AFAP, pero además les conviene salirse, y no hay una campaña de información, ni un debate público.

Los trabajadores de entre 30 y 39 años no se les permite salir, se afiliaron con la promesa de un beneficio sobre su base de cálculo a la hora de jubilarse, esa promesa se le sacó a posteriori de que tomaran la decisión, pero van a quedar presos del sistema. No tienen salida.

Quedan pocos días para que los trabajadores puedan hacer uso del derecho de salirse. Entre 40 y 49 años, al 85 por ciento les conviene salirse, es una irresponsabilidad que no haya una campaña de bien público informando. Si se quedan, van a perder parte importante de su jubilación.

Hoy tenés arriba de la mesa una reforma que corrió al barrer la edad de los 65 años. Una trabajadora doméstica que tiene 62 años de edad, 34 años de trabajo, y que queda desempleada, no puede jubilarse. Hay gente a la que le parece bien, a nosotros nos parece espantoso. Nos parece muy cruel. Porque para esta mujer, lo que va a pasar es que va a tener 36 meses de esperar en condiciones de extrema vulnerabilidad. La gente se jubila a los 64 porque la jubilación que tenés a los 60 años es muy baja. Si quedás sin trabajo, cualquiera sabe que conseguir trabajo a los 60 años es extraordinariamente difícil. Entonces lo que hace es, al trabajador que se queda sin trabajo a esa edad, que se arregle como pueda. Estamos en contra.


Las Más Vistas