Patricia Soria: "Hay ensañamiento y misoginia" contra Carolina Cosse

Ante la decisión tomada por ediles de la oposición de llevar a un juicio político a la intendenta de Montevideo, la coordinadora de bancada de ediles del Frente Amplio manifestó que "esta jugada en definitiva si bien pierde la oposición porque está quedando en un lugar de ridículo, también pierde todo el sistema político y eso hay que decirlo, da tristeza".

El respaldo del Frente Amplio a la intendenta Cosse

Al momento de la evaluación siempre estuvo en el plano en un escenario de lo ridículo, de lo absurdo. Al momento que la bancada evalúa los distintos escenarios a los cuales nos podemos enfrentar en medio de una situación de un llamado a sala evaluamos distintos escenarios y este escenario sin duda que estaba en el escenario de lo absurdo. No dábamos como una situación posible que pudiera darse más porque quien convocaba el llamado a sala es un edil que nosotros respetamos que consideramos un adversario de altura y da gusto discutir, y no pensábamos que esto iba a desencadenar esta acción totalmente desproporcionada y fuera de lugar que está siendo desarticulada por el propio sistema político. Es una pena porque se termina deslegitimando a los propios representantes departamentales aunque no sea de mi partido lo tengo que decir me da pena por la Junta Departamental y por el rol en el que queda el edil como figura representativa de la ciudadanía. Esta jugada en definitiva si bien pierde la oposición porque está quedando en un lugar de ridículo, pero también pierde todo el sistema político y eso hay que decirlo, da tristeza.

La figura del intendente como la de la intendenta tiene la potestad de comparecer a sala, de hacerse representar o comparecer acompañada por quien considere la persona idónea que dé respuesta a lo que motiva el llamado a sala en cuestión. En este caso eran los pedidos de informes sin contestar y reiterados. Esos pedidos de informe que motivaron el llamado a sala fueron respondidos. Estamos hablando de 30 pedidos de informes que fueron respondidos al momento están quedando 9 pedidos de informes sin responder, pero que aún están en plazo.

En el caso de reiteración, no está establecido constitucionalmente un plazo para que la intendencia deba dar una respuesta. La interpretación que hacemos es que al estar respondido los pedidos de informes, la intendencia como figura está en su derecho y en su potestad de hacerse representar.

Los informes fueron respondidos. La intendencia de Montevideo avala que la intendenta podía ser representada.

La Intendencia de Montevideo está dentro de los primeros 10 lugares de transparencia. La transparencia no puede ser un tema de cuestión. A los ediles y a las ediles se les responde, y a la ciudadanía también.

Los pedidos de informes son respondidos, a veces lo que sucede es que se responden con un link y de que la respuesta está ahí. La web de la intendencia mantiene abierto todos los datos a la ciudadanía. A veces sucede que los ediles no reciben las respuestas que quieren, pero lo que no podemos decir es que la Intendencia de Montevideo no cumple con los pedidos de informes. Hay un abuso de la herramienta del pedido de informe.

Revisemos los pedidos de informes en las 15 intendencias del Partido Nacional a ver qué sucede con la información. También quisiera que revisáramos los pedidos de informe que realizan los representantes en el Parlamento Nacional donde también hay demoras.

Hay muchas fotos de la intendenta rento del recinto y cumpliendo con su rol. Tuvimos un llamado a sala durante la pandemia que fue desde las 10 a la mañana hasta las 22 horas. El llamado a sala se cumplió.

La intendenta ha ido a innumerable veces y hemos conversados distintos temas. Si la intendenta hubiera ido el viernes hubiera contestado que contestó los informes.

Nosotros no nos vamos a prestar a un circo mediático donde lo que se busca es sentar a Carolina Cosse en el banquillo de los acusados como si fuera una inquisición como si fuera una casa de brujas. No nos vamos a prestar a eso.

Hay distintas lecturas jurídicas, pero discúlpenme que yo sigo sumando 2 más 2 y me sigue dando a capricho el de la oposición empernada que quieren esa foto con Carolina allí sentada. La figura del intendente tiene la potestad de hacerse representado.

Todos los gobiernos del Frente Amplio responden a un mandato que es el programa de gobierno del FA. El enfoque siempre está en la ciudadanía, la gestión de la intendencia de Montevideo tiene esta prioridad absoluta.

La intendenta compareció a un llamado a sala, la intendenta va a la Junta Departamental a distintos tipos de actividades donde conversamos sobre distintos temas, género, ambiente, la propia Rendición de Cuentas, lo que hay acá creo que es un ensañamiento con la figura de la Intendenta Carolina Cosse. Hay una terquedad de compararla con otros jerarcas. Lamentablemente acá tengo que señalar de que hay un tema finalmente de misoginia.

En el día de hoy la oposición tendrá que presentar de forma institucional su argumentación de porqué presenta esta intención de juicio político a la intendenta Carolina Cosse. Luego este expediente va al senado, allí se debería tratar en comisión y luego pasar a pleno. Con las repercusiones que hay creo que eso no va suceder además de transmitirle la seguridad a la ciudadanía de que la intendenta apartada de su cargo porque se precisan dos tercios del senado y claramente la oposición no tiene esos votos.

Si las respuestas son una cuestión administrativa lo puede hacer otra figura sin tener que ser la figura de la intendenta.

El relacionamiento siempre fue de puertas abiertas. La figura de jerarcas y coordinadores institucionales están a disposición de todos los ediles y edilas. Nuestra actitud siempre fue de apertura y diálogo. Queda a la vista cuáles son las distintas actitudes. El Frente Amplio está con la mano extendida y estamos esperando sin duda alguna de que se genera una instancia de diálogo con la oposición después de todo lo que pasó y poder sanar de alguna forma y seguir adelante. Tenemos una instancia fija de diálogo que siempre son antes de las sesiones ordinarias. Nos volveremos a encontrar y lo que tiene que primar siempre es la palabra.


Las Más Vistas