Pablo Mieres y las negociaciones salariales que faltan: “Queremos generar la idea para ambas partes de que el Ministerio de Trabajo se puede confiar”

El ministro de Trabajo adelantó cómo se trabajará en la negociación salarial del transporte, salud y construcción y adelantó que se extenderán seguros de paro y de enfermedad.

La semana pasada el Poder Ejecutivo llegó finalmente al consenso con las cámaras empresariales y el PIT-CNT para definir la pauta salarial puente que regirá hasta junio de 2021 para la negociación colectiva del sector privado. La fórmula implica el pago de correctivos para los convenios que terminaron el 30 de junio a los que se le sumará en enero de 2021, un aumento de 3 %. Para el caso de los salarios más sumergidos, el aumento en enero será de 4 %.

Lo vimos con satisfacción, no con alegría. Satisfacción porque a pesar de esas dificultades se logra firmar un acta. Del lado del movimiento sindical, es una pauta que probablemente genere una pérdida de salario real, a pesar de que el Gobierno se comprometa a recuperarlo. Para los empresarios el señalamiento de que el PBI global no refleja los distintos sectores.

Hay una señal clara y es lo que vamos a tratar en las próximas semanas.  Se van a reunir las mesas salvo tres que negociarán separado con pauta distinta. Son construcción, transporte de pasajeros y salud, que tienen una similitud: en la fijación de precios el Estado tiene un papel muy importante. En transporte por el boleto, la salud por las cápitas y el Fonasa, y en construcción porque el Estado es uno de los principales clientes por obra pública.

Hay que distinguir los dos escenarios: uno es el cortísimo plazo que arranca el 16 de julio, donde se cumplen cuatro meses de los envíos masivos a seguro de paro. En marzo llegó a haber 200.000 trabajadores en seguro de paro. Bajó un poco, estamos en 175.000 ahora. Por ahora los despidos son una baja cantidad. Los que fueron al seguro de paro están en el 10 %.

Plan para el trabajo

La primera tarea es cómo logramos canalizar los casos de seguro de paro a la reincorporación. Para eso el beneficio de $5.000 al empresario por cada trabajador que reincorpore. Segunda opción, el seguro de paro parcial. El tercer escalón es la prórroga. Que haremos caso por caso durante 90 días. Trataremos de ver si hay mayor reincorporación.

Después está el mediano y largo plazo, para ver cómo recuperamos el empleo a nivel estructural. Basta pensar que cuando se reabre un comercio, tienen la mitad del personal y de clientes.

Va a haber renovaciones en el seguro de paro. Nosotros vamos a sostener. Hay que acompañar la recuperación.

La diferencia entre lo que se pagaba por mes antes de la pandemia y lo que se fue pagando en la pandemia suma 140 millones de dólares. El subsidio por enfermedad está vigente y se volvió a extender ahora. En la medida de que siga la emergencia sanitaria se mantendrá. Cuando se les vencen los cuatro meses, pueden pedir prórroga pero es caso a caso.

Siempre está la posibilidad de dar un paso para atrás con rebrotes. Para el mediano plazo tenemos un lugar que es el diálogo social tripartito y vamos a instalar una mesa para establecer medidas.

Acuerdo entre en Inefop y Microsoft

Le enseñarán a los trabajadores manejo de redes, de bases de datos y será exigente, con certificación y de manera remota. El 80 % de ellos debe ser gente que está en seguro de paro. Poor otro lado hay un acuerdo con la plataforma Coursera. Ya había más de 7.000 inscriptos y en lo de Microsoft seguro que se va a cubrir.

Después tenemos que tener la capacidad de pronosticar para dónde va el mercado de trabajo. Esto no es que el mercado de empleo entró en un freezer, todo lo contrario: hay una reestructura brutal. Se va a monitorear desde la Dinae, contratamos a Julio Garín como asesor para pronosticar a dónde irá el mercado de empleo.

Creo que hay una cuestión de tecnología y el teletrabajo. Hay un proyecto de la senadora Carmen Sanguinetti, lo analizamos y estamos esperando que lo traten en el Parlamento. En materia de regulación de teletrabajo estamos llegando tarde, porque la mayoría de los países ya tienen. En incorporación de tecnología no. Después está el enganche entre educación y trabajo. En eso tenemos que trabajar más.

Hay un desajuste entre los contenidos educativos y lo que se precisa en el mercado de trabajo. Hay una cosa que hay que terminar de asumir.

La educación desde que el mundo es mundo sirve dos propósitos: socialización con valores y prepararte para el mercado. Hoy estamos muy atrás, creo que una gran parte de la deserción estudiantil es porque los estudiantes no entienden para qué les sirve lo que aprenden.

Lugar en el gabinete

Por supuesto que en una coalición como la que tenemos hay heterogeneidades. Estoy muy cómodo, siento que estoy haciendo algo útil y muy difícil con un gran equipo de mi partido y de otros. Hay mucho sentido de pertenencia, lealtad y compromiso.

El diálogo con el presidente ha sido fluido. Hay un problema con el trabajo que ha sido destacado por el presidente y la ministra de Economía.

No votamos todos los artículos de la LUC porque podemos tener diferencias. Somos distintos partidos y podemos tener diferencias ideológicas. Votamos la enorme mayoría de los temas.

Contra lo que se ha dicho, el proyecto de la LUC fue muy democrático. Hubo diálogo y entendimiento, buscando consensos.

No comparto lo que dice el FA. No veo que haya derechos adquiridos que hayan sido violentados. Que me digan cuál es el derecho en el que se avanzó en el que estamos retrocediendo. Daniel Radío llevará una política en drogas que en el último gobierno del FA tuvo su freno.

Seguramente hay alguna diferencia sobre la ubicación de la política de Cuidados en las sociales. Tenemos una situación tremenda de déficit fiscal y se expandió en la pandemia. Habrá que poner el frenazo en el gasto y va a doler. Lo que estamos haciendo desde el MTSS.

Cinco años

Uno cuando entra en algo no piensa que se va a ir. No es lo lógico.


Las Más Vistas